En las últimas horas se dió a conocer el fallo de un juzgado de Montería donde se amparan los derechos constitucionales y otros principios del gremio taurino colombiano y se declara el trámite de la ley de prohibición de corridas de toros en Colombia como viciado, según revela la Nueva Lidia.
La abogada Yulieth Herrera declaró que el juzgado «le dice al Congreso de la República, en su Cámara de Representantes, que el trámite de la ley prohibicionista está mal, ya que tiene un conflicto de competencias».
«Esta ley tenía que haber pasado por Comisión Primera de Cámara y fue pasada por Comisión Sexta de Cámara, que no tiene nada que ver», aseguró la jurista. Además agregó: «Los que tienen la competencia de legislar sobre estos temas es la Comisión Primera Constitucional. No sé hizo así, por tanto, el trámite de la ley está viciado».
El Tribunal Superior del Distrito de Montería, en su independencia de poder, ha dicho al Congreso que la ley no debió pasar por dicha Comisión, generando conflicto de competencias y ocasionando que la ley no pueda ser llevada a sanción presidencial.
Se sabe que los antitaurinos ya habían radicado en el pasado proyectos de ley prohibicionista por diversas comisiones, pero siempre se vieron rechazados. Fue en la Comisión Sexta donde superó dicha instancia sin importar que dicha Comisión nada tuviera que ver con el tema de los toros.