Román, tan querido en Colombia , ha cerrado la feria de julio, fue declarado triunfador tras un faenón a un bravo toro de Santiago Domecq que estuvo de sobrero en Sevilla.
Román Collado es ya ídolo de los valencianos , sus paisanos y ha saboreado el triunfo con una multitudinaria salida en hombros.
Dice la página taurina de la Cope :
El cuarto toro, que fue indultado, arreó en banderillas. A Román no lo dejó brindar al público. Temperamental, bravo, encastado tela. Román comenzó oportunamente doblándose con él. Exigente el planteamiento. Y acertado. Lidiar antes que torear. Soberbia una serie con la derecha de ligazón y mando. Las series frondosas, de cinco o seis y eso fue un plus de la faena, la bamba arrastrada. La media distancia, la muleta alante, los riñones encajados, la fiera y brava embestida sometida. Excepcional toro de Santi Domecq. A mitad de faena dije a mis vecinos que el toro era de indulto. Faena de intensidad suprema; los de pecho se celebraban como una liberación. Escondido se llamaba. Excepcional bravura: fiero, encastado, un volcán de bravura. La gente pidió el indulto en seguida. Demasiado se lo pensó el presidente. Gitanito, Harinero, Pasmoso y Escondido. Dámaso, Perera, López Simón y Román. Torrestrella, Fuente Ymbro, Domingo Hernández y Santi Domecq. Historia del toreo y eslabones de la bravura en Valencia. Román invitó, antes de iniciar una clamorosa vuelta al ruedo, a Santi Domecq, ganadero que ayer hizo historia en Valencia. Román salvó la feria, Escondido salvó su vida con su bravura… Ojalá la empresa ponga a Román en Fallas como merece. Román salió a hombros feliz y no dolorido como en Fallas. Román, autor de dos hitos en 2024: seis toros en Fallas, tres en julio, un indulto y dos puertas grandes.