A los 100 años nos deja la poeta Maruja Vieira
“La muerte en nuestra casa cumplió su fiel palabra, todo fue tan sencillo como el partir de un barco”, escribió la hija de la poeta, tomando las palabras de uno de los textosde su madre para dar a conocer la noticia.
Maruja Vieira publicó más de quince libros de poesía y múltiples artículos periodísticos y académicos. Hizo parte de instituciones tan respetadas como la Academia Colombiana de la Lengua.
Murió tras cumplir un centenario esta dulce mujer que fue
secretaria del Dr Jorge Eliécer Gaitán y que a lo largo de su vida mantuvo inalterable sus ideas, su manera de entender el mundo.
Tuve el honor de charlar con ella, de escucharla, de apreciar su cultura, su sonrisa y sus alegrías.
Me contó que vivía en el centro de la capital colombiana cuando tuvo que informarle a su hermano Gilberto el asesinato del tributo del pueblo, Jorge Eliécer Gaitán cuando se aprestaban a compartir el almuerzo. Fueron jornadas duras para ellos que soportaron con estoicismo.
FRAGMENTO DE UNO DE SUS POEMAS
El nombre de antes
No es fácil escribir
el nombre de antes.
Es como volver a un traje antiguo,
unas flores, un libro,
un espejo, amarillos por los años.
Con aquel otro nombre
era como tener entre las manos
toda la luz del aire.
Ahora vuelvo.
Se fue doña Maruja Vieira y solo atino a expresarle a su querida hija mi hondo pesar. Justo el día que Patricia Lara presenta su más reciente libro en el Gimnasio Moderno le pregunté a Mercedes Vivas por ella y con ese fino tacto, me dijo : » Ahí va. Está bien dentro de lo que cabe», apostillo, Le dije que iría a visitarla pero ya no fue posible.
Maruja Vieira publicó más de quince libros de poesía y múltiples artículos periodísticos y académicos. Hizo parte de instituciones tan respetadas como la Academia Colombiana de la Lengua.
Durante su vida recibió reconocimientos de la altura del Premio de Vida y Obra del Ministerio de Cultura (2012)y fue reconocida como la poeta viva más importante del país.