(La imagen corresponde a la rueda de prensa para anunciar los carteles de Cali a la que asistió el ganadero, don César Rincón )
El periodista de El Mundo, Zabala de la Serna realizó una entrevista con los empresarios de la próxima feria de Cali y tendido7 conoció hoy que los apoderados de toros los toreros contratados y los ganaderos confirmaron su asistencia a Cañaveralejo.
Zabala preguntó :
¿Son conscientes los toreros de la situación en Colombia?
PA: Todos los que se han anunciado en esta feria que hemos organizado lo han demostrado. Les hemos hablado de la situación, de la apuesta que estamos haciendo y no han dudado en aceptar y asumir el compromiso. Tengo qué decir que si esta feria es viable empresarialmente es porque los toreros se han implicado. Quizás la mayor dificultad ha sido la de ajustar las fechas, porque son las fiestas de Navidad, todos quieren también estar con sus familias, como es normal, pero no han rehuido el compromiso con Colombia.
EL CASO DE JUAN DE CASTILLA
¿No debería estar en estos carteles Juan de Castilla, el torero colombiano que más proyección ha mostrado esta temporada en España?
PA: Por supuesto, fue nuestra intención, pero como pasó con él y con otros con los que quisimos contar en Cali, simplemente no hubo acuerdo. Ojalá que las leyes permitan que el año que viene podamos dar toros nuevamente y que podamos contar con él. No obstante, estamos muy satisfechos con los carteles programados, porque hay variedad, están las figuras, que han querido arropar a Luis Bolívar en su última actuación en su plaza de Cañaveralejo, un cartel rematadísimo con Manzanares, Castella, Talavante y los toros del maestro Rincón, que el otro día nos acompañó en la presentación. Pero también será el debut en Colombia de Fernando Adrián, que a pesar de su reciente lesión, ha confirmado que estará en condiciones para torear en Cali. Contar además con Antonio Ferrera, Manuel Escribano, Román, El Payo y Jesús Enrique Colombo, dentro de una feria corta, la dota de variedad e interés. Además, nuestro objetivo es crecer y dar oportunidad también a los locales, por eso habrá un debut con picadores en una novillada mixta, que abrirá también un lugar para un novillero sin picadores.
EL ADIÓS DE LUIS BOLIVAR EN CALI
Luis, ¿se despide de los ruedos?
LB: Sí, es una forma muy bonita de cerrar el círculo. Cañaveralejo es la plaza donde nació mi deseo de ser torero, incluso fui acomodador, después he podido bajar a la arena y triunfar en mi tierra es de las cosas más satisfactorias que he podido vivir. Y ahora, 20 años después de convertirme en matador, de haber pasado por tantas y tantas experiencias, creo que es el momento de dar un paso al costado y defender la tauromaquia desde otra área. Serán dos tardes muy especiales, mis últimas dos en Cali, pero quisiera también hacer una temporada corta en algunas plazas de España que han significado mucho para mí. Después volveré a Cali con la ilusión de poder seguir trabajando para que la Feria de Cali vuelva a ser lo que era. Confío en que podemos ganar la pelea que estamos dando y que la cordura se imponga a la censura. Pero para eso es necesario estar todos unidos. Antes, cuando había abundancia, todos querían venir a Colombia, torear, estar en todas las ferias, y ahora que vienen mal dadas necesitamos que no nos dejen solos, tienen que darnos importancia y visibilidad. Al final, lo que pase aquí puede pasar en otro país y no podemos dejar que este movimiento avance.