Alcaldía de Duitama anuncia que estudia estructurar la destinación que tendrá la plaza «César Rincón»
La alcaldía de Duitama decidió terminar con el contrato o convenio que por 17 años recibió a título de Comodato o préstamo de uso del Inmueble Plaza de Toros «Cesar Rincón».
Con el objeto de liquidar el contrato de Comodato se reunieron Alcaldesa de
Duitama Constanza Ramírez Acevedo, El Contratista Asociación de Amigos de la Plaza de Toros Cesar Rincón de Duitama (DUITAURINA) quien los representa el Señor José Norberto Barrera y el supervisor por parte del Municipio el Ing. Helio Efraín Zabala Mesa.
El Gobierno «Duitama Florece» a través de la Oficina Asesora jurídica en cabeza de la Dra. Alexandra Guerrero Briceño, decidió terminar con este tipo de contrato o convenio que por 17 años recibió a título de Comodato o préstamo de uso del Inmueble Plaza de Toros Cesar Rincón de Duitama con un área total de 15.008,65 metros cuadrados al contratista Asociación de Amigos de la Plaza de Toros.
El Señor José Norberto Barrera en su calidad de administrador de la Plaza
suscribe y firma la presente acta como apoderado, ante la Señora Alcaldesa y de esta misma hace parte el inventario por la interventoría del presente contrato.
A partir de la fecha ya le corresponde a la Administración Municipal realizar los trámites jurídicos y a este inmueble que se constituye en un Icono para un Proyecto Regional.
En Duitama han actuado entre otros César Rincón, Pablo Hermoso, José Miguel González, Juan Bautista Jalabert, Miguel Abellán, Manuel Caballero, Leandro de Andalucía, Nelson Segura, Alejandro Gaviria, Ramses, Cristóbal Pardo, Paco Perlaza, Luis Bolívar, Iván Fandiño , Sebastián Castella, Pepe Manrique, David MARTINEZ, El Zapata, Willy Rodríguez que aparee en la foto, entre otros………
La nueva era de la fiesta brava en Duitama comenzó en el 2003, cuando Duitaurina, presidida por el ingeniero electricista Pablo Ernesto González y conformada por un grupo de aficionados a la fiesta brava, asumió la administración de la plaza de toros César Rincón.
Para esto, la Asociación tomó en comodato por cinco años la plaza de toros de Duitama y convenció al maestro César Rincón para que volviera a torear en el coso taurino que lleva su nombre.
La plaza también mejoró su aspecto, ya que Duitaurina hizo inversiones superiores a los 270 millones de pesos en restauración y remodelación. La ciudad y la región se vieron beneficiadas con el apogeo de la Feria Taurina de Duitama, ya que atrajo a bastantes turistas nacionales y extranjeros en enero.
A pulso, Duitaurina consiguió darle tal realce la Feria, que ya era nombrada en los principales medios de comunicación especializados del mundo taurino. Sus carteles estaban a la altura de las ferias tradicionales, como las de Bogotá y Manizales.
La afición taurina todavía recuerda el mano a mano entre César Rincón y Manuel Caballero (español), celebrado el 12 de enero del 2004, en el que se indultó un toro de la ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo y se cortaron siete orejas y un rabo, dice los colegas de Boyacá 7 días.