Día: 1 de agosto de 2024

El venezolano Colombo en tarde maravillosa en Azpeitia, indulta un Murteira y corta un rabo. Es el único suramericano en la feria del Pilar de Zaragoza y con Miuras

El venezolano Colombo salió como un ciclón a pegarle delantales al segundo, rematando el saludo con una media muy celebrada por el tendido. Colocó al animal sólo una vez, pero haciendo muy bien las cosas para el buen puyazo de Pepe Aguado. Fue el propio matador el que firmó un espectacular tercio de banderillas, con un emocionante par al violín. Comenzó faena sentado en el estribo para salirse después, ganando el paso hasta los medios, y rematar en el anillo con dos pectorales compactos. Tampoco este segundo se prestó al toreo por el pitón izquierdo, y tras un pinchazo y una estocada, Colombo saludó una ovación.

Jorge Martínez deja detalles y termina con el hombro fuera ante el tercero

El tercero no tuvo ritmo ni se centró en el primer tercio para que pudiese Jorge Martínez estirarse con la capa, y sólo en la muleta terminó de meterse en la faena que proponía el murciano. Muy buenas las formas y muy torera la compostura, gustó el de Totana en su debut en Azpeitia. Dejó momentos de mucha personalidad, pero al entrar a matar resultó prendido de muy mala manera y con el hombro fuera, por lo que tuvo que pasar a la enfermería a que se lo recolocasen.

La faena de oficio de Clemente al cuarto, de cara suelta, queda en vuelta

El cuarto tampoco quiso capa antes de llagar a las inmediaciones de Puchano, que le dejó una sola, pero buena vara al de Murteira. También este toro tenía calidad, y lo vio pronto Clemente, que se puso a empujarle mucho las virtudes en doblones de inicio. Más tarde, ya con la mano derecha y mucho aplomo, fuecomprobando que soltaba la cara, en una embestida sucia que no permitía ver fluidos los embroques. Lo mató de media estocada defectuosa y no le concedió el palco la oreja que pedía una parte del tendido, por lo que todo quedó en vuelta al ruedo.

Colombo indulta al gran quinto después de un trasteo vibrante

El quinto, de 520 kilos de peso y de nombre Almirante, terminó indultado. El animal fue una auténtica máquina de embestir desde que salió de chiqueros hasta mucho después de que saliese el pañuelo naranja. Lo entendió a la perfección el torero venezolano, que lució las virtudes de Almirante en todos los tercios. Toro de extraordinario pitón derecho, también al natural tuvo clase para que Colombo se emborrachase de toreo hasta que se le concedió el indulto, una vez consultado el ganadero.

La lesión en el hombro impide culminar a Jorge Martínez una faena de premio

Jorge Martínez hizo un esfuerzo enorme por leidiar al sexto de la tarde después de que le hubiesen colocado el hombro hacía a penas unos minutos. Y estuvo muy bien con el toro desde que se abrió de capa, porque no se le notaron las urgencias ni la falta de rodaje, y no hubo peros más allá del fuerte dolor por la lesión que padecía. Pero supo muletear con armonía y con personalidad a ese sexto, hasta el momento de maytar, cuando la lesión se hizo presente, haciendo que perdiese los más que probables trofeos.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Azpeitia, Guipúzcoa. Último festejo de abono. Corrida de toros. Casi tres cuartos de entrada.

Toros de Murteira Grave, de buena presencia. El quinto resultó indultado.

Clemente (blanco y oro): oreja y vuelta al ruedo.

Colombo (negro y oro): ovación e indulto.

LO DE ZARAGOZA

Ni Morante ni Roca estarán en la feria del Pilar del Pilar EN OCTUBRE.

Pero sí fueron contratados para hacer el paseillo en Zaragoza, Ponce y Manzanares, entre otros, claro.

Y es muy gratificante que haya entrado un torero de la América del Sur, el venezolano Enrique Colombo que comparte con Manuel Escribano, Esaú Fernández y los toros de Miura

LOS CARTELES

– V 04/10: Novillada sin picadores. Álvaro Molina, David Sejas y Lórien Sagarra (Bernardino Piriz)

– S 05/10: Enrique Ponce, Emilio de Justo y Tristán Barroso -que tomará al alternativa- (Juan Pedro Domecq)

–D 06/10: Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante (Álvaro Núñez)

– L 07/10: Novillada con picadores. Miguel Andrades, Bruno Aloi y Valentín Hoyos (La Machamona y Raso de Portillo)

– M 08/10: Novillada con picadores. Cristiano Torres, Alejandro Chicharro y Javier Zulueta (Alejandro Talavante)

– X 09/10: Corrida concurso. Antonio Ferrera, Manuel Jesús ‘El Cid’ y Morenito de Aranda (Peñajara, Concha y Sierra, Salvador Gavira García, La Palmosilla, Francisco Galache y Pablo Mayoral)

– J 10/10: Miguel Ángel Perera, Daniel Luque, Tomás Rufo (Zacarías Moreno)

– V 11/10: Paco Ureña, David Galván y Borja Jiménez (El Pilar)

– S 12/10: Manuel Escribano, Esaú Fernández y Jesús Enrique Colombo (Miura)

– D 12/10: Andy Cartagena, Diego Ventura y Duarte Fernándes (Hermanos Sánchez Herrero)

Otra mas para Juan de Castilla. Festival en Villanueva del Duque

El torero antioqueño suma compromisos.

Esta acartelado el 16 de agosto en Villanueva del Duque en la provincia de Córdoba.

Actuará con Luis Miguel Encabo, Canales Rivera , Alvaro Cordón Y enrique Jarrilla

Novillos-toros de Castillo de Azuel.

LA GANADERÍA

ntre Córdoba y Ciudad Real se encuentra la ganadería de bravo, Castillo de Azuel, que es propiedad de la familia Cañuelo Rojas, y está dirigida por el matador de toros Ángel Luis Carmona, que también dirige la escuela taurina de Lucena (Córdoba). Aunque en la actualidad el castillo físico no existe, en la propia finca se celebra todos los años en mayo la romería de la Virgen del Romero desde Azuel, y desde la ermita, ubicada junto a la plaza de tientas, se pueden disfrutar de unas vistas de 360 grados en un el entorno increíble donde la perspectiva se pierde en el horizonte y, donde se pueden ver los términos de Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura. 

La ermita, a pesar de ubicarse en una finca privada, puede ser visitada por cualquiera y tiene un mirador acondicionado para recrearse con todo lo que abarcamos con nuestros ojos. Lo más importante que sucede en esa finca es el proyecto de bravura que se está gestando entre sus encinas,

El toreo despidió en Camas al maestro Camino

Paco Camino nació el 15 de diciembre de 1940 en el pueblo sevillano de Camas. Murió en su finca extremeña y el toreo expresó su desolación y le recordó como un ejemplo para las nuevas generaciones de quienes abrazaron el toreo como su religión.

Se le ha despedido en olor de multitud y a ese último acto de nuestras vidas asistieron , entre otros , El Cordobés , y uno de sus amigos mas cercanos que compartieron muchas vivencias, José Tomás.

Su padre fue el banderillero Rafael Camino, que lo acompañó un cierto tiempo como peón de confianza.

Tomó la alternativa en Valencia el 17 de marzo de 1959.


En sus 20 temporadas como matador de toros sacrificó más de 2000 animales, toreó más de 50 tardes en Las Ventas de Madrid, y salió 12 veces por la Puerta Grande.

Sufrió graves cornadas a lo largo de su trayectoria, una de las cuales llevó a administrarle los últimos sacramentos.

Torero polémico, depuradísimo estilista con el capote, magnífico con la muleta, prefería la izquierda, a la diestra.

Se retiró definitivamente de los ruedos en Valladolid el 23 de septiembre de 1983, se vistió por última vez de luces en Nimes en 1987 para dar la alternativa a su hijo Rafael.

Paco Camino acompañado de otro grande, Curro Romero

El llamado Niño Sabio de Camas se refirió a su compañero como «un referente para los toreros actuales» y resaltó el «compadreo» que existe hoy entre los matadores, algo inédito cuando él estaba en activo, donde la noble competencia dentro de la plaza era uno de los principales alicientes de la fiesta.Se han cumplido cincuenta años desde que el 4 de junio de 1970, el legendario diestro Paco Camino protagonizara la tarde más redonda de la historia de Las Ventas, cuando, en la corrida de Beneficencia, mató siete toros, cortó ocho orejas y puso «a cada uno en su sitio».

«Lo más importante para matar seis toros en Madrid -considera Paco Camino- es saber mantener fríos el corazón y la cabeza para pensar bien. No hay que hacer esfuerzos de más, sino dar a cada toro lo suyo, y torear siempre con las muñecas, no sobre las piernas. Pero sobre todo es muy importante no llevar nada preparado de antemano, porque siempre acaba saliendo mal»

Relacionado


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad