Alberto García alerta por la tremenda crisis de la fiesta y reclama una estructura internacional para defenderla

Alberto García alerta por la tremenda crisis de la fiesta y reclama una estructura internacional para defenderla

Es urgente crear una estructura a nivel internacional, ente, coalición, que trabaje de la misma forma que han hecho los antitaurinos’, señala a Mundotoro

El mas alto responsable de Tauroemoción que tiene la operación taurina de Cañaveralejo por tres años está tan preocupado como nosotros por el estado e la fiesta en Colombia y el peligro de que esto se vaya al traste si no se adoptan medidas urgentes y a corto plazo. Y precisa que al estar en Cali se da cuenta de la gravedad de la situación del mundo del toro para su supervivencia como rito.

Sobe la actitud de las autoridades gubernamentales en Cali anota :

 ‘Para resumir, te diré que no ayudan, pero no están poniendo demasiadas trabas. Trabajamos conforme a las normas de aquí en todos los sentidos. Hay una diferencia con Bogotá y es que, en la capital, la plaza es propiedad pública y en Cali es privada. Pero eso no quiere decir que Colombia no esté en máximo riesgo. Hay que hacer un trabajo urgente por el toreo de Colombia porque, una vez que estás aquí, percibes la realidad, que es tremendamente preocupante a corto plazo. Se han perdido Bogotá y Medellín, dos iconos del toreo en Colombia, y Cali y Manizales no pueden correr la misma suerte. Aquí la clase política favorable al toreo apenas existe, o se ponen en contra de forma radical o de perfil. No hay otra postura política’.

Y precisa sobre ese ente internacional como hacen los animalistas que nos defienda para preservar la libertad :

 ‘No se puede plantear una solución a un problema que tiene Colombia y Cali como un problema sólo de ese lugar. Ni un problema que tenga Caracas como un problema sólo de allí, ni el de Barcelona sólo como un problema de Barcelona, o el de la Coruña o el de Vitoria… Todos esos lugares que han perdido los toros los han perdido por las mismas razones y por un trabajo internacional muy bien estructurado de los antis, por lo tanto, es urgente crear eso: una estructura, ente, coalición, que trabaje de la misma forma que han hecho ellos. Pero la Tauromaquia no tiene un plan. No lo tiene tampoco en cada país. Acaba la temporada y ya estamos mirando quinielas de quien torea con quien ye sus cosas sin pensar que dentro de poco tiempo puede que no haya lugar alguno donde nadie pueda torear con nadie porque el toreo estará prohibido’.

Le pregunta Mundotoro a Alberto García si es pesimista

 ‘Si lo fuera, no estaba en Cali ahora. No lo soy. Creo que estamos a tiempo, aún hay margen de tiempo para trabajar y detener esta sangría. Otra cosa es que tenga mas o menos fe en la gente que debería estar trabajando en un plan, Pero a mi que me digan donde está el plan porque no lo conozco. Que vengan por aquí y se darán cuenta de cómo pintan las cosas. En México se ha detenido la votación en CDMX, pero en unos cuarenta días el proceso sigue adelante. Las encuestas dan ganador en Colombia Gustavo Petro y ese fue el que acabó con los toros en Bogotá y lo hará en todo el país, Pero no hablo de un período largo, no, en tres o cinco años se pueden acabar los toros. Por eso Cali y Manizales han de tener éxito y por eso se necita un plan. Uno solo no va poder sacar al toreo de su riesgo, todos juntos sí. Y estamos a tiempo’.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad