A los pies de Chingaza, Sebastián Castella da soberbia clase torera en casa de Juan Bernardo
( La galería es de Farley Betancourt ).
Una tarde soleada José Tomás llegó acompañado de su apoderado de entonces a la ganadería de Juan Bernardo entre La Calera y Guasca al norte de Bogotá, a regañadientes, dijo que solo torearía una vaca y terminó toreando 8 y se quedó hablando de toros hasta la madrugada. La calidad de esta dehesa está contrastada y eso se observa tanto en las corridas de toros como en las novilladas ( por ejemplo hace unos meses en Chaochi donde estuvimos ) y en los tentaderos como el de este 17 de septiembre.
El origen de Torrealta se volvió a percibir en el tentadero de este sábado con Sebastián Castella que reaparece en enero en Manizales en su condición de artista del toreo tras dos años de un parón voluntario que le permitió la introspección personal hasta que un día en Santander en la feria de julio sintió la vocación del torero que le latía y semanas mas tarde viendo por la tele a Morante , se dijo para sí: » vuelvo «. Y ya le veremos a partir del 7 de enero en los carteles de América y Europa.
En dos años pintó capotes, los aparcó, guardó el caballete, los tubitos de mil colores y los pinceles y se armó como los caballeros andantes de capote, muleta y estoque.
Vino a presentar a Manizales su apuesta en solitario con toros de Gutierrez, Las Ventas y Juan Bernardo y estos días ha estado tentando en varias ganaderías. La útima estación, la casa ganadera de don Juan y sus hijos.
Se echaron 8 vacas que tentaron el torero francés, el antioqueño Luis Miguel Castrillón que ha estado magnífico
y un grupo de novilleros con formación y que con los meses se les nota los avances ( cada uno diferente en su concepción del toreo ) : Simón Hoyos, Carlitos, Freddy Velasquez, hjjo del mayoral,( Adelmo que ejerció de formidable picador ) ,( Felipe Miguel Negret a quienes Castella permitió » repasar» y de paso darles esos necesarios consejos del maestro: ponte allí, cruzate, dale tiempo, no la ahogues, distancia, suave…. Consejos que mucho le va a servir a este grupo de alevines que quieren ser matadores de toros más allá de este incierto futuro de la tauromaquia en el país pero que ellos abrazaron esta exigente pero maravillosa profesión con pasión y entusiasmo. Hay guardián en la heredad con estos y otros chicos y chicas que quieren torear y ojalá el Dios de todos les permita cumplir sus sueños.
El viento mece ritmicamente árboles centenarios cuya copa se eleva al cielo en ese paradisíaco paraje donde crecen buganvilas, pinos, eucaliptos,nativos, astromelias, » liberales ( unas flores de intenso color rojo ), en un páramo en el que cohabitan mas de 3 mil especies ya clasificadas por los botánicos. El espectáculo multicolor de la naturaleza es todo un regalo para los sentidos bajo un cielo azul velazqueño.
En la techada plaza de tientas se dieron esta tarde de sábado más de 700 pases, una jabonera clara duró 45 minutos ,incansable, entregada, fija, brava y noble que le permitió a los dos toreros y a los novilleros «jartarse » (como dicen en Andalucía) de torear. La vaca la retiraron con mas de cien muletazos por dar.
Esta vaca es hija de » Lancero» el toro que El Juli indultó en La Santamaría.
Castella está taurinamente hablando » intacto», como si nunca hubiera parado y con una desbordada entrega en cada pase, en cada trazo, resolviendo los problemas de la bravura o de la endeblez de una vaca,dándole sitio, las alturas, con movimientos acompasados, como una sinfonía, con profundidad, con esa mano baja cuando una vaca lo permitía, tandas ligadas y uno y otro detalle ( trincherillas, kikirikis, medias verónicas) todo facturado con naturalidad. Un gozo verle.
A Juan Bernardo, sus hijos Juan y Martín, a la abuela, la enhorabuena de tendido7.
Y a CASTELLA, GRACIAS POR ESTA TARDE de FIESTA DEL ESPÍRITU