A toda una vida, premios tendido7/Iván Parra a doña Venus Zarzur , de Alhama
( En la imagen de Julián Velasco, el maestro Juan Torres entrega su escultura de la cabeza de un toro a doña Venus Zarzur en el apartado de «Toda una vida «.
Los varones hemos sido injustas en el reconocimiento que se merece la mujer. Y el mundo del toro que ha sido tradicionalmente de » machos » olvida que sin ellas no es posible escribir la historia.
Comprendo que este galardón no zanja ese ninguneo pero es nuestro humilde aporte en el mundo del toro a que todos miremos con otros ojos, con esos del alma, la tarea de las mujeres que son valiosas como seres humanos, en primera línea, desde luego.
En lo taurino, el jurado de tendido7/ Iván Parra quiso honrar a una mujer ( traducido, a todas las mujeres vinculadas a esta fiesta : ganaderas, aficionadas, toreras, novilleras, veterinarias ,cantantes, poetas, madres , esposas, hijas, compañeras de vida de los hombres que se juegan la vida en el ruedo ). Se trata de la dama vallecaucana Venus Zarzur de Castro, ganadera de Alhama que representa justamente a todas ellas, sin excepción. Era unan deuda pendiente de nuestro entorno taurino y hemos tributado ese homenaje en el club El Nogal a las mujeres taurinas encarnado en la persona de doña Venus.
Me permití expresar en la gala :
El primer «valor» femenino ya no es el de La Pajuelera de Goya.
Gonzalo Santonja, catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid,descubrió la imagen de una alanceadora de finales del XVII en una pieza del Museo Arqueológico Nacional, un plato de loza procedente de Talavera de la Reina.
Su descubrimiento es antes de La Pajuelera de Goya, que es de 1816.
¡¡¡¡¡¡¡¡Si tendrá tradición nuestra fiesta !!!!!
Hoy queremos poner en valor el papel de la mujer en este esquivo mundo de machos que es el toreo. Y zanjar un agravio histórico premiando en el apartado de Toda una Vida a doña Venus Zarzur propietaria de la ganadería de Alhama.
Su vocación taurina, su inteligencia, el donaire dentro y fuera de los ruedos le ha ganado un sitio de honor en la historia de nuestra tauromaquia que en realidad es reciente. Ella representa de manera prístina a esa mujer taurina, a la que espera la llamada del torero : «Todo bien» dice sereno al otro lado de la línea el mozo de espadas.
Digo que todas ellas son Angustias ( por el nombre de la madre del cordobés Manolete ) y usted, señora, es el compendio del saber estar en este esquivo mundo para las mujeres.
Hoy, para fortuna de esta sociedad , la mujer ha ganado. Mejor sería decir ha conquistado el lugar que siempre se mereció y al que tenía todo derecho pero que se lo hurtaron. Ella , la mujer, es la directora de su propio destino.
La sociedad, la política y la religión relegó a la mujer a desempeñar un papel secundario y pasivo dentro de las actividades sociales pero las mujeres encontrarán de manera rápida en la lectura, una manera muy particular de romper los esquemas tradicionales de una cultura estrechamente ligada al machismo.
Tengo en mi memoria de aficionado a esta dama vallecaucana en hombros y haciéndole guardia Uceda Leal y Luis Bolívar en La Santamaría. Un hito, sin duda en una tarde memorable para el toreo y naturalmente en lo personal para ella..
Recuerdo necesario y obligante a Doña Clara Sierra, Isabelita Reyes, Morenita del Quindío , Myriam Moreno, Rosarito de Colombia , Marialba valencia, Rocío Moreli y su señora madre july la cordobesa, Alma Valencia, María Francisca Gutiérrez, .