En Vistalegre, oreja de ley a Urdiales que exhibió gusto y refinamiento, ovacionados Manzanares y Roca, impresionante en los dos

En Vistalegre, oreja de ley a Urdiales que exhibió gusto y refinamiento, ovacionados Manzanares y Roca, impresionante en los dos

Los bien presentados toros de Victoriano del Río (5) y uno de Cortés para una terna de lujo en Vistalegre: Diego Urdiales , que hace su presentación en este coso, vuelven Manzanares y Roca Rey que impactaron en su primera corrida en el palacio.

No fue fácil la corrida. Muchos registros y dificultades que los toreros supieron resolver.

Un Urdiales exquisito, Manzanares con un solo toro y Roca, espectacular.

Se guardó un minuto de silencio por Francisco Brines el poeta que amó la tauromaquia y es el último premio Cervantes y se oyó el himno nacional de España que a muchos no gusta que se interprete en las plazas y que en Colombia en las corridas es de uso y costumbre. 0vación a la terna cerró los actos protocolarios al romperse el paseíllo.

El Nobel Mario Vargas Llosa asiste al festejo.

«Jubilado» un toro de capa negro con 554 kilos, el más pesado del encierro abre el festejo para Diego Urdiales. Voluminoso, con trapío y » bien armado».

Con delicadeza , despaciosidad y temple 12 verónicas ganando terreno, cómo le camina al toro que embiste con nobleza, alegría y prontitud ,y cierra con dos medias verónicas.

El toro en el caballo mete riñones y empuja con clase en el peto. Medido el castigo.

Le echa los vuelos y con la bamba, mas verónicas ajustadas , de gran belleza y la media en el quite.

En banderillas , el toro persigue y eso es buena condición.

El toro embiste con fuerza en la muleta de Urdiales que inicia el trasteo de manera clásica, doblándose sin exageraciones con él.

Seis por el derecho y el de pecho con un toro que mete la cara de » Jubilado» especialmente en ese primer muletazo pero con alegría del astado. Enjundia no exenta de violencia. Otra tanda ligada y larga por ese pitón exponiendo con mucha firmeza y convicción.

Por el izquierdo no tiene la misma vibración y se va, sale, no entra. El toro ha sentido el poder de la muleta de Urdiales. Insiste por el pitón izquierdo pero al segundo pase el toro busca salir, evadirse. Se raja

Estocada hasta las propias cintas. Ya » muerto » el toro, echa la gaita arriba al tercero de la cuadrilla, Juan Carlos Tirado, y con el pitón izquierdo lo hiere levemente. Puntazo lleva.

Saludo desde el tercio.

Manzanares con » Marginado» , negro de capa y 545 kilos.

Echa las manos por delante , repite y humilla en los lances. Toro encastado, pronto. Toro con mucho interés.

Tanda corta mano baja, simplemente gira los talones y tres por el derecho, impecables. Un pase de pecho lentísimo que «se saborea «. El toro comporta emoción. El toro repite en el trasteo por el izquierdo dejándole puesta la muleta. En el cambio de mano, el toro le protesta y él abrocha con el de pecho. El defecto: puntea. La virtud: Humilla. En otra serie por el izquierdo en el primer muletazo el toro se cuela y debe enmendar terrenos. Cómo va de humillado en los naturales pero al cuarto otra vez la sorpresa de colarse.

En la suerte de recibir aprovechando el viaje del toro , no entra la espada. Pinchazo hondo. Aviso.

Un colorao, el único con el hierro de Cortés, » Descreído » , 552 kilos , cuatreño,para Roca Rey.

Aunque lo intenta, el toro no se rebosa en la capa. Pasa inédito con el toreo de capa. Un momento de apuro al picador. Cuando sale del capote de Roca, va hacia el caballo pero este se derrumba y el toro empuja, levanta al caballo y cae el picador. Por fortuna fue mas el susto que otra cosa. Y otro hecho. «Viruta » coloca el tercer par, el toro persigue y su colega Juan Carlos Tirado le hace un quite de oro.

Brinda al Nobel, le dice : Va por ti y nuestro país que pasa momentos difíciles,. Gracias replica el autor de Pantaleón y las Visitadoras.

Un precioso pase por bajo saliendo como de una danza de la cara del toro.

Cita de largo, acorta distancias, muleta » alante», templado, una tanda corta por el derecho. Toro informal en la embestida, le deja la muleta en la cara, nunca toca con la punta de los pitones el engaño y un silencio respetuoso de la plaza. Lo torea por el izquierdo, suavemente, tenuemente pero al segundo, el toro declina. Otra vez por el derecho en la distancia corta para ligarle. Roca se pega un arrimón y con la pala del pitón lo arrolla pegándole en el gemelo. Muletazo cambiado, público en pi y se registra un pugilato de toro y torero. El valor de este torero es » para darle de comer aparte » como decían los viejos cronistas. Entrega absoluta.

Toro con mucho genio. Aviso.

Toro sardo de 550 kilos para Urdiales de nombre » Caprichoso «.

Brinda a sus compañeros heridos y les envía un abrazo grande a todos : a Emilio de Justo, Juan José Domínguez, Pablo Aguado y Manuel Perera. ( En esta imagen, aparece los heridos con juan José Padilla y en la siguiente con Pablo Moreno de Casa Toreros que organizó y apadrinó El Cart en México y fue a Madrid a visitar al aventajado alumno).

Serie por el derecho, largos, templados, llevando perfectamente a un toro repetidor en sus embestidas que obedece mucho. El toro tiene trapío y eso le da importancia a mas de que tiene alegría. Le pierde pasos y le resulta garboso el remate con el abrochado de pecho. En el segundo por el izquierdo el toro se mete por los adentros ( es una frase taurina que naturalmente es repetitiva pero vale para lo que se quiere expresar ).

Torea con mucho gusto y se da el lujo de dos ayudados que son verdaderas joyas. Tres por el derecho, a media altura y templadísimos. Exquisitez pura al verle andar en la cara del toro con sabor añejo..

Se volcó en la suerte suprema. Toro rueda. Oreja

Manzanares cierra con» Soleares «. 540 kilos, negro de capa.

Nada. Inédito el alicantino. No hubo toro.

Roca cierra la tarde con » Dalia » 552 kilos.

Quite por chicuelinas, tafallera y revolera y luego con la muleta , de rodillas, por el derecho, un electrizante pase cambiado, os mas y en pie entre ovaciones.

Roca es un torero distinto, que genera emociones, ese !!ay!! en el tendido, que tiene diversos registros, que es capaz de improvisar y generar esa emoción que es una de las facetas de la fiesta.

No duda, tiene poder esa muleta, se arrima temerariamente, pega el toque fuerte y el de pecho. Suda copiosamente, el toro escarba, tanda por el derecho. Es una sucesión de toreo, tremendo, mete al toro en «la canasta » y el toro vuelve a escarbar. Lo tapa mucho, saca los muletazos expone con valor y talento.

Trasera queda la espada. Cae Dalia

RESUMEN

Diego Urdiales, Ovación y oreja. Fueron justos con la oreja? O quizás se excedió el palco por la espada ? La discusión queda abierta.

Manzanares, Ovación

Roca Rey, Ovación , petición de oreja en el segundo no concedida por el palco. Ovacionado.. El palco ha sido cicatero con el peruano que merecía los trofeos. Se ha ido sin premio . A veces en el toreo hay inequidad para no mencionar otra palabra fuerte…

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad