5 artistas y un artesano exponen sus obras en el hotel Carretero en Manizales
( Fotos autoría de Yesid Aguilar para tendido7 )
( De izquierda a derecha, el artesano José Fernando Parra Naranjo, Juan Torres Posada, Walter Zuluaga, Nataly Martínez que se incorpora a esta muestra maravillosa de arte, el profesor Mario Jiménez. Abajo, el escultor Germán García Cardona). ( La exposición la inauguró Marcelo Gutierrez el nieto de don Ernesto que fundó una de las ganaderías de mas solera de América ).
Son seis expositores cuyas obras están para el disfrute en el salón Picasso del hotel Carretero en Manizales.
Cada uno ha puesto lo mejor de sí para honrar la tauromaquia como en su momento lo hicieron Goya, el propio Picasso, Fernando Botero , entre otros.
Un artesano que elabora con paciencia maquetas y deja su impronta.
Y 5 maestros , pintores y escultores , que nos dejan fascinados con la elegancia de sus obras, el detalle grabando con sus pinceles y cinceles instantes de gloria de la tauromaquia.
Los aficionados y no solo ellos, podrán admirar toros, picadores, plazas, callejones, LANCES, PASES, patios de caballos, vestidos de torear que nos evocan al rito sagrado de la tauromaquia.
WALTER ZULUAGA EL PINTOR HIPERREALISTA
El pintor risaraldense, es, además, el autor del afiche anunciador de la feria 69 de Manizales.
Fue el único pintor de América Latina seleccionado para exponer en el museo de Arte Moderno de Barcelona en el concurso de pintura figurativa más importante a nivel mundial con cerca de 500 participantes.
Fue alumno de la Escuela Taurina de Cali pero pudo más ese espíritu del creador que el hacedor de faenas memorables que hoy plasma en su fulgurante obra.
En la siguiente imagen se puede observar a dos toreros que mantiene un diálogo momentos antes de cumplir su cometido en el ruedo y conversarán seguramente de todo y de nada, de miedos y pocas certezas donde la vida y la muerte se acompasan como en una sinfonía.
JUAN TORRES POSADA
El maestro bogotano esculpe toros ese ser único, misterioso que tiene su origen en el bos taurus y que tras millones de años de migraciones desde la frontera entre Europa y Asia buscó zonas más cálidas y la encontró en el mediterráneo de donde por la vía de la colonización española se aposentó en varios países de la amerindia como llamó Vasconcelos a nuestro Continente.
Y ha querido don Juan Torres rendirle en esta exposición del Carretero un homenaje al recientemente fallecido maestro Fernando Botero.
Don Juan es además integrante de la Barra5 una de las peñas que engalana las plazas de toros en las 8 naciones donde se rinde el culto al toro bravo
NATALY MARTINEZ
Esta joven pintora presenta por primera vez su sorprendente obra en el Carretero. Gratísima sorpresa que una mujer creadora nos acompañe en este peregrinaje artístico y por eso le doy con todo gusto la bienvenida a este club de creadores varones.
En esta muestra hay toros, toreros que se encuentran en trance arropados por el capote de paseo, creo ver a Manzanares, hijo y un picador, severo y augusto.
GERMAN GARCIA
Lo conozco hace muchos años. Motivado por el maestro de la narración, don Ramón Ospina que lo vio un día en Medellín a este caldense » hacer» un toro con plastilina mientras conversaban sobre una corrida en La Macarena, Germán , veterinario nacido en las tierras del café , vive hace muchos años en BARRANQUILLA.
En esta ocasión toros , picadores y caballos conforman parte de su extensa obra.
MARIO JIMENEZ Y ESE TORO ADMIRABLE QUE NOS ESCRUTA
Es deportista, dirigente en el campo del basket pero su pasión es pintar y enseñar a sus alumnos los secretos del arte de pintar.
Hay muchos toros en su obra como éste de la imagen pero hay otros como ese «Flor de Café» un semental emblemático de la ganadería de don Ernesto Gutiérrez que regaló al ilustre exalcalde de Manizales hace muchos años pedro la obra se deterioró y el maestro Jiménez la recuperó y hace parte de la exposición del Carretero. Sim se fijan bien los espectadores, observarán una flor de café en el testuz del toro que hizo historia en la dehesa de La Esperanza, a los pies del Nevado del Ruiz.
JOSE FERNANDO PARRA
Este hombre de voluminosa figura es humilde, buena gente y un artesano sin par. Su vida la dedica a crear pacientemente estas obras y dice orgulloso que para él es significativo exponer con estos grandes artistas que he reseñado.
Todos los días de corrida en el patio de caballos expone su obra para quien la quiera comprar y los maestros del salón Picasso no dudaron en invitarlo a ese exclusivo club gracias a la generosidad de los propietarios del Carretero que honra n la memoria de don Arturo quien fundó el hotel.
Enhorabuena por este talentoso artesano. Grande y simple como todo lo bueno, don José.