Día: 10 de julio de 2024

Pamplona. Roca, impresionante, ( 3 orejas ) y Rufo dos. Salen por la puerta grande.Perera,una.

Hoy volvió Roca Rey a Pamplona y estuvo acompañado por Perera y Rufo. Roca y Rufo, puerta grande.

La defectuosa colocación de la espada le impide a Pedrera cortar la oreja que pidió un sector de la plaza a una faena correcta con un noble ejemplar que careció de chispa. En resumidas cuentas, falta de casta y bravura. Ovación al torero

Roca . Pijotero. 52 kilos. Castaño

El toro tiene mucho interés por el trapío, y la arboladura en los pitones que dan miedo.. Pronto y embiste con claridad. Noble. Quite de Rufo y replica de Roca en los medios con el capote a la espalda. Por saltilleras. En uno de los lances el toro » le pone zancadilla», el torero trastabillea pero no cae.

Comienza con la muleta de rodillas, un cambio por la espalda. Conecta de inmediato con las peñas.

Le da confianza al toro, no lo obliga pero liga.

Se despoja de las zapatillas, Roca le da distancia y midiéndolo muy bien.

Por naturales. Eso sí el toro sin humillar y derrota al final. Serie larga. Faena templada, sin enganchones.

El toro es una máquina de embestir muy a la vera de la manera como entiende el toreo el peruano. La faena es larga. Muletazos invertidos y dominio total de la escena. Pisar esos terrenos con los pitones del toro tiene mérito.

El toro termina en tablas por la exigencia que ha tenido por parte del torero.

Suerte contraria. Espadazo. Gran estocada. Cae rodado entre las dos rayas.

DOS OREJAS A ROCA

Es apasionante regresar a Sanfermin, y reencontrarse con un público apasionado. Responsabilidad pero te motiva el aficionado. Destaca la presencia y no solo en Pamplona de los jóvenes.

Para Tomás. Manirroto, negro mulato chorreado. 560 kilos.

Está toreando con mucho temple , en redondo y con profundidad. Noble, buena condición pero fuerza justa. Muy ajustado, asentado. Hubo un pase de pecho tan largo como un tren. El toreo por naturales resulta de gran belleza. Lo va cuajando. Ese reposo, y el fondo del torero se puede advertir. El toro es de una monjil nobleza y va a la muleta que da un gran placer. Hay pureza, toreo por bajo, pero sería una faena con este torero y el toro de gran clase en una plaza como Sevilla pues los tendidos en Pamplona son más festival y esquivos para este dulce que nos ofrece el torero de Pepino.

Cierra con ajustadas manoletinas.

Se va derecho pero la espada queda trasera y desprendida.

Dos orejas.

Dice a Onetoro : Las orejas, lo de menos aunque me importan. He toreado despacio y he entrado en la suerte suprema por derecho en esta feria tan peculiar. Estoy feliz.

El cuarto para Perera. Cazador, 575 kilos. Negro mulato. Bien armado, serio, los pitones apuntan al frente, el toro es bajito, armónico, cuajado. Con trapío.

El toro descuelga y humilla.

Brinda » a mi padre que me acogió» ( así le dijo ) al ganadeo de Fuente Ymbro, Ricardo Gallardo.

Perera le pierde pasos. Como es tal alto el extremeño , el toro se va con menos presencia. Se descompone esa geometría de la vertical y la horizontal.

El toro delata cierto genio.

Buena tanda de naturales. La faena debe transcurrir pro abajo porque así es el comportamiento del toro que humilla.

La buena y meritoria faena no tiene eco en el tendido. Larga pero con muchos argumentos. Por ejemplo ese cierre con un pase de pecho majestuoso.

Aunque no lo parezca, toro exigente que necesitaba una muleta con mando pero suave.

Estocada tendida y ladeada.

Oreja.

Jarrero, 525 kilos, cinqueño . Negro de capa para Roca Rey

El toro es menos claro, a veces va caminando, echa la cara arriba…Muy informal, no obedece y se mete por dentro.

Toro sosote , se para mientras Roca le busca las vueltas.

Roca se queda en el sitio, huelga decir, sin enmendar terrenos. Muy a la manera de Ojeda. Y así , lo fija en la muleta, se va detrás de la espada y qué rotundo. Esa muleta en la mano izquierda que dicen los profesionales que es la que asegura las buenas estocadas. Como ésta.

Oreja

El sexto toro para Rufo. Hortelano, negro capa, 550 kilos.

Faena variada con un toro con dificultades que supo sortear el torero que terminó la faena con luquesinas de la invención de su colega Daniel Luque que, de paso, se saludó con Roca Rey para limar asperezas.

Estocada perpendicular. Aviso.

DICE EL GANADERO RICARDO GALLARDO
Hemos dado una tarde en la que la gente ha estado a gusto. Lo que más le ha gustado de la corrida ? Los toreros, Y de los toros ? Los pelos.

SORTEO

FUENTE YMBRO

ESTOS SON LOS TOROS DE FUENTE YMBRO EN LA CARRERA DE HOY

En la tierra del caballo, toros, arte y vino. En un entorno espectacular al sur de España, a los pies del Parque Natural de Los Alcornocales se enclava Fuente Ymbro, un complejo de fincas donde se ha fraguado la ilusión de una familia por hacer llegar al mundo su dedicación, amor y devoción por esta tierra.

RESUMEN

MIGUEL ÁNGEL PERERA, ovacionado y oreja

• ROCA REY, dos orejas y una oreja.

• TOMÁS RUFO, dos orejas

Otro escalón para Juan de Castilla. Está acartelado en la feria de septiembre en las Arenas de Arles, en una ciudad de orígenes romanos y en la que paseó su figura y arte Van Gogh

Nuestro compatriota Juan de Castilla que abrió las puertas a su tauromaquia en Madrid, que como dijo él, » ahí saben que sé torear» , entra en una de las mítica plazas francesas, Arles de la mano de un empresario como Juan Bautista Jalabert. Gracias Juan por acordarse de Colombia país donde dejaste huella como aquella tarde de Manizales

Ahora, no se lo ponen fácil. Debutará en esa hermoso Coso con un hierro del que huyen las llamadas figuras, » El Cura de Valverde» que tiene en sus genes Conde de la Corte y cuyo hierro fue adquirido por los franceses.

El 8 de septiembre comparte cartel con el venezolano Colombo y Maxime Solera.

Arles tiene ese aroma de Van Gogh, hay una vía dedicada a Simón Bolívar y en cada rincón una historia por contar pues los orígenes romanos la hacen única.

El cartel de la feria del arroz abre esta nota.

LA PLAZA

Arenas de Arlés

El anfiteatro de Arlés, más conocido como «Arènes», es el monumento romano más importante del conjunto protegido por la UNESCO que alberga la ciudad. Su fecha de construcción se sitúa hacia el año 80 d.C y se estima que por aquellos tiempos podía acoger a unos 21.000 espectadores. Con una longitud de 136 m de largo, las Arenas de Arlés se encuentra entre los veinte anfiteatros más grandes del mundo romano. Hoy en día suele acoger espectáculos de tauromaquia, así como obras de teatro, conciertos, etc.

LA MÍTICA GANADERÍA DEL CURA DE VALVERDE

La ganadería -ahora francesa- de Cura de Valverde fue formada en el año 1941 por don Juan Sánchez Rodriguez de Valverde con animales de don Vicente Charro, don Lorenzo Rodríguez y Conde de la Corte. En el 51 se dividió y uno de los lotes se quedó con 80 vacas y dos sementales que fueron adquiridos en el 1948 al Conde de la Corte, correspondiéndole a su hijo don Cesáreo Sánchez Martín, que conservó el hierro y divisas originarias. En el año 94, fallece y pasa a sus herederos, aunque en 2012 Jean Luc Couturier compró la ganadería a la que añadió 30 vacas de Conde de la Corte y un año después adquirió de El Torero unos novillos aprobados mediante tienta como sementales.

VAN GOGH Y ARLES

Arles ha marcado una ruta siguiendo los pasos de Vincent Van Gogh. ¡Continuará durante todo el año!
Durante su estancia en la región de Arles entre febrero de 1888 y mayo de 1889, Vincent Van Gogh realizó alrededor de 300 dibujos y pinturas.En la ciudad, los lugares donde el artista ha instalado su caballete están indicados por paneles que reproducen cada una de sus pinturas. Se han identificado alrededor de diez lugares:

– Place du Forum para Le café le soir,
– el puente de Trinquetaille corresponde a la escalera del puente de Trinquetaille,
– el Quai du Rhône en The Starry Night, la Place Lamartine en The Yellow House,
– rue Mireille en (El) antiguo molino,
– lel jardín del bulevar des Lices en (El) jardín público,
– el espacio Van-Gogh en (El) jardín de la residencia de ancianos,
– la carretera a lo largo del canal Arles à Bouc hasta el puente Langlois aux lavandières, más conocido como el puente Van Gogh, (* fuera del centro de la ciudad),
– el Quai du Rhône. La noche estrellada,
– Coloque Lamartine. La casa amarilla,
– Las arenas y los Alycamps también se han inmortalizado en varias pinturas.


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad