La trágica muerte de José Gómez Ortega en la plenitud de su regencia torera causó tal desolación en la España de 1920, que la espontánea despedida que le tributó la ciudadanía se convirtió en una solemne y multitudinaria manifestación de duelo. Las últimas 24 horas de Joselito El Gallo descubre al hombre y al torero, y evoca con testimonios, imágenes y documentación inédita el dolor inmenso que asoló la sensibilidad del pueblo español.
Como preguntó Antonio Sana Inés a Lalanda : Marcial, ¿usted siguió los pasos de Joselito?, a mi me hubiera gustado, digo, preguntarle a su hermano Rafael por sus vivencias con el genio de Gelves.
En otro esplendido libro que en realidad es una trilogía sobre la plaza de Barcelona, José Luis Cantos Torres nos describe la Monumental de la capital catalana, una de las plazas de toros con más historia y trascendencia del orbe taurino.
Nacida en plena Edad de Oro del toreo, su historia está repleta de grandes hazañas y anécdotas singulares. En este primer tramo de sus memorias, la actividad llegó a ser frenética en número de corridas y calidad de los carteles, los mejores toreros buscaban con ahínco la cima del toreo y los modestos la proyección necesaria para llegar a ser figura. Desde su bautizo inaugural apadrinado por el gran coloso de Gelves Joselito el Gallo, hasta la muerte del monstruo de Córdoba Manolete, el entusiasmo taurino era parte fundamental del gusto barcelonés.
EL AUTOR
José Luis Cantos Torres, nació el 26 de febrero de 1968 en Mataró (Barcelona). Gran amante de la música, empieza su andadura artística de forma autodidacta en el año 1982 y poco después se matricula en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Mataró. Compone varios Cd´s, estrena una pieza orquestal el día de su boda, colabora en arreglos musicales, bandas sonoras, y crea spots publicitarios.
Después de leer numerosas obras taurinas, las biografías de los grandes toreros, y de visionar innumerables documentales, se despierta su vocación por la escritura de la mano de La Monumental de Barcelona, por entender que una plaza con tanta historia merecía un libro biográfico. Se anima a viajar al pasado, adentrándose durante dos años y medio en hemerotecas, archivos, bibliotecas y museos, para rescatar unas memorias que les sorprenderán.
Persona disciplinada, perseverante, honesta, perspicaz y audaz, sin duda el mejor compañero de viaje que se pueda tener en la vida.