Arbelaez. Brillante encierro de Juan Bernardo. Puerta grande de Cristobal Pardo y Willy , detalles de fina esencia de Libardo
( La galería es autoría de Farley Betancourt )
Más de media entrada en tarde fresca.
RESUMEN
Cristóbal Pardo, palmas y dos orejas
Manuel Libardo, una oreja y palmas
Willi Rodriguez, dos orejas y ovación
La corrida , bien presentada, de juego noble, con fijeza, clase, recorrido, ese tercero para el rejoneador, bravo, dejando estar a los toreros, clase y temple.
No puedo olvidar el primero de Cristóbal que se partió el pitón izquierdo al estrellarse en tablas pero que justamente por ahí dejó las mejores embestidas, humilladas, con calidad , una cumbre de toro metiendo la cara.Faena variada, muletazos invertidos en redondo, un par de molinetes. Por esos misterios de la genética, el derecho no tuvo opciones en principio y al final se entregó no sin antes avisarle al torero en un achuchón que no pasó a mayores. Pinchó faena de oreja.
El cuarto, un toro precioso, bajito, para el caldense , exhibió un toreo reposado, sereno, maduro, serio, de mano baja. Se lució en dos pares de banderillas, uno al violín.
Por el pitón izquierdo le dio 4 muletazos con mucha vibración, temple y al ralenty. La embestida del toro parecía » a la mexicana» con un son y una cadencia que supo aquilatar el toreo. Y para agradecer al personal pues un par rodilla en tierra, desplante y la guinda del pastel dos naturales de factura. Espadazo. No permitió que nadie tocara al toro cuya muerte lenta se siguió con respeto. Dos orejas , y vuelta al ruedo al toro.
De Manuel Libardo, qué vamos a decir!!. Es un torero con mucha clase , que le sabe dar los tiempos al toro, al distancia y con el temple y gusto que atesora las faenas resultan modélicas.
Toreó a su primero por verónicas, media y una revolera.
La voz y el toque para adelantar la muleta, traer toreado al toro y despedirlo por abajo.
Un guiño a los espectadores a quienes elogio por su educación, por cómo estuvieron de bien toda la tarde protestando lo que estimaron prudente y aplaudiendo los que les pareció lo merecía . Digo, el guiño de Manuel Libardo poniéndose de hinojos y vino esa clamorosa ovación. Terminó con unos ayudados por alto, planta firme. Acierta el segundo intento y cae el pañuelo para la oreja.
El quinto iba hasta donde lo llevara el torero. Fijeza, prontitud, embistiendo por amos pitones. Al intentar un muletazo de espaldas, el toro lo arrolla, tensión en el ruedo, Manuel Libardo se repone y vuelve a la cara del toro. Aquí vinieron los momentos mas dulces de la faena pues pegó con sentimiento y verdad un par de naturales de cartel. Le conté 7 por el derecho con mucho contenido con un toro que respondió y esa mano baja.
Aplauden al toro y al torero que lamentablemente pinchó faena de premio pero quedan esos momentos de deleite por el buen toreo del ubeteño.
Willy Rodríguez no toreaba en público hace bastante tiempo. Exhibió una cuadra de caballos y un YEGUA, estupendos.
Sobrio, medido, con detalles de equitador, colocando los palos. Cómo acomete el toro!!, cómo persigue a las cabalgadura Toro bravo. Muy bien con las banderillas cortas, se adorna y corta las dos orejas.
El sexto tuvo otras teclas, falla con el acero pero nos deja a un rejoneador que con mas rodaje dará satisfacciones pues compañeros de viaje tiene ( su cuadra ) y como ha ido amasando una personalidad y un saber estar en la plaza, espero mucho mas de este joven y veterano caballero en plaza.
Un cariño al novillero Anderson Sánchez que en un momento de apuro del rejoneador plantó cara y desplazó al toro evitando la cogida. El chico de Lenguazaque demostró valor, juicio y medida para estar en un ruedo.
ANDERSON SANCHEZ
El palco presidido por la alcaldesa y asesorado por el buen aficionado Chucho Lozano, nada que reprochar.
Una loa a la peña de La Giralda que estuvo en corporación en el tendido
GALERIA FOTOGRAFICA POR FARLEY BETANCOURT HENAO