Día: 23 de junio de 2020

La desolación que va dejando el Covid19

Roman en estado puro. Foto de Farley Betancourt

La desolación que va dejando el Covid-19 son plazas cerradas, aficiones desnortadas, empresarios que no saben si podrán o no rearmar este rompecabezas, toreros, cuadrillas, parados.

Pero lo mas grave y doloroso: 50 mil cabezas de vacas al matadero en España y ni una voz de condolencia de los llamados animalistas o como dice sin que se le caiga un pelo una concejal partidaria de acabar las corridas: «Son costos que hay que asumir».

En Colombia está «en veremos» la feria del sol y del acero en Sogamoso en julio, una novillada en La Santamaría en agosto y varias ferias en provincia, sin que sepamos aun qué rumbo tomará la feria de Cali este fin de año.

«A nosotros los ganaderos cada vez que tenemos que actuar como no queríamos (el matadero) es perder una ilusión, es un golpe moral, psicológico pues es una historia de varias generaciones lo que se pierde pues el golpe económico lo arrastramos hace tiempo.

Es toda una historia de genética que es irrecuperable», me dice en su reflexión Gonzalo Sanz de Santamaría.

Expresa el torero valenciano Román en diálogo con Raquel Barba :

«Me ha dado muchísima pena porque sabes que muchos toros van a ir al matadero. En el primer tentadero que hice, en Fuente Ymbro, me dio pena ver a los animales y pensar que esos toros tal vez no podrían llegar a la plaza, que probablemente acabarían en el matadero».

Victorino Martin pone en valor esta crisis :

«Desde la guerra civil no se ha conocido nada tan grave. Aquí nadie sabe qué sucederá. Tenemos que ser responsables y cumplir las recomendaciones sanitarias, sino las consecuencias serán mucho más dramáticas para la economía y para todo».

Enrique Ponce apunta:

Los toreros están “comprometidos y concienciados”, según ha resaltado, y están “abiertos” a la reducción de aforo, pero critica que en el cine, por ejemplo, la distancia sea de un metro y medio y en las corridas de toros se amplíe a nueve metros, al tiempo que destaca que el toreo es uno de los espectáculos “con más asistencia de público” y de los que “más dinero mueve”.

Antonio Bañuelos, presidente de la Unión de Criadores de toros de lidia, reflexiona sobre esta crisis :

Es el peor momento de la historia del mundo del toreo, sin duda alguna. Ni guerras, ni pandemias, ni la crisis del 2008 llegó a suspender una temporada prácticamente entera y en el almacenamiento de un producto perecedero, como es el toro de lidia que tiene una edad limitada y que además consume todos los días.

Es una pérdida continuada cada día que pasa y va a tener a finales de temporada unas consecuencias muy graves porque lleva consigo cerca de 100.000 personas de población rural especializada.

La repercusión va mucho más allá, va a todas las fiestas y ferias de España

donde produce una repercusión de cerca de 4.000 millones de euros que dejan de ingresarse. Va a ser muy grave la salida del 2021 con una economía muy debilitada.

Hay que devolver un poco de todo lo que la tauromaquia me ha dado como miembro de este oficio, de ganadero, con toda la ilusión del mundo y este excepcional equipo de directivos vamos a intentar dar una vuelta por completo para que podamos autorregularnos en parte, y si los ministerios siguen sin recibirnos y tener la cobertura y el amparo que necesitamos, tendremos que aspirar a hacer una federación como es el fútbol, el baloncesto o el resto de los espectáculos. 

Casaca goyesca de Paquirri se rifa en festival ¡Olé al hambre!

El Festival «¡Olé al hambre!» que organiza para el 12 de julio don Gonzalo Sanz de Santamaría con el invaluable concurso del grupo de jóvenes empresarios, se anota otro éxito al lograr un preciado tesoro taurino para rifarlo entre quienes aporten mínimo 50 mil pesos para el evento del 12 de julio.

Festival «¡Olé al hambre!

Se trata de una casaca goyesca que perteneció al inolvidable Francisco Rivera Paquirri. Gentilmente doña María Rebeca Echeverry se desprende de una pieza magnífica. Pero con esta contribución no solo va a socorrer al mundo del toro con mas carencias, sino a los niños que habitan el pacífico colombiano y que tienen necesidades que suplir por la pandemia.

¡Gracias doña María Rebeca!

Entre otros de sus valiosos aportes, un capote de El Jui, otro del peruano Joaquín Galdós y cómo no un precioso toro de Rocha que se lidiará en ese festejo.

Bueno, el ejemplar no se rifará sino que se lidiará en el festival.

Los ganaderos:

Juan Bernardo Caicedo, César Rincón, Felipe Rocha, Gonzalo Sanz, Carlos Barbero y Juan Carlos García han donado los toros para Cristóbal Pardo, José Arcila, Santiago Naranjo, Luis Miguel Castrillón, Sebastián Caqueza y un eral para Felipe Miguel «Negret«, revelación de la novillería.

Francisco Rivera Paquirri

Francisco Rivera Pérez, era su nombre original. Había nacido el 5 de marzo de 1948, en Zahara de los Atunes, Cádiz, en el sur de España. Era hijo de un humilde novillero que trabajaba en el matadero municipal de Barbate, una localidad vecina.

Junto con su hermano, acompañó desde muy chico a su padre a los corrales.

Fue ahí, entre novilleros experimentados, donde empezó a torear y a conocer a fondo el comportamiento de los toros. Siempre supo que quería ser torero.

Puede interesarte:

Cristóbal Pardo y R. Morelli en las tertulias taurinas de Cutervo

Como dicen algunos en España: «Ese tío nació torero».

Pero había algo más que su deseo y su pasión.

Su padre siempre lo impulsó a abrazar la vida de torero, pero no la de cualquier torero, sino que él quería que su hijo fuera el mejor.

Alvaro Casillas, torero y atleta español, lo resume muy bien:

«Paquirri fue una gran figura del toreo por sus méritos lógicamente, pero también tuvo mucho que ver su padre, el cual todos saben lo que le exigía».

Los niños y los toros

Los anti taurinos intentan conseguir que los niños no vayan a las corridas de toros y usan todo tipo de lobbys para excluirlos de los tendidos, y sostienen que al ser, según ellos, la corrida un acto violento, a los menores es preciso alejarlos de las plazas.

Una de las numerosas falacias que el lobby antitaurino propaga con mayor frecuencias es afirmar, reafirmar y repetir hasta la saciedad que la presencia de niños en corridas de toros es perjudicial para su desarrollo psicológico.

Imanol Sánchez trae un artículo de la prestigiosa revista científica «The Lancet» que desmonta esa cantinela.

¿Pero qué afirma realmente la comunidad científica entre tauromaquia e infancia?. 

La revista médica más prestigiosa de Europa, The Lancet ha avalado la inexistencia de repercusiones psicológicas de las corridas de toros en los niños.

En un artículo titulado:

«Children unaffected by attending bullfights»,

corroboró que «no hay razones empíricas suficientes para sustentar científicamente la prohibición de entrada de los menores de 14 años en plazas de toros».

Dicho artículo precisaba que:

 «es difícil la identificación del niño con la violencia cuando lo que ve es la lucha y muerte de un animal en un ambiente festivo, de forma esporádica, con unas reglas del juego aceptadas y con una aceptación social del entorno».

Estas conclusiones se extrajeron de varios estudios independientes realizados por grupos de investigación multidisciplinares formados por psiquiatras, psicólogos y sociólogos de cuatro universidades distintas.

Los informes científicos fueron supervisados y valorados favorablemente por el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburúa Odriazola.

Tras destacar la rigurosidad metodológica de los cuatro estudios, el profesor Echeburúa, autor de 32 libros y mas de 400 artículos científicos, concluyó que:

«no se puede considerar peligrosa la contemplación de espectáculos taurinos por menores de 14 años, cuando se trata de niños psicológicamente sanos y que acuden a estos espectáculos de forma esporádica, voluntariamente acompañados de adultos que tienen actitudes positivas ante las corridas de toros».

The Lancet es, obviamente ajena a cualquier interés taurino y solo publica resultados obtenidos de investigaciones acreditadas por su exigente consejo editorial.

Así pues, esto constituye una sólida reivindicación de la asistencia de menores a las plazas de toros y de su formación en escuelas taurinas.

Puede interesarte:

Paseo del toreo: La cultura no se censura y el toreo es cultura y libertad

  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad