Día: 11 de octubre de 2024

Sepultado Paco Hurtado

Novillero de enorme carisma no llegó a tomar la alternativa pero siempre fue considerado por las empresas en tiempos en que toreaban Fernando Rozo, Jairo Antonio Castro, El Cali, Jaime Gonzalez «El Puno», y Myriam Moreno con quien toreó en Panamá en la feria de David Chirique, en Venezuela, Perú y en Colombia.

Hasta sus últimos días estuvo vinculado al mundo del toro. Descanse en paz

En Manizales , indultado un gran novillo de Altagracia procedencia del 120 de don Jerónimo Pimentel en una noche apasionada con las ilusionantes promesas de la tauromaquia

(Imágenes para tendido7 de Julián Velasco, Nico Méndez y Rey Buitrago)

Una novillada de Altagracia de don Ricardo Arandía con muchos matices y dos ejemplares de muy alta nota, el quinto indultado.

Es natural que muchachos sin oficio expresaran a lo largo de la lidia la escasez de conocimientos pero también muchas virtudes.

Más bravo el cuarto pero el quinto tuvo una nobleza, una entrega, de embestidas emocionantes por abajo, bravo cuyas virtudes supo aquilatar un joven de 16 años, de Lenguazaque, Harold Sánchez que derrochó una tauromaquia de añejos acentos.

Ese cuarto dejó ver a un Daniel Salas con gusto, colocación, «pata alante», ese giro sutil . Cómo repitió el novillo, con clase y transmitiendo mucho , esa mano contraria descansando en la cintura, esas zapatillas atornilladas al piso, esos arabescos con la muleta. Qué sentido de la lidia!!!

El estudiante de bachillerato Harold Sánchez conectó nada mas irse a porta gayola, toreo de capa por verónicas y arrucinas ,hubo tandas por ambos pitones, muletazos invertidos, manoletinas de rodillas, pases por alto, todo conjuntado, bien hecho y en el que jugó el temple como arma estética.

Dos orejas, novillo devuelto vivo que es una de las Gracias de este antiquísimo arte que es el toreo.

Y el joven de Lenguazaque se fue en hombros de su hermano y protector Anderson Sánchez

Lagrimas de emoción y agradecimiento

Cuando el palco aceptó el indulto, el chico se arrodilló, elevó su rostro bañado en llanto al cielo y agradeció al altísimo que le hubiera permitido torear y en su caso debutar de luces lo que es toda una hazaña por lo bien que lo hizo.

José de Antia no tuvo suerte con un novillo jabonero que refugió su mansedumbre en tablas impidiéndole torear como él sabe hacerlo. Hizo el paseíllo trocando el capote de paseo por la bandera tricolor como señal de afirmación en la libertad , en la tauromaquia, en sus valores. Dio una vuelta al ruedo.

Brindó la lidia a su abuelo, Jerónimo Pimentel y le desgranó unas bellas palabras. » Si volviera a nacer ustedes, abuelos, lo serían igual para mi «.

A Daniel Montes le tocó Barquero.

Se sentó en una silla para dar un par de muletazos a la manera de don Rafael Gómez «El Gallo» ; hubo ayudados por bajo, unas tandas por el pitón derecho. Tuvo movilidad y repetición el novillo.

Oreja.

Le salió limpia la segunda larga cambiada a Valenzuela que tuvo en Trovador a su compañero de viaje.

Pinchó y a la tercera pegó un saltito y la espada se hundió en las carnes del novillo.

Cerraba la noche el alumno de la Escuela La Sagrada Concepción de UNE, Juan Rojas…El novillo se estrelló en un burladero y perdió el pitón derecho por lo que fue devuelto a corrales.

TANTAS ILUSIONES CUANDO SE VISTE DE LUCES POR PRIMERA VEZ. YA HABRÁ OCASIÓN DE VER AL JOVENCITO ROJAS DE LA ESCUELA DE LA SAGRADA CONCEPCIÓN DE UNE

Y EL CAPOTE DE PASEO SOBRE LA SILLA Y RECOSTADO EL FUNDÓN

smart

Terminó el festejo con buenas sensaciones, una buena novillada y según la letra del maestro Agustín Lara, los seis con ansias de novillero.

El segundo festejo en Toros y Ciudad permitirá conocer cómo se encuentra lo que pudiéramos llamar las ligas inferiores en el escalafón.

Así que con los novillos de «Altagracia» hicieron el paseíllo José de Antia , Daniel Montes , Eduardo Valenzuela, Daniel Salas , Jarol Sánchez y el alumno de la Escuela «La Sagrada Concepción» de UNE que dirige el torero Nicolás de San Juan, Juan Rojas.

El Juli responde al maleducado gesto de Urtasun que se abstuvo de aplaudirle al recoger el Premio Nacional de Tauromaquia: «Feo detalle, señor ministro»

Orgulloso, pero «entristecido e indignado» se ha mostrado este jueves el torero Julián López, El Juli por la decisión de Ernest Urtasun de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia 2023, un premio que recibió este jueves de la mano de los reyes y ante la ausencia de aplausos del ministro de Cultura y del secretario de Estado, Jordi Martí Grau.

Usted no aplaude ministro, yo le saludo, expresó educadamente el torero.

La polémica ha llegado cuando Urtasun, y el secretario de Estado, Jordi Martí Grau, se han negado a aplaudir a los dos Premios Nacionales de Tauromaquia que se han otorgado: «La educación es lo primero», señaló El Juli al finalizar el acto.

Los reyes Felipe VI y Letizia entregaron en el Museo Reina Sofía los Premios Nacionales de Cultura concedidos en 2022 y 2023 a un total de 65 galardonados, entre los que figuraban el otorgado a la Casa de Misericordia de Pamplona y al torero El Juli, reconocido el pasado año por su retirada de los ruedos.

Se trata de los dos últimos premios nacionales de Tauromaquia, ya que en 2024 no se convocará después de que el Ministerio de Cultura lo suspendiera el pasado mes de septiembre atendiendo «a la necesidad de adaptar los Premios Nacionales a la evolución del sector creativo y cultural en atención a las demandas sociales».

En declaraciones a los medios de comunicación al final del acto, el Juli ha destacado su orgullo por recibir este premio «muy importante para el sector, para el mundo de la tauromaquia» pero también «entristecido y bastante indignado» porque el ministro de Cultura, ha dicho, «haya decidido de manera unilateral prescindir de la tauromaquia, excluirla de una manera totalmente injusta».

El Juli, que no duda de que «cuando se restablezca el orden y la justicia volverá» el Premio Nacional de Tauromaquia, ha considerado que suprimirlo es «censurar parte de nuestra historia».

La obligación de Urtasun como ministro «está en fomentar y en dar a valer nuestras culturas, nuestras tradiciones y la cultura no la decide él, la decide el pueblo, que no es de izquierda, no es de derechas, es de la gente que le gusta la tauromaquia», ha insistido.

Por último, el madrileño quiso mandar un mensaje: «Soy el último torero en recibir este premio tan importante y estoy seguro que volverá la cordura, la responsabilidad y que en un futuro próximo muchos compañeros lo volverán a recoger de manos de un ministro con educación q no censure nuestra profesión».

LOS PROFESIONALES RODEAN AL JULI

Entretenido festival de los aficionados prácticos abrió «Toros y Ciudad » en Manizales

( Fotos cortesía de Julián Velasco para tendido7 )

«Toros y Ciudad » abrió 4 días de festejos en Manizales con fervorosos y enterados toreros que tienen otras profesiones pero que aman al toreo y dedican muchas horas de preparación para presentarse en eventos como el que organiza Cormanizales.

Dos muy buenos novillos de don Miguel Gutierrez. El de Pepe López, nieto e hijo de banderilleros, que fue un ejemplar bravo, serio, exigente, con embestidas con chispa y que el torero que vive en España supo aquilatar a lo largo de la faena. Se le vio desenvuelto y enterado. Dio una vuelta al ruedo y el mismo premio para el novillo.

«Nicolombo» lidiado por el mexicano de Huamantla, Cristopher Morales, vestido de charro, tuvo mucha calidad. Y pese a que el espada sufrió un revolcón si consecuencias, la lidia tuvo pasajes de mucha emoción pues se le notó recorrido al torero y formas muy toreras.

Tras la surte suprema se le concedió la que sería a la postre la única oreja del festival.

El repetidor novillo se dejó mucho y el de Huamantla estuvo animoso y variado tanto con el capote como con la muleta.

Jairo Rozo, hijo de empresario taurino, hermano de rejoneador y picador pegó tandas por ambos pitones que fueron del agrado de los tendidos.

César Silva pechó con el novillo de menos juego, cobardón que pronto buscó tablas y muy parado como un toro de Guisando, no le dejó opciones a este odontólogo quien debió abreviar.

Daniel Orozco toreó con temple y gusto pero falló con los aceros. Tiene formas exquisitas y habrá que volver a verlo.

Al cierre, la nota picaresca con el veterano William Gómez que se hace llamar «El Cordobés de Manizales» que puso la nota de humor y eso que el toreo es lo más serio como arte y técnica. Como dicen los mexicanos, él » a su bola» dando muletazos, trompicones, volteretas, achuchones, toreo de rodillas y hasta intentó poner banderillas. En fin, la nota folclórica en una noche muy variada e interesante con un público educado y atento


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad