4 años de la entrega de su vida de Iván Fandiño en una plaza francesa

4 años de la entrega de su vida de Iván Fandiño en una plaza francesa

4 años de la muerte en Francia del torero vasco Ivan Fandiño tan necesario porque jamás en el ruedo como en la vida cotidiana escondió nada y era pura verdad jugándose la vida literalmente, tan cercano a Colombia. Su última corrida en el país fue en Lenguazaque pues había toreado el día anterior en Medellín y pudo ir a esa plaza portátil donde hay una afición de mucha solera sin atisbar que sería el último encuentro con los aficionados colombianos.

Fandiño, hombre serio, afectuoso con sus amigos era para nada distante y tenía ese tono para mantener la comunicación en un mundo donde la muerte ronda como una de las posibilidades de este antiquísimo ceremonial y por eso se refugiaba en todos los Cosos en un rinconcito, cogido el capote de paseo entre sus dos manos preparándose para la lidia.

Imagen cedida a tendido7 por don Antonio Román Romero. Torro y apoderado

NÉSTOR GARCÍA, SU APODERAO LO RECUERDA DE ESTA MANERA

4 años sin tu presencia y todavía pienso que vas a volver cualquier día. Te gustaría ver el legado que has dejado y como te recuerdan por aquí. Eres leyenda, lo que siempre quisiste. Algunos te han olvidado demasiado pronto, pero claro, te conocían poco… nunca caminaras solo

ASÍ SE CONTABA EN SU DIA LA TRAGEDIA…hace 17 años..

El torero español Iván Fandiño murió tras recibir una cornada durante una corrida en el suroeste de Francia.

Fandiño, de 36 años, se tropezó con su capote y cayó al suelo, donde fue corneado por el toro.

Se informó que sufrió una lesión pulmonar y murió de un paro cardíaco cuando era trasladado al hospital.

Se dijo que Fandiño, que estaba participando en un festival taurino en Aire-sur-l’Adour, cerca de Pau, es el primer torero que muere en Francia en un siglo.

Imágenes tomadas durante el hecho muestran al torero consciente pero sangrando copiosamente mientras era trasladado a la enfermería de la plaza.

Iván Fandiño
Pie de foto,Iván Fandiño aparece aquí toreando en una corrida en la Fiesta de San Fermín en Pamplona, en 2015.

En julio del 2017 , Víctor Barrio, de 29 años, murió tras una cornada durante una corrida en España, convirtiéndose en el primer torero que muere en ese país en 30 años.

El diario francés Sud-Ouest afirma que el último torero que murió en Francia fue Isidoro Mari Fernando, quien falleció en 1921 en una plaza en Béziers.

Fandiño ya había resultado herido en al menos dos ocasiones en eventos previos. Una vez, en 2015, fue lanzado al aire por un toro en Pamplona.

Pero en 2014 la lesión que recibió fue más seria cuando perdió la consciencia en una corrida en Bayonne, Francia.

Spanish bullfighter Ivan Fandino (C) covered in the bull"s blood after he was tossed but not gored in a bullfight in the Fiesta de San Fermín in Pamplona, northern Spain, 10 July 2015
Pie de foto,Fandiño ya había sido herido por un toro durante una corrida en Pamplona en 2015.

El toreo fue declarado legal en Francia en 2012, después de que el Consejo Constitucional rechazó una petición de grupos de derechos animales para prohibir la práctica.

SYLVIA AGUADO GUERRERO, HIJA DE TORERO, AFICIONADA DE PRO, NOS DEJA ESTA BELLA IMAGEN DEL ARTISTA DE ORDUÑA, CON ASCENDENCIA GALLEGA QUE REFLEJA PERFECTAMENTE SU ESPÍRITU DE HOMBRE LIBRE PERO TAN solitario

Esta instantánea me ha conmovido siempre desde que la viví en directo en La Macarena y luego en las imágenes como la de nuestro amigo Julian Velasco: Fandiño recorrió unos 50 metros y en la gatera donde estaba la colega Andrea López le brindó la lidia de uno de sus dos toros. Andrea trabó una gran amistad con el espada vasco, le respeto, escribió apasionadamente sobre su quehacer como torero, lo invitó a clases magistrales en el ruedo macareno con jóvenes aspirante a seguir el camino del toreo, lo entrevistó dejando perfiles muy emotivos y esto demuestra esos lazos de afecto que se crean entre dos seres humanos artistas , el que hace la obra y el que habla y escribe sobre ella desde la crítica que no es destruir sino enriquecer para el lector o el que oye la transmisión a través de la radio. Mis respetos a los dos.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad