Día: 4 de julio de 2020

¿Por qué muere el toro de lidia?

¿Por qué muere el toro de lidia?. Una de las cantinelas de los anti taurinos es que la corrida se puede dar pero sin muerte. Se niegan a ver la muerte, a encararla en toda su dimensión y que muera, sí, agregan pero en un corral, adentro, sin que casi nadie lo vea, «lejos de mi vista».

Sí, en la corrida el toro muere. O no, pues si se indulta será semental.

¿Saben cuántos animales mueren en el mundo? 700 millones. Muchos para consumo de los humanos. Esto significa que cada segundo mueren 26 animales. El toro muere, es verdad. No lo negamos. Pero por ese toro que muere, aunque no lo crean los animalistas, el toro bravo vive.

El problema no es que muera al toro sino que se vea, dice el colega Chapu Apaolaza.

El animalismo es una corriente ideológica que se opone al uso de los animales por el ser humano, vestimenta, investigación, nuestro alimento, o entretenimiento. Y equiparan los derechos entre animales que tienen la capacidad de sentir , es decir entre animales que son humanos y no humanos.

Hoy, los veganos, describen como ética a la carne artificial y denuncian que comer carne no es bueno porque es malo para la salud y dañino para el medio ambiente o porque en realidad está siendo cruel con unos animales sobre los que no tenemos ningún derecho los humanos.

Y California prohibe el Foie y en instagram censuraron un cocido de pulpo gallego por criminal. Tesla prohíbe la piel en los vehículos y piden reemplazarlo por plástico es más destructivo para el medio ambiente.

Y unos animalistas radicales piden separar gallos de gallinas para que no las violen.

Como es sabido, el sacrificio del animal constituye uno de los actos esenciales del culto en numerosas religiones y la corrida consistiría en la realización colectiva de un rito profano cuya.

Finalidad sería el sacrificio del toro.

Señala el filósofo francés Francis Wolff :

El Hombre es siempre el mismo, como el Animal, como el ritual. Pero en cada combate todo vuelve a empezar, todo es nuevo, diferente y singular siguiendo una temporalidad lineal, como la de toda vida singular, como el orden irreversible de toda gesta heroica.

Para que se pueda hablar de sacrificio es necesario por una parte que exista la práctica de un ritual y por otra, que su finalidad sea la inmolación pública de un animal.

Ahora bien, de todos los espectáculos modernos la corrida es, sin duda, el más obsesivamente ritualizado, constituyendo el paseíllo su arquetipo Toro-víctima o toro-luchador, tras estos dos conceptos hay dos maneras de ver el toro: el Otro absoluto del Hombre o el eterno Igual.

Corrida-sacrificio o corrida-combate son dos concepciones eternamente opuestas: de un lado, el gran ritual de la comunión pagana y de otro, el gran espectáculo de la fiesta brava.

O si se prefiere, la tragedia mística de un lado y la epopeya triunfadora del otro. Es decir, en el fondo: Belmonte o Joselito.


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad