Guillermo Lasso, nuevo presidente del Ecuador
Por respeto a un país amigo y vecino con el que nos unen tantos lazos históricos, sociales, sentimentales y donde tengo amistades entrañables no puedo meter baza en la política interna ecuatoriana pero sí debo decir que el triunfo de Guillermo Lasso en la segunda y definitiva vuelta en las elecciones presidenciales evitará ataques a la tauromaquia.
Los ecuatorianos eligieron al 48 presidente de su historia.
Si hubiera ganado Andrés Arauz lo teníamos difícil los taurinos para desarrollar la fiesta en esa nación pues representa una fracción adherida al expresidente Rafael Correa y ya había anunciado en la campaña su rechazo a las corridas.
No sabemos el rumbo que tome el nuevo mandatario pero , seguro, no habrá acciones contra el desarrollo de los festejos taurinos.
De hecho en una serie de regiones incluida Quito no es posible cumplir con la corrida como la entendemos los taurinos y eso motivó el cierre de Iñaquito y las fiestas aniversarias en diciembre de la fundación de la bella capital decayeron sensiblemente mostrando que la celebración de la fiesta le daba un toque especial a esa efemérides del 6 de diciembre.
Como se convocó a un plebiscito amañado y con un lenguaje sesgado en las preguntas me dicen quienes saben del tema por el entonces presidente Correa, es necesario volver a convocar al país ( dividido en cantones ) para «reversar» la medida prohibicionista. En varias zonas como Latacunga, Ambato, Riobamba, Salcedo, por citar, se da la corrida con toda normalidad pero hace falta Iñaquito inaugurada en 1960 con la presencia del maestro colombiano Pepe Cáceres, por cierto.
Como no puede ser de otra manera, deseamos al pueblo ecuatoriano lo mejor y que su pronunciamiento en las urnas se respete. Que parece es la línea escogida por el candidato derrotado que reconoció los resultados y eso es bueno para la paz y la convivencia política.