Día: 16 de octubre de 2024

Todos los toreros y ganaderías anunciados están confirmados para la feria de Cali en diciembre

(La imagen corresponde a la rueda de prensa para anunciar los carteles de Cali a la que asistió el ganadero, don César Rincón )

El periodista de El Mundo, Zabala de la Serna realizó una entrevista con los empresarios de la próxima feria de Cali y tendido7 conoció hoy que los apoderados de toros los toreros contratados y los ganaderos confirmaron su asistencia a Cañaveralejo.

Zabala preguntó :

¿Son conscientes los toreros de la situación en Colombia?

PA: Todos los que se han anunciado en esta feria que hemos organizado lo han demostrado. Les hemos hablado de la situación, de la apuesta que estamos haciendo y no han dudado en aceptar y asumir el compromiso. Tengo qué decir que si esta feria es viable empresarialmente es porque los toreros se han implicado. Quizás la mayor dificultad ha sido la de ajustar las fechas, porque son las fiestas de Navidad, todos quieren también estar con sus familias, como es normal, pero no han rehuido el compromiso con Colombia.

EL CASO DE JUAN DE CASTILLA

¿No debería estar en estos carteles Juan de Castilla, el torero colombiano que más proyección ha mostrado esta temporada en España?

PA: Por supuesto, fue nuestra intención, pero como pasó con él y con otros con los que quisimos contar en Cali, simplemente no hubo acuerdo. Ojalá que las leyes permitan que el año que viene podamos dar toros nuevamente y que podamos contar con él. No obstante, estamos muy satisfechos con los carteles programados, porque hay variedad, están las figuras, que han querido arropar a Luis Bolívar en su última actuación en su plaza de Cañaveralejo, un cartel rematadísimo con Manzanares, Castella, Talavante y los toros del maestro Rincón, que el otro día nos acompañó en la presentación. Pero también será el debut en Colombia de Fernando Adrián, que a pesar de su reciente lesión, ha confirmado que estará en condiciones para torear en Cali. Contar además con Antonio Ferrera, Manuel Escribano, Román, El Payo y Jesús Enrique Colombo, dentro de una feria corta, la dota de variedad e interés. Además, nuestro objetivo es crecer y dar oportunidad también a los locales, por eso habrá un debut con picadores en una novillada mixta, que abrirá también un lugar para un novillero sin picadores.

EL ADIÓS DE LUIS BOLIVAR EN CALI

Luis, ¿se despide de los ruedos?

LB: Sí, es una forma muy bonita de cerrar el círculo. Cañaveralejo es la plaza donde nació mi deseo de ser torero, incluso fui acomodador, después he podido bajar a la arena y triunfar en mi tierra es de las cosas más satisfactorias que he podido vivir. Y ahora, 20 años después de convertirme en matador, de haber pasado por tantas y tantas experiencias, creo que es el momento de dar un paso al costado y defender la tauromaquia desde otra área. Serán dos tardes muy especiales, mis últimas dos en Cali, pero quisiera también hacer una temporada corta en algunas plazas de España que han significado mucho para mí. Después volveré a Cali con la ilusión de poder seguir trabajando para que la Feria de Cali vuelva a ser lo que era. Confío en que podemos ganar la pelea que estamos dando y que la cordura se imponga a la censura. Pero para eso es necesario estar todos unidos. Antes, cuando había abundancia, todos querían venir a Colombia, torear, estar en todas las ferias, y ahora que vienen mal dadas necesitamos que no nos dejen solos, tienen que darnos importancia y visibilidad. Al final, lo que pase aquí puede pasar en otro país y no podemos dejar que este movimiento avance.

O modernizamos la fiesta o ésta desaparecerá en México advierte el congresista y empresario Pedro Haces

“Han pasado 17 años desde que advertí por vez primera que, sí la Fiesta Brava no se modernizaba en México para adecuarse a los tiempos actuales, estaba en riesgo de desaparecer”, subrayó el Diputado.

En sus declaraciones, alertó que la Fiesta Brava, una tradición que ha formado parte del tejido cultural del país por casi 500 años, enfrenta un riesgo inminente de desaparecer en el futuro cercano.

En este contexto el también Empresario taurino ha insistido en la necesidad de encontrar un equilibrio que permita conservar esta tradición milenaria mientras se responde a las exigencias sociales contemporáneas.

“Es urgente que la fiesta se adapte a los tiempos actuales si es que deseamos preservarla”, señaló.

El diputado Federal hizo un llamado a la reflexión y al diálogo entre todas las partes involucradas, advirtiendo que la posible desaparición de la Fiesta Brava: “No sólo implicaría la pérdida de una tradición centenaria, sino también de la pérdida de miles de empleos y por lo tanto generará un impacto negativo y significativo en la economía de numerosas comunidades que dependen directamente de esta actividad y de las que se generan en torno a ella a lo largo y ancho del país”.

“Como consecuencia de la no modernización de la Fiesta Brava podríamos estar viendo el final de una de las expresiones culturales y artísticas más representativas de la historia del mundo iberoamericano: la Fiesta Brava”, concluyó Haces Barba.

La tauromaquia, que llegó a México hace casi 500 años, está profundamente arraigada en la historia y cultura nacional. A lo largo de estos casi cinco siglos, ha sido una parte central de festividades y celebraciones populares en todo el país.

Sin embargo, en los últimos años, la tauromaquia ha enfrentado una creciente oposición de diversos sectores sociales, políticos y grupos animalistas. Esta presión ha llevado a la promulgación de leyes en varios estados de la República Mexicana, donde la Fiesta Brava ha sido prohibida o restringida; como en el caso del acceso de menores de edad a quienes en algunos sitios se les ha prohibido la entrada para presenciar cualquier tipo de espectáculo taurino.

La cultura taurina nos sigue deparando sorpresas. Se abre la exposición «Aires del toreo. Abanicos y pinturas» en el Ateneo de Sevilla

El toreo es fuente de inspiración para pintores, escultores, escritores, poetas y nos regalan momentos excepcionales como esas obras de nuestro Fernando Botero dedicadas a la tauromaquia o a ese excepcional Diego Ramos o las retrospectivas de Roberto Domingo.

El toreo va más allá de a corrida, es un sentimiento, una manera de entender y afrontar la vida.

Mañana , la Sala de exposiciones Gonzalo Bilbao reabrirá sus puertas para acoger la exposición de Carmina Santos titulada  «Aires del toreo. Abanicos y pinturas taurinas» en la que exhibirá en diferentes soportes detalles del mundo de la tauromaquia. La inauguración tendrá lugar la misma tarde del 17 de octubre a las 19:00h, y estará presidida por D. Luis Rizo Haro, vocal de la sección de Bellas Artes del Excmo. Ateneo de Sevilla.

Carmina Santos

Nacida en Cáceres, desde la infancia muestra cualidades para el dibujo y la pintura, asistiendo como alumna a la Escuela Municipal de Bellas Artes y posteriormente a la Escuela Eulogio Blasco de la Diputación Provincial de Cáceres. Su interés artístico se decanta en primer lugar por la pintura, centrándose en temas sociales, a los que da un toque crítico, utilizando la técnica del óleo,acrílico y ceras. Realiza varios cursos de Acuarelas y técnicas de pintura sobre el abanico. Una característica especial en su trayectoria es la continua investigación y experimentación tanto de los materiales como de la temática que plasma en sus obras, gracias a las cuales ha llegado a un punto cómodo en la creación.

Al mismo tiempo se empapa de toda la cultura taurina, de la cual es aficionada, investigando la elaboración del vestido de torear así como los distintos bordados y colorido, que recoge en su cámara y que despierta en ella una nueva inquietud artística, más íntima y personal, que la va a conducir a la plasmación de sus vivencias y experiencias bajo esta temática, tanto en cuadros pintados con acuarela como en los abanicos con arte.

La Comisión de Cultura del Congreso de España aprueba medidas a favor del toreo

Se siguen ganando nuevas batallas para fortalecer la fiesta pese a sus detractores, a que el ministro de cultura en un acto desobligante se abstiene de aplaudir al Juli que recibió el último premio de tauromaquia pues el radical Urtasum la eliminó de un tajo.

Esto es lo que aprobó la Comisión de Cultura el Congreso con la abstención del PSOE y el apoyo del PP y Vox :

– ‘Desarrollar un registro nacional de festejos taurinos para su protección como patrimonio etnográfico y palanca económica de las diferentes localidades donde se desarrollan’.

– Impulsar ‘una campaña de promoción y difusión de los festejos taurinos en municipios de menos de 10.000 habitantes’, así como ‘una guía con los museos, espacios taurinos y ganaderías que desarrollan actividades turísticas’.

– Redactar ‘un informe económico del impacto de la actividad taurina’ en España.

– Impulsar la declaración de los festejos taurinos populares, el ‘bous al carrer’, por ejemplo; o potenciar que haya informaciones taurinas en los medios de comunicación


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad