Día: 6 de febrero de 2020

Tauromaquia. Alcalino. – Del Zapata y otros temas mexicanos

En cuanto febrero asoma la cresta, la actividad taurina del país se intensifica. Tauromaquia. Alcalino. – Del Zapata y otros temas mexicanos

Siempre fue así, con la apertura simultánea de múltiples frentes, la capital como epicentro y numerosas ferias de prosapia en el Bajío y el occidente del país.

Tauromaquia Alcalino Del Zapata y otros temas mexicanos

Y mención muy especial para el sureste yucateco, donde la afición, lejos de decaer, se acrecienta, mientras el eje Jalisco-Aguascalientes-Guanajuato mantiene alta la temperatura taurina de la república.

El último jalón.

Tauromaquia.Alcalino.- Del Zapata y otros temas mexicanos

En la México, el tercio final de la temporada no ha conseguido, por ahora, mover la taquilla como sería de desear. Y el encierro de Vistahermosa para el mano a mano Ventura-Gamero funcionó bastante mejor que la colección de post toros de lidia despachada por Villacarmela como materia prima para el festejo número 14.

Los rejoneado res salieron a oreja por barba, y no obstante fue notoria la diferencia entre ambos en materia de cuadra, sitio y tablas. La gente lo presintió y produjo una de las entradas más pobres del presente invierno.

Tauromaquia Alcalino Del Zapata y otros temas mexicanos

De la terna del domingo 26 destacó la segunda faena de Antonio Ferrera, confortablemente instalado en una mezcla de El Pana –en lo aparatoso de cites, salidas y encorvamientos– y Ponce –en el abuso de pico y una mayor cercanía a la grupa que a la cuna de mortecinos bureles–.

Combinación tan efectiva como efectista, con la que el ibicenco animó la función cuando ésta enazaba con derivar en siesta colectiva, a tono con el comportamiento del descastado encierro de Villacarmela, y sin que “Pikis”, ese cuarto de la tarde –cara alta, embestida corta aunque obediente, ningún celo por los engaños–, se apartara gran cosa de dicha pauta.

El aficionado hubiera preferido ver al Ferrera erguido y templado de la faena a “Abuelo” de Santa Bárbara, en la temporada anterior (09.12.18), más que al del también desorejado “Luna Llena” de Villacarmela (27.01.19), con el que Ferrera marcó el principio de esa nueva táctica suya tan del gusto de la gente. ¿Vamos a censurarle la decisión? ¿Cabía otra cosa con semejante ganado? .

Queda en la memoria su original estocada a paso de banderillas, atacando muy desde largo y sepultando el acero en todo lo alto. Allí quedó definido el doble premio.

Tauromaquia.Alcalino.- Del Zapata y otros temas mexicanos

En esta 14ª corrida, Arturo Macías reapareció sin suerte. Al par de desabridos boyancones de su lote nadie habría podido hacerles fiestas, y él estuvo tan empeñoso que los pasó de faena y tuvo que apechugar con par de avisos.

Y aunque las secuelas de su cornada madrileña de septiembre pasado lo obligaron a torear llevando una prótesis en la pierna izquierda, como la esencia de su toreo está en la quietud y el aguante, apenas se notó.

Luis David tuvo, dentro de lo deslucido del encierro, dos astados con ciertas posibilidades.

Sin estar mal no se acopló del todo con su primero, pero al cierraplaza le cuajó las tandas más completas y toreras de la tarde.

No era “Caporal” ningún portento de alegría y la faena, buena, no llegó a tomar demasiado vuelo. Como sea, una oreja es poco para el bagaje real de este joven, cuya definitiva consagración capitalina continúa pendiente.

Tauromaquia.Alcalino.- Del Zapata y otros temas mexicanos

Aniversario en Mérida. Para entender la situación del presente taurino mexicano es indispensable trazar una raya entre la península de Yucatán y el resto del país.

Lo que en el altiplano y el norte es preocupación, en el sureste es auge. Vean si no: el coso meridano festejaba 91 años de vida y la afición agotó el boletaje.

Y vio a Andy Cartagena alzarse con las orejas de su segundo, alegre y propicio, con el que el alicantino derrochó a su vez buena monta, mucha seguridad y contagiosa alegría, además de matarlo muy bien.

Los de José Julián Llaguno conformaban un sexteto con volumen y pitones a tono con la ocasión; no fue un encierro completo, pero en cada lote hubo uno que se dejó torear.

El de Leo Valadez, “Rebocero”, tercero de la tarde, fue el mejor de todos y el joven lo aprovechó en lo que cabe, con entusiasmo y valor indeclinables, pero estuvo pesadísimo con la espada.

A todo esto, la plaza, engalanada de por sí para la ocasión, lo estaba aún más porque aficionadas y aficionados vestían atuendos típicos, y hasta los monosabios salieron de blanco inmaculado, con guayabera y sombrero de palma estilo Yucatán.

¡Viva Zapata! Mérida le tiene a Uriel Moreno un afecto muy especial, conquistado mediante épicas demostraciones de su personal torería.

Pero ninguna como la de esta corrida de aniversario. Nada le había permitido su primero, que se vino abajo verticalmente, y salió dispuesto a comerse al quinto.

Desde la larga cambiada de hinojos, repetida con seguridad y gallardía, pasando la severidad de su recia verónica y un tercio de quites adornado y original. Y cuando tomó banderillas, la plaza materialmente estalló.

¡Viva Zapata!

Sin contar con que, al intentar su famoso par monumental, el de José Julián iba a empitonarlo y lo tuvo a su merced en el aire y en el piso durante unos segundos eternos.

Se levantó maltrecho, la taleguilla en girones y virtualmente noqueado. A la espera, pidiendo pelea, estaba un animal enrazado y entero.

La faena mantuvo en vilo a la multitud a medida que la entrega del diestro magnificaba el riesgo y su poderosa muleta doblegaba la bravura del bicho, para internarse en el territorio del temple y la largueza.

Si llega a asegurarlo con la espada, faena de rabo. Aun así hubo petición insistente, vueltas al ruedo entre un delirio y repetidos gritos de ¡Viva Zapata!, que en Mérida están pasando de costumbre a tradición.

¡Viva Zapata!

En León:

Mauricio, Luis David y Sergio. También la feria leonesa alcanzó su punto culminante esta semana, y para empezar José Mauricio, el domingo 26, cortó su primer rabo de 2020.

Fue con un toro de obsequio de Villacarmela cuyo cadáver circundó la barrera en premio a su nobleza.

El capitalino había ido de menos a más: ovación en su primero, petición en el quinto y faenón de rabo son el octavo.

Para entonces, Castella ya había regalado un séptimo –de De la Mora, como el resto del encierro–, sin conseguir levantar una tarde de buen toreo y pésimo empleo de las espadas, con dos avisos antes de finiquitar al sobrero.

En cambio, Joselito Adame supo rematar con acierto dos faenas toreras y salió a oreja por toro, con ganado lindante en la sosería.

El viernes 31, la tarde fue de Luis David, autor con el cierraplaza de una faena larga y templada, a tono con la bravura de un burel premiado con la vuelta al ruedo, que fue la perla negra de un encierro encastado y correoso de José María Arturo Huerta, al que igualmente le plantó cara un Arturo Saldívar decidido y torero, galardonado con la oreja de su primero, en tanto Pablo Hermoso cosechaba par de ovaciones al término de dos actuaciones de tono menor.

¡Viva Zapata!

Y el sábado, salieron en hombros Sergio Flores –con el rabo del sexto, al que bordó—y Guillermo Hermoso, que desorejó al que abría plaza.

El Galo se justificó tumbándole un apéndice al último, y Enrique Ponce dio vuelta tras despachar al cuarto de lidia ordinaria.

La Chona.

La plaza “La Macarena”, de Encarnación de Díaz, suele llevarse la palma en cuanto a la categoría de los carteles de su tradicional corrida del 1 de febrero.

Ni siquiera la baja a última hora de Diego Ventura afectó el entusiasmo de la afición local y los visitantes hidrocálidos, pero el clima desapacible hizo que la plaza no se llenara.

El encierro de Begoña, muy bien presentado, tuvo un par de toros propicios, sobresaliendo el séptimo. Emiliano Gamero, ocupando la plaza vacante de Diego Ventura, estuvo bien.

Y mejor aún Antonio Ferrera, que anduvo muy a gusto con su primero y le cortó la oreja.

Vino luego un largo interregno en el que destaca la valerosa faena de Leo Valadez al tercero, del que perdió apéndices por pinchar.

Y, por fin, un cierraplaza a modo para que Luis David prolongara la racha feliz en que se encuentra embarcado: faena pletórica la suya, estoconazo y dos orejas a la espuerta, más la consiguiente salida en hombros.

Estoque de Oro.

Tauromaquia.Alcalino.- Del Zapata y otros temas mexicanos

Menos mal que se revive un festejo que fue tradicional en otras épocas y se había perdido.

Para la disputa del áureo trofeo está puesto en principio Antonio Ferrera y yo agregaría nombres como los de Arturo Saldívar, José María Hermosillo, Juan Pablo Sánchez o Leo Valadez.

Y para ponerle picante internacional al caldo, los de Castella y Ginés Marín. Sin la suerte de cara, todos ellos hicieron méritos durante la temporada.

Super Bowl.

Nuevamente, las empresas de toros rehuyeron la competencia anual con el ejercicio de fuerza bruta llamado futbol americano.

Tauromaquia.Alcalino.- Del Zapata y otros temas mexicanos

Uno calcula que habría bastado con la décima parte de la propaganda que le dispensan los medios nacionales al cotizado festejo gringo para convocar a la afición taurina, mediante carteles combinados con imaginación y a precios razonables.

Pero estamos en tiempos de franco repliegue. Mala cosa ésta.

Salento , Cristobal Pardo, Blanco, trofeos en Lenguazaque

El jurado calificador premió a Sergio Blanco por considerar sus integrantes la mejor faena al toro «Timbales » de Salento el lunes en la feria que se desarrolla en esa taurinisima población al norte de Bogotá y a la misma divisa como mejor ganaderìa de este ciclo del 2020. Salento , Cristobal Pardo, Blanco, trofeos en Lenguazaque.

Blanco es un torero muy joven que descollò como novillero pero tras hacerse matador en Puente Piedra con Uceda Leal de padrino, Ramses, testigo , pero pocas oportunidades ha tenido aunque no ha perdido un ápice de aficiòn, de actitud y aptitud y ve recompensado el esfuerzo con ese premio demostrando que es un torero recuperable y a tener en cuenta.

Don Carlos Gómez que es uno de lo fervientes seguidores del torero me dice que la junta tendrá en cuenta la actuaciòn del bogotano para repetirlo el año entrante.

Tampoco puedo dejar de mencionar la gran faena de Ramsés al segundo de su lote, el cuarto de lidia ordinaria con un ejemplar que tuvo una clase excepcional.

No es menos loable el indulto en Lenguazaque de un toro del capitàn Barbero por Cristóbal Pardo que conoce muy bien ese encaste y ha tenido actuaciones brillantes en Medellin, especialmente, donde ha indultado otro ejemplar de gran juego de Santa Bàrbara.

Salento , Cristobal Pardo, Blanco, trofeos en Lenguazaque

Fue un toro que embistió con bravura. Según el ganadero fue mejor que el de Manizales.

El toro se llama, pues volvió a la dehesa, » Manchego «. El segundo de Cristóbal fue otro buen toro al que le cortó una oreja y si David acierta con la espada también hubiera » cortado pelo» como dicen los profesionales.

El segundo de Cristobal y el primero de Martinez son hermanos por semental.

Por cierto, le han dado el trofeo de triunfador de la feria a Cristobal Pardo quien indultó el toro colorao de don Carlos.

Salento , Cristobal Pardo, Blanco, trofeos en Lenguazaque

Un torero está indisolublemente ligado a un gran toro como fue el caso de Román con «Castellano» de Santa Bárbara en Manizales. Así que hay simiente buena con los dos indultados.

Enhorabuena a los ganaderos de Salento a don Carlos Barbero y a los toreros Pardo, y Blanco pero, insisto, no olvido la gran actuación de Ramses.

Le vi la cara a la muerte: El Soro, de vuelta a casa

José Luis Benlloch informa en el Diario Las Provincias que El Soro descansa en casa tras pasar unos días muy grave en el hospital valenciano. <<Le vi la cara a la muerte: El Soro, de vuelta a casa >>

El torero valenciano Vicente Ruiz ‘El Soro’ recibió ayer a mediodía el alta hospitalaria tras superar una sepsis que le llevó durante varios días a las puertas de la muerte como consecuencia de una infección bacteriana de la prótesis que se le implantó en su rodilla izquierda y que finalmente le ha sido extraída.

Le vi la cara a la muerte: El Soro, de vuelta a casa

«Vi la muerte, con serenidad pero la vi, se acercaba a mí poco a poco. Nunca había pasado por un trance así», contaba el torero a LAS PROVINCIAS al abandonar el Hospital Clínico mostrándose especialmente locuaz y optimista.

«Tenía un uno por ciento de posibilidades de escaparme, eso me decían los médicos, y lo he conseguido», siguió relatando sus sensaciones de lo que esta vez se puede considerar como un triunfo vital.

«Soy como Lázaro pero muchas veces, yo he resucitado muchas veces», insistió antes de dar las gracias a los doctores que le han asistido, «se han portado conmigo estupendamente, lo mismo que los amigos y la familia».

El diestro relató todas las sensaciones que ha experimentado estos días en el hospital y las muchas vivencias por las que ha pasado por contradictorio que pueda parecer estando hospitalizado. «Me he casado, he comprobado una vez más lo mucho que me quiere la gente, ha venido mi hijo a verme, estoy muy contento».

Le vi la cara a la muerte: El Soro, de vuelta a casa

Ya en casa, afirmaba encontrarse bien, aunque los medicamentos le producen por momentos una sensación de angustia. «Me dicen que el bicho, –se refiere a la bacteria que le causaba la infección–, está muerto, al menos teóricamente aunque nunca se puede estar tranquilo del todo porque se encapsula y puede volver a infectarme la sangre, pero está vencido, yo doy por vencido a ese toro que tanta guerra me ha dado», remachaba cuando explicaba su estado.

«Me tengo que tomar la tensión y la temperatura para comprobar que todo va bien y volveré a revisión el día 18».

En su línea más genuina explicó a LASPROVINCIAS entre bromista y trascendente que durante su estancia en la UVI le dio tiempo a pedir cómo quería que fuese su entierro: «Dije y lo mantengo para el futuro, que quiero que suene mi pasodoble, que cubran el féretro con una capote de paseo y la senyera…» y hubo que pedirle poco menos que no se extendiese en más detalles porque los había.

«He perdido quince kilos y me han dicho que tengo que perder por lo menos otros tantos, así que tendré que comer mucha verdura.

Es como volver a mis orígenes, la verdura y su cultivo presidieron mis comienzos y nos ayudaron a salir adelante a toda la familia y ahora tengo que recurrir de nuevo a ella para mantenerme en esta vida», relató sobre las recomendaciones que le han hecho los doctores.

A la salida del hospital recogió una vez más las muestras de ánimo que le mostraban las numerosas personas que le reconocían y a las que saludó con gestos de victoria.

«No he podido dar todavía un capotazo ni con una toalla, pero sí tengo cerca de mí un par de banderillas, que han sido el apoyo de toda mi existencia y a las que les debo tanto».

El diestro mostró su apoyo a Jesús Duque, el torero de Requena al que apodera junto con Javier Vázquez, que va a torear en Valencia estas Fallas: «Va a estar muy bien, lo presiento».

No es lo mismo ESTAR que SER torero

El torero Saúl Jiménez Fortes y al periodista Juan Ramón Romero han protagonizado el 57º ‘Mano a Mano’ de la Fundación Cajasol ,. abordando el tema ‘El toro y la radio’, con un Teatro Cajasol lleno para presenciar una cita que, como es habitual, ha estado presentada por el periodista y director de Toromedia, José Enrique Moreno. No es lo mismo ESTAR que SER torero

Saúl Jiménez Fortes es reconocido por profesionales y aficionados como uno de los toreros más puros de la actualidad.

Malagueño de nacimiento, es matador de toros desde 2011 y esta temporada reaparece después de una grave lesión que le obligó a pasar en blanco 2019.

‘Mano a Mano’ de la Fundación Cajasol

Su carrera no ha sido fácil por graves percances y otras vicisitudes, que sin embargo no han afectado a su excelente concepto del toreo. «Las narraciones de las corridas de Juan Ramón tienen pasión. Te mantienen vivo», asegura.

No es lo mismo ESTAR que SER torero


Por su parte, Juan Ramón Romero es un reconocido periodista que desde hace años desarrolla una importante labor en Canal Sur Radio, donde su programa Carrusel Taurino es una referencia para todos los aficionados a los toros.

Su conocimiento y su apasionada forma de narrar los toros le han granjeado miles de seguidores y le han consolidado en la radio andaluza. «Había que adaptar la radio a la gente que nos escuchaba aunque no fuese taurina y creo que lo conseguimos», apunta.

La imagen de la tauromaquia

Esta nueva cita tenía el aliciente de conocer las inquietudes, el ser y el estar del diestro malagueño después de una temporada en el dique seco, recuperándose de una compleja lesión ósea que llegó a amenazar seriamente la continuidad de su carrera.

De su lado, Juan Ramón Romero, responsable del Carrusel Taurino de Canal Sur Radio, es matador de alternativa. La tomó vestido de goyesco, muchos años después de colgar el traje de luces en su etapa de novillero.

En esa tesitura, a José Enrique Moreno no le costó trazar los primeros nexos comunes entre ambos invitados. «La carrera de Saúl no ha sido nada fácil; es un ejemplo de superación», señaló Moreno para introducir al matador.

Señaló Moreno

«El devenir de los tiempos y la forma de comportamiento de las nuevas generaciones está distorsionando la imagen de la tauromaquia y eso lleva a que ciertos medios eliminen los espacios taurinos», explica Juan Ramón Romero, señalando que «los aficionados tienen derecho a no estar continuamente en combate, pero los contrarios sí lo están».

Juan Ramón Romero

Respecto a su estado de salud, el torero ha expuesto que su lesión es «un capítulo pasado». «Creía que iba a reaparecer en Fallas de 2019 pero todo se fue alargando; más que sufrir me gusta aceptar como vienen las cosas, ha sido una etapa diferente que me ha permitido ver el toreo desde otro lado», relató el diestro malagueño.

Fortes no tuvo empacho en reconocer que se había alegrado especialmente del triunfo de algunos compañeros.

No es lo mismo ESTAR que SER torero

El malagueño fue testigo del bombazo de Pablo Aguado en la pasada Feria de Sevilla: «fue uno de los días más bonitos que he vivido en una plaza de toros», afirmó el matador, obligado un año entero a convertirse en espectador. «El torero tiene otra forma de concebir la vida; no es lo mismo estar que ser torero, tiene una vida de vivir y asumir la muerte distinta, con pasión, sentimiento y un concepto distinto de la vida», exclamó Juan Ramón Romero.

Juan Ramón Romero

Roca vendrá a Bogotá para cerrar temporada

Resultado de imagen de roca rey
Foto tomada de mundotoro.es

Andrés Roca Rey se vio obligado a suspender sus compromisos en la primera corrida firmada en Bogotá y los de México ( Ferrera lo sustituye en la de aniversario en la monumental ) aquejado por una severa gastroenteritis. Roca vendrá a Bogotá para cerrar temporada

Se recupera bajo cuidados médicos y en su entorno aseguran que para fin de mes estará , muy seguramente, en la mejor forma para cumplir con la afición bogotana.

Está acartelado con los toros de Juan Bernardo Caicedo con Sebastián Castella, triunfador de la primera corrida y Juan de Castilla que viene de indultar un gran Mondoñedo, » Gitanito», en Gachetá.

Asi que hacemos votos desde este portal por el pronto restablecimiento del torero mas importante de América con una sólida tauromaquia. Que reaparezca en La Santamaría donde se le quiere y admira es la mejor noticia.

Roca vendrá a Bogotá para cerrar temporada

Roca no actúa en España desde la feria de Pamplona en julio, volvió a vestirse de torero en su natal Lima y reaparecerá en territorio ibérico en Fallas en Valencia. El diestro Andrés Roca Rey ha anunciado , durante la gala de entrega de Premios Taurinos de la Diputación de Valencia, que será precisamente la ciudad del Turia la elegida para su reaparición en Europa tras tener que cortar su temporada en España en 2019 por una lesión cervical de la que ya lleva tiempo recuperado.

El anuncio lo ha realizado junto con un mensaje de agradecimiento por el premio concedido por la Diputación de Valencia a Roca Rey como matador triunfador de la pasada Feria de Fallas.

El diestro realizó en 2019 una formidable actuación en Valencia, en la que cortó 3 orejas a toros de Victoriano del Río, lo que le llevó a cruzar la Puerta Grande del coso valenciano.

Roca vendrá a Bogotá para cerrar temporada

En su mensaje de agradecimiento, realizado en vídeo por encontrase fuera de España, el matador ha recordado los triunfos conseguidos en Valencia desde su primera novillada sin caballos y ha agradecido el empuje de la afición valenciana que, con gran representación de público joven, llenó la plaza en su anterior actuación en la Feria de Fallas.

Se recupera bajo cuidados médicos y en su entorno aseguran que para fin de mes estará , muy seguramente, en la mejor forma para cumplir con la afición bogotana.

El cartel de la reaparición española del torero peruano : -Sábado, 14 de marzo. Sebastián Castella, Cayetano, Roca Rey (Victoriano del Río).

LOS CARTELES DE FALLAS

Jueves 12 de marzo. El Rafi, Miguel Senent Miguelito y Jordi Pérez «El Niño de las Monjas (Fuente Ymbro).

-Viernes, 13 de marzo. Diego San Román, Tomás Rufo y Miguel Polope (El Parralejo).

-Sábado, 14 de marzo. Sebastián Castella, Cayetano, Roca Rey (Victoriano del Río).

-Domingo, 15 de marzo. Antonio Ferrera, Morante y José María Manzanares (Zalduendo).

-Lunes, 16 de marzo. Enrique Ponce y Pablo Aguado, mano a mano (Juan Pedro Domecq).

-Martes, 17 de marzo. David Fandila «El Fandi», Emilio de Justo y Román (Jandilla).

-Miércoles, 18 de marzo. Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Paco Ureña (Garcigrande).

-Jueves, 19 de marzo. Matinal de rejones. Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza, mano a mano (Fermín Bohórquez).

Por la tarde. Juan Leal, Jesús Duque y David de Miranda (Fuente Ymbro).

Roca vendrá a Bogotá para cerrar temporada

Vencimos el miedo en Bogotá

La Santamaría registró una gran entrada, casi lleno en una tarde fresca, luminosa y radiante. A la policía nuestro tributo de ciudadanos por el manejo del ingreso a la plaza , al que puso en ejecución del equipo de seguridad de Casa Toreros y a esos miles de aficionados que venciendo temores, consejas y nefastos augurios concurrieron, como siempre, pacíficamente a ese antiguo ceremonial, esto quiere decir que vencimos el miedo en Bogotá .

Vencimos el miedo en Bogotá

Se oyeron con fuerza esos oles , se sacó a saludar a la terna, se reafirmó nuestra taurinidad , nos reencontramos con los amigos, y cofirmamos que somos un colectivo respetable, jamás violento o que aupa prácticas de maltrato animal. !!!Ni de lejos!!!.

Y eso de asesinos que nos gritaron está fuera de orden y de veracidad.

La muerte del toro se ve en esos sectores animalistas como una atrocidad. Vamos a ver,. Según el Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz “Nuestro culto a la muerte es culto a la vida”.

Hay miles de rituales para recordar a los difuntos (como desenterrarlos). Desde las más sencillas – colocar un altar con cempasúchil y fotos del fallecido – a las más inusitadas: en el cementerio de Pomuch, una región maya, se exhuman y limpian los huesos de los difuntos cada 2 de noviembre.

Nos dicen que el toro muere en la plaza. Es verdad pero a medias pues contamos con el indulto que no existe en otra práctica. Y no escondemos la muerte pues lo que quisieran muchos animalistas es que el toro muriera en un toril, ajeno a los ojos del espectador.

El escritor Antonio Caballero apunta : “Todos los animales que tienen contacto con los hombres (que son todos los animales) padecen dolor por culpa de ellos. Y todos mueren. Pero de todos ellos los que mejor vida llevan son los toros de lidia».

Cuatro años de holganza y protegida libertad en el campo, y media hora final de lucha a muerte.

Y la muerte inevitable, pero digna: en la pelea. «No en la ejecución infame y sin defensa a la que son sometidos los cerdos o los pollos, los atunes o las ratas, o los gusanos de seda.”.

Vencimos el miedo en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá , Claudia López, ( Eso debe investigarlo la Contraloría Distrital ) para clarificar el pago de la propaganda que apareció este domingo en por lo menos dos periódicos de tirada nacional.

¿Ella hizo uso de recursos públicos para ello?

Que se investigue por los organismos calificados para tal menester.

Camilo Polo anota sobre las corridas de toros: Se puede decir que a pesar que las corridas de toros son un espectáculo en el que se presencia dolor y sufrimiento, esto no quita la doble moral de los anti taurinos, que hacen todo lo posible por salvar a los toros y no se dan cuenta de la cantidad de animales que mueren en mataderos para consumo humano.


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad