La inmarchitable casta en Mondoñedo y un gran toro de Vista Hermosa

La inmarchitable casta en Mondoñedo y un gran toro de Vista Hermosa

( La foto que abre esta nota corresponde al tentadero en Vista Hermosa con esa preciosa imagen de la peña al fondo ).

Hay personas, ya se sabe, ven el vaso medio lleno o medio vacío. Todo depende del humor o de sus parámetros para juzgar. A veces o la mas de las veces sin conocimiento de causa. En fin.

Así que hoy asistimos a dos tentaderos, el matinal en Mondoñedo y en matinée en Vista Hermosa

Pero además, han sido invitados por nuestros ganaderos en las últimas tres semanas, Luis Miguel Castrillón, Cristóbal Pardo ( que se dieron el lujazo de tentar en casa de don Juan Carlos García donde salieron 5 de 6 vacas, excepcionales lo que ocurre muy rara vez y que bueno que le hayan tocado a los dos toreros nuestros ) , Sebastián Cáqueza, Ramses, Manuel Libardo y Guerrita Chico.

Y muy importante la diversidad de encastes, de formas de entender la crianza del toro bravo para que el espectador tenga un abanico de posibilidades y no la uniformidad. Y estos tentaderos demuestran la fe de los ganaderos en lo que creen ciegamente, en su amor por el toro, por ese animal totémico, por una fiesta que podrá tener malquerientes pero que nadie duda que tiene ribetes de quijotada de un hombre ( o mujer ) enfrentados a una mole de casi 500 kilos para realizar arte puro.

MONDOÑEDO, INMARCHITABLE CUNA DE CASTA

Emilio en un momento de la lidia de un gran Mondoñedo

Don Gonzalo Sanz en esa casa solariega ,casa campera de Mosquera que es cuna de la primera ganadería de bravo en Colombia echó dos versiones de «Los Contreras » que en el fondo es Murube. El primero, suavón, con alegría, recorrido, bondad, humillando, que coge los vuelos de la muleta pero con la característica de que no es el toro que va y viene; no , la emoción en su más amplia expresión y sentido que nace en la casta, precisamente, y que por eso este tipo de toros es apreciado por los aficionados.

Sebastian Cáqueza con el entipado Mondoñedo donde su lidia fue casi perfecta.

El otro fue muy » Mondoñedo». correoso, que se frenaba, exigente porque era preciso el sitio, el terreno y la colocación de la muleta : Y no dudarle un instante. Con este toro estuvo en un plan batallador, de lidiador el joven de Choachi, Sebastián Cáqueza. Un toro bravo y encastado ( donde las florituras y el toreo accesorio no valen ) y son de esos toros para poderles. Bien por el chico.

VISTA HERMOSA

Juan Carlos García, el mayor, hijo de don Antonio lleva una punta de lo que fundó el abuelo don Francisco, Santa Coloma-Buendía pero lentamente le va dando su propio matiz, su » personalidad «.

A Emilio le correspondió un torazo de 480 kilos, bien hecho, precioso de hechuras que embistió de maravilla, con una suavidad y un temple que la muleta sin mácula del cacereño supo conducir en tandas hondas y de mucho contenido.

Echó un novillo don Juan Carlos que fue otro dechado de virtudes por la templanza, y cómo obedecía a los engaños.

Ovación de gala para los picadores Cayetano Romero en Mondoñedo y William Torres en Vista Hermosa y a Alex Benavides el eficaz peón de confianza en que se ha convertido en estos tentaderos

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad