El alumno de la Escuela Taurina de Navas del Rey, novillero sin caballos, Cristian Restrepo, estuvo en la final INTERNACIONAL de las Escuelas Taurinas de este 24 de agosto en Malaga en un verdadero suceso.
En la clasificatoria deja un gran ambiente por su fina concepción del toreo, no corta las orejas pero ese sabor gratificante por lo bien hechas y emociones raudales , no pasaron inadvertidas al jurado.
Fue una tarde importante para el chico la de esta final , mostrando la evolución que ha ganado, el progreso, la confianza ,la frescura y el bien hacer. Su formación en la Escuela de Madrid y ahora en Navas del Rey va dando sus frutos
En el primero en esta final corta una oreja con petición de la segunda y en el segundo tras pinchar, ovación.
ASÍ TOREÓ DE BIEN Y ENCAJADO CRISTIAN RESTREPO
El 2 de septiembre inicia » El camino hacia LAS VENTAS» Y TIENE OTROS COMPROMISOS.
LOS TRES FINALISTAS
Lopez Ortega de la Escuela Citar en la que es monitor Juan de Castilla
El novillero colombiano sin caballos, torea en Navas del Rey a cuya Escuela Taurina esta adscrito. Lidia erales de la ganaderia «Machamona», encaste Santacoloma, via Buendia que es la raiz del Vistahermosa colombiano
LOS CARTELES
31 de agosto. Tres novillos de Monte La Ermita y tres de Don Antonio San Román para Jesús Moreno, Rubén Núñez y Pepe Luis Crugeda.
2 de septiembre. Novillada sin caballos del certamen Camino hacia Las Ventas. Erales de La Machamona para Salvador Herrero, Rafael de las Cuevas y Cristian Restrepo.
3 de septiembre. Novillada sin caballos. Erales de García Vaquero para Félix San Román, Sergio Rollón y Marcos Peláez.
4 de septiembre. Becerrada popular.
GANADERIA DE LA MACHAMONA
Ganadería constituida en 2016 con vacas y sementales del hierro de Flor de Jara, antes Bucaré. La ganadería Bucaré procedía de la división de uno de los lotes de la vacada de D. Joaquín Buendía Peña, antes Conde de Santa Coloma, que la había formado con reproductores de Ibarra y Saltillo. En la actualidad, la ganadería La Machamona conserva en pureza el encaste Santa coloma línea Buendía.
Mas de medio centenar de paseillos en Vista Alegre, seis puertas grandes son las cifras contundentes del maestro de Chiva en Bilbao.
Hoy es su despedida en este año que ha decidido sea el ultimo vestido de luces ( nunca digas no, suele decirse ).
La tarde bilbaina comenzó con la ceremonia vasca del Arresku danza popular vasca, revestida de solemnidad y elegancia que se baila a modo de homenaje, o reverencia, delante de personas o personalidades destacadas de la comunidad. Ponce se destocó de la montera.
Salió el primer toro, escasito de fuerzas, casi ni se le picó pero ahí estaba el magisterio del temple y cuidadosamente evita que se derrumbe.
Un derechazo inmenso , un cambio de mano y tras entender la embestida cancina del noble ejemplar vino una tanda al natural. Un muletazo que es un prodigio por el desmayo que es como un director de orquesta midiendo perfectamente el sonido de sus músicos. El toro es de lujo pero un cristal y si lo apura se le desploma. Ya al final , el toro no tiene un pase más.
Estocada trasera porque en el momento del embroque el toro le echa la cara arriba.
Entrevistado en Onetoro , agradece el idilio de Bilbao con él . Un toro con calidad , falto de fuerza, al final se ha mantenido » en pie», había que llevarlo. Faena que si el toro no se le ve esa falta de fuerza, habría sido de gran importancia. La despaciosidad y los cambios de mano, eso me llevo, he podido torear como me gusta, despacito.
Roca Rey en primer turno para él, segundo de lidia ordinaria. «Ginebrito», colorado, cuatreño y 540 kilos, toro cuajado, enmorrilloado, con culata y con cara.
En los primeros compases con el capote, el toro embiste por abajo y pronto.
Detalles de ese fino torero pero nada más. Pinchazo.
El toro de la despedida de Bilbao para Enrique Ponce.
Visitante 524 kilos, negro de capa.
Un ramillete de verónicas saliendo a los medios y la media verónica.
El toro rebrinca por esa falta de fuerza . La minusvalía condiciona la faena. Y ese magisterio en el quehacer pero falta la chispa de la casta. Lo intenta pero no es posible. Y Ponce se va de Vista Alegre sin la gloria que cabía esperar. 63 paseillos en esa mítica plaza y seis puertas grandes. Atrás queda un pasado sembrado de grandeza. Hoy no fue el día. Además pincha.
Roca Rey con el quinto.
Madrileño , negro chorreado, 572 kilos
Faena de mando, variada, con espectacularidad cuando se echó de rodillas, y como decían los antiguos revisteros, pases de todas las marcas.
Termina con manoletinas, y un pase de pecho que por cierto esos abrochados le salen de lujo.
Pincha…
Dice que le brindó a Ponce porque es un señor torero y de la faena que intentó todo pero al final la espada le priva del justo premio pero que se va contento.
Pablo Aguado. «Miedoso», castaño 574 kilos.
La faena se desarrolla de uno en uno y sin ligar, carece de validez para el aficionado.
En el día de su debut bilbaino, Aguado se va con trazos bellos, detalles, esbozos pero sin la faena total.
Espada atravesada
RESUMEN
ENRIQUE PONCE , ovación en los dos y al final, saludo desde el tercio. Le obligan a dar una vuelta al ruedo.
ROCA REY, silencio y ovación tras aviso.
• PABLO AGUADO, silencio. y palmas tibias
Toros de Daniel Ruiz
LO QUE DIJO PONCE ANTES DE LA CORRIDA
Este 2024 dice » hasta siempre » a la afición de Bilbao con la corrida de Daniel Ruiz junto a Roca Rey y Pablo Aguado en un cartel de máxima expectación. “Va a ser algo muy emotivo, se me eriza la piel solo de pensarlo”, augura el maestro de Chiva, que resume su relación con esta plaza: “Mi compromiso con esta afición y esta plaza permanece latente como el primer día. En Bilbao se paladea el toreo. Es una afición respetuosa, con un punto torista y otro torerista. Gusta el toro serio pero bien hecho, y tiene sensibilidad para captar el toreo auténtico”.
En Bilbao se paladea el toreo”, ha enfatizado el diestro. “Gusta el toro serio pero bien hecho, y tiene sensibilidad para captar el toreo auténtico”, ha subrayado.
Durante más de una hora, Enrique Ponce ha hecho un recorrido de su trayectoria en Bilbao y de sus triunfos más relevantes. “Mi carrera ha girado en torno a Vista Alegre. No he faltado ningún año desde 1991 y muchos años dos tardes, además de festivales y Corridas Extraordinarias. Me emociono de recordarlas”, ha revelado Ponce quien ha sido interrumpido en varias ocasiones por el público para ovacionar sus palabras.
Enrique Ponce ha estado acompañado en Bilbao por su apoderado, Juan Ruiz y entre los presentes, Oscar Chopera, en representación de la empresa BMF, además de un amplia presencia de aficionados de distintos clubes y entidades taurinas de la capital y provincia y miembros de la Junta Administrativa del coso bilbaino.
En una conversación muy sincera con José Ribagorda, Ponce ha hecho una encendida defensa de La Tauromaquia como manifestacion cultural de envergadura. “Hay que enseñar más al toro en las universidades y colegios. El toro, su hábitat y el trabajo de los ganaderos que están realizando un trabajo importante, en constante evolución”, ha dicho.
Y hace el paseillo en el ruedo que honraron hace 24 horas Manzanares, hijo, recordando con esas chicuelinas al padre y un ramillete de naturales para guardarlo en la memoria. Y claro, ese impetuoso Roca Rey que inicia una faena del sexto de rodillas y concluye tras imponer su toreria con ritmo, cadencia y bien hacer. Por cierto, vuelve a torear hoy en Vista Alegre.
Es posible que venga por estas tierras americanas que tanto le quieren pero aun no hay nada cerrado ni para Manizales ni para Cali. Ya veremos…
Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.
Más información