El diestro peruano Andrés Roca Rey dona un importante lote de material sanitario a la Ciudad de Iquitos gravemente afectada por la COVID-19El joven torero peruano, muy consciente de la situación dramática que está viviendo el mundo por el coronavirus y en particular algunas zonas de su país natal, ha querido mostrar su apoyo donando material sanitario, en concreto, 15.000 mascarillas al Vicariato Apostólico de Iquitos, gestionado por el Monseñor Miguel Fuertes Nieto.Iquitos, conocida como ciudad ubicada en la triple frontera amazónica está sufriendo gravemente las consecuencias del Covid-19 mostrándose prácticamente indefensa y es por ello que el afamado torero internacional no ha querido echar la vista a otro lado ayudando a los más desfavorecidos. Para Andrés Roca Rey se trata de “un gesto de humanidad. Perú, y en concreto la zona de la selva amazónica sufre por varios frentes, por un lado el dengue, la pobreza, desnutrición y ahora este letal virus. Es por ello que no podía dejar atrás a mi querido Perú y he decidido ayudar y aportar mi granito de arena con medidas de protección para así intentar frenar en la medida de lo posible la expansión de este virus que tantas muertes está dejando”.El Monseñor Miguel Fuertes Nieto, del Vicariato Apostólico de Iquitos ha querido agradecer a Roca Rey «la donación de estas 15.000 mascarillas serán dadas a las personas del Vicariato, especialmente por los ríos que corresponden a las parroquias de nuestro Vicariato, agradecerles una vez más y que El Señor les bendiga a él y a todas personas que han colaborado en esta donación, Bendiciones»#RocaRey
Tiempos idos, irrecuperables, cuando la radio era un valor trascendente en la sociedad en cuanto a la divulgación de la tauromaquia.
Desde las épocas de Paco Luna, Ramón Ospina, Hernando Espinosa, El gallego Blanco, Eduardo de Vengoechea , «el cubano » Pardo Llada, Hernán Restrepo Duque, Juan Harvey Caicedo, esas voces mayores que ya no están entre nosotros pero dejaron una huella imperecedera, a los nuevos como Oscar Hernan Correa, los hermanos Parra, Néstor Giraldo, el toreo siempre tuvo eco en la radio colombiana que hoy apenas es un pálido recuerdo más allá de que las cadenas cuentan con especialistas , Alberto Lopera, el maestro Rincón que le de brillo y contenido por su sapiencia y jóvenes, el caso de Juan Guillermo Palacio, cultivado y erudito. Pero ya no existe y quizás no es viable esa radio que le dedicaba horas, programas y espacios a las grandes ferias. Hoy existen otros medios como el face, el twiter, instagram y las transmisiones que se realizan en la red que desplazan paulatinamente a la radio y ya no digamos a la televisión que prácticamente excluyó al toreo de su parrilla, salvo , en varios casos, para zaherir a la tauromaquia.
La foto que ilustra esta nota me la envió don Manolo Molés de sus primeras apariciones en Caracol con un equipo formidable del que hacían parte, desde luego don Ramón, Oscar, Iván Parra, y más tarde Guillermo Díaz Salamanca. En ella aparece un jovencito, Enrique Ponce que es Dorian Grey ( no le pasan los años y es figura hace 30 ), Iván, Manolo, Oscar y don Ramón que dejó imborrable recuerdo porque lograban con la magia de la palabra trasladar al oyente , allende los mares lo que es la vivencia de una corrida con su carga emocional. Justamente el triunfo del maestro Rincón en el 91 ( de esto hace 29 años ) atrajo a nuestro país a un grupo de periodistas hispanos , mexicanos, venezolanos,portugueses, peruanos,franceses y ecuatorianos que querían saber cómo era este país taurino donde había nacido y crecido el joven de Bogotá que conmocionó el toreo en esos años. Y Colombia tan maltratada por esas violencias sempiternas que nos sacuden ( no olvidar que la vieja Europa hoy tan culta y cultivada tuvo su, noche de San Bartolomé, dos guerras mundiales, la guerra de los 30 años, el nazismo, Stalin, el Duce, etc ) y no entendidas en la vieja Europa, comenzó a ser vista y reconocida de otra manera. En toda su cruda realidad y eterna belleza.
La foto fue captada en Manizales en una tarde de resolana.
Ojalá pronto, muy pronto nos volvamos a encontrar los aficionados para vivir en directo lo que es un festejo taurino. Y no sé si la radio ocupe el sitio que aun tiene en los corazones de miles de aficionados….!!!A los toros!!!!!
El rey don Felipe de Borbón no ha sido ajeno a la angustias del toreo y en las últimas horas ha escuchado al mas alto representante de los ganaderos, Antonio Bañuelos, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y sus aflicciones que son muchas por la pandemia.
Obviamente el jefe del Estado escuchó con atención y en el mundo diplomático es un gesto para que el gobierno de Sánchez no dilate mas las urgentes respuestas pese a que el ministro de cultura Rodríguez Uribes a cuya dependencia está adscrito el toreo.
El ministro le ha dado vueltas al tema y ahora pasa » la papa caliente » del toreo a las comunidades y no se hace responsable pese a que el torero está entre sus competencias.
Gran gesto el del monarca que, de seguro, cambiará el ritmo de la situación de la tauromaquia.
Por eso El Juli, como máxima figura ha sentenciado : «La gente del toro ha sido leal, generosa y paciente con el ministro de Cultura, pero no hemos recibido más que discriminación, insultos y vacío por parte del Gobierno. Estamos dolidos y no entendemos la actitud y la falta de reconocimiento de esta industria cultural solo por no ser del gusto de algún partido político. Ahora, al menos, el ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes nos va a atender y tendremos por fin una reunión. Queremos reconducir la situación, pero exigimos un cambio de actitud. Exigimos al Gobierno que reconozca lo que somos y representamos».