Y salieron los Adolfos en Vistalegre. Se vio otro tipo de embestida. La terna falló con la espada
Adolfo Martin es un referente de bravura, de casta, de poderío, de toros que es preciso tener la inteligencia para saber lidiarlos, apetecida por los toristas . Hoy se corrieron al cierre de la feria de San Isidro en Vistalegre. Los lidiaron Juan del Álamo, Román( torero joven de Valencia y que es muy estimado en tierras colombianas ) y José Garrido quien, recuerdo, indultó a «Tocayito» de Mondoñedo en Bogotá hace un par de años.
LA GANADERIA DE ADOLFO MARTIN. ANTECEDENTES
Entre 1961 y 1965 don Adolfo Martín Andrés adquirió en unión de su hermano don Victorino la ganadería de los hermanos Escudero Calvo. Dicha divisa había sido fundada en 1912 por el Marqués de Albaserrada con hembras y sementales del Conde de Santa Coloma, origen Saltillo. En 1920 falleció el señor Marqués y en 1921 su viuda la vendió a don José Bueno. En 1928, por división de la ganadería, le correspondió una parte a la viuda del señor Bueno, doña Juliana Calvo. En 1941 la heredaron sus sobrinos, quienes anunciaron «Escudero Calvo Hermanos», los cuales la vendieron en 1965, como ya queda dicho. Don Adolfo Martín Andrés, que falleció en 1998, cedió en 1992 la ganadería a su hijo don Adolfo Martín Escudero.
ENCASTE
Por su popularidad, éxito y por las diferencias sostenidas y mantenidas en los últimos años, los «Saltillos» de Albaserrada, de la mano de los hermanos Victorino y Adolfo Martín pueden considerarse ya como una estirpe nueva y diferenciada.
Procede este encaste de la porción de ganado que el Marqués de Albaserrada separó de la ganadería de su hermano, el Conde de Santa Coloma en 1914, compuesta mayoritariamente por animales con sangre Saltillo. La familia Martín se hizo con la ganadería de Escudero Calvo (pura de Albaserrada) a principios de los años sesenta. Muy a la baja en aquel momento, se comenzó a seleccionar y a lidiar con éxito, consolidándose en los años ochenta como criadores de unos productos que siempre han dado espectáculo y destacando especialmente la ganadería de Victorino Martín
EL SORTEO
Bueno, pues la tarde se abrió con » Cocinero», un cárdeno bragado con 540 kilos , el más pesado del encierro para Juan del Álamo
Los tres toreros no se llevaron mas trofeos por la espada y se cerró con muchas expectativas esta inédita feria de San Isidro en el palacio que fue alguna vez » La Chata » en el barrio de Carabanchel.
Y un tercio de quites muy agradecido de Román en el primero, la vuelta al ruedo, la única, de Juan del Álamo y ese juego siempre relampagueante de los «Adolfos».
Comparto la tesis del maestro Domingo Delgado de la Cámara : Vista Alegre (Madrid) 23/5/21 Toros de Adolfo Martín, muy bien presentados. Muy bravos en el caballo, especialmente el cuarto. Corrida de juego variado en la muleta.
Fernando Fernández Román dice : Para fin de fiesta Adolfo Martín envió a Vistalegre una dura corrida, a la que plantaron cara tres toreros valientes, con sus correspondientes cuadrillas. Otra Fiesta, sin duda.
RESUMEN
JUAN DEL ÁLAMO, vuelta al ruedo y silencio.
• ROMÁN, ovación tras aviso y ovación tras aviso.
• JOSÉ GARRIDO, silencio y silencio tras aviso.