Emilio de Justo cumbre, embellece el toreo en la reaparición de «El Cordobés , hijo, que dio «el salto de la rana». Ponce, magisterio. Ver momentos de una tarde mágica del torero de Cáceres
Faena cumbre , de gran belleza, de una intensa profundidad de Emilio de Justo al cierre de la corrida en San Lucar que se emborronó con la espada
Corrida noble de Juan Pedro en San Lucar.
Enrique Ponce ha dado una magistral lección de lidiador empleándose a fondo con un toro que se vino a menos en el segundo, pinchó a los dos pero dejó constancia de su poderío y torería , oyó un aviso con un toro rajado al final…Y dos ovaciones,.
Emilio de Justo ha cortado dos orejas y es triunfador del festejo en San Lucar ( a falta de lo que haga El Cordobés en sus segundo ejemplar ).
Manuel Díaz ha cortado una oreja en su reaparición con un noble toro de Juan Pedro. En el segundo, con salto de la rana incluido, vuelta al ruedo.
Palmas para Ponce en su primero.
El primero, para Ponce.
«Intruso» el nombre del primer toro de Juan Pedro Domecq ( como toda la corrida ) con 520 kilos, en San Lucar de Barrameda, tiene nobleza, movilidad , ritmo, fijeza, hechuras, prontitud y como siempre el maestro Ponce dándole los tiempos y la medida justa en la reaparición de Manuel Díaz «El Cordobés». Tras las varas a donde fue con alegría , el de Chiva en el quite concluye con una larga.
El maestro le brinda a Manuel Díaz en un breve pero significativo discurso. «Sabes que te quiero», concluyó.
Comenzó con la muleta por el derecho, luego en redondo. El toro con esa fijeza sigue con la mirada al torero en una tarde luminosa muy propia del sur de España. Prosigue por naturales . Templado, largo, un quiquiriquí y remate con el de pecho. Suena la música con «Martin Agüero» en honor de ese esplendido torero bilbaíno que tomó la alternativa en Málaga..
Muy relajado, un cambio de mano y la ovación. Esa difícil facilidad. El toro es noble pero bravo y muy para el estilo de toreo de un maestro como Ponce. Otra tanda y el forzado.
Flexiona las piernas lo lleva suavemente a un toro que no para de embestir y concluye con un muletazo por bajo. Todo medido…pero como siempre hay obras de arte que se malogran y ha pinchado en el primer intento. En el segundo, atravesada , entera. Descabello.
Ovación al toro y al torero.
» He toreado a gusto pero con he finalizado con la espada con un buen toro…me he encontrado bien», ha dicho el maestro Ponce en Canal Sur.
Manuel Díaz con un toro de 509 kilos de nombre «Remendón» reaparece tras un largo retiro voluntario.
El toro es noble, suavón pero con las fuerzas justas para no excederse en varas. » Hay toro «. Sí pero con matices pues el toro ha comenzado a escarbar.
Brinda los espectadores.
Con la mano derecha y por bajo, luego por alto lo va sacando a los medios. Es el tipo de toro al que es preciso » cuidar » vocablo que debería desaparecer de la tauromaquia pero el toro es lo que es en esta modernidad ) y permanente hay que » tocarlo». El toro es noble y menos exigente que el de Ponce.
El toro persiste en escarbar, el torero espera y por naturales. Está en las cercanías pero debe enmendar el terreno. Es mejor el pitón derecho por el que vuelve Manuel Díaz.
En la suerte contraria, hasta la empuñadura.
Una oreja.
» Para mi es emocionante reaparecer , han sido 3 años de lucha y seguiré mejorando», dijo con una pícara sonrisa. Fui operado dos veces de cadera y eso es muy duro «, comentó ya muy serio.
Una larga con el capote llevándose la capichuela sobre el hombre derecho, bellamente ejecutada, lo mejor de Emilio de Justo con su primero.
Un puyazo. Otra vez, a cuidarlo.
Ya con la muleta, un forzado precioso para rematar la primera serie.
La faena transcurre con una verdad, con un sentimiento, una entrega, una belleza y una gran seguridad del extremeño. El toro tuvo tendencia a la querencia y por eso lo mató en la suerte contraria.
» Ha sido un toro que duró poco, rajado, traté de provocarle la embestida que no tenía y hacer lo que me pedía», dijo Emilio a las televisiones que transmiten en directo.
Segundo para el maestro Ponce.
Brinda al público.
El toro que parecía cancino en el capote, tras la vara se vino arriba.
Cómo se coloca el torero y la muleta planchada y en el sitio justo mientras suena » Paco Ojeda » un pasodoble dedicado al maestro san luqueño.
El toro solo ve muleta con esa fijeza. No se le puede obligar. Al estar tan bien colocado no se percibe la dificultad del toro para embestir a los engaños. Es una faena de pedagogo, el toro que no tiene buenos finales ,a menos, cuando le ha podido el torero.
Cómo entiende los toros, qué capacidad para saber qué hacer cada instante con un toro tan cambiante que se cuela acusando la querencia pues ya a estas alturas embiste por arreones, más que atacando, defendiéndose.. Se alcanza a oír en la transmisión que el maestro al final le dice al toro «párate, coño «.
Pinchó con un toro con la cara alta y como se le coloca en la suerte contraria es complejo hacer que se pare.
» Toro complicado. No tenía clase, embistió a oleadas, por el izquierdo muy malo, por el derecho se dejó un poquito pero se terminó rajando «, dijo Ponce.
Cambian al quinto. Se pegó un golpe ,se partió un pitón por la cepa. «Manos Limpias» adentro muy rápidamente pero no actuaron bien los ayudas y volvió al ruedo pero al final lo lograron meter al toril.
Sale el sobrero , » revistero,» con 496 kilos, de pelo negro para Manuel Díaz «El Cordobés».
En los primeros compases se ciñe mucho por el derecho, cara arriba, no remata en los burladeros a la salida , le falta entrega y es de esos toros que «se lo piensan » (términos taurinos muy al uso ) y va frenadito por lo que su recorrido es cortito..
Es preciso ponerle la muleta, tocarlo pro al toro le cuesta salir. Cuando transcurre la faena, el toro ha cambiado a mejor pues ha sacado ese buen fondo de lo de JuanPedro ; el trato del torero ha incidido mucho en ese cambio a mejor.
Ya muy » acomodado», el flequillo suelto, la sonrisa, aparece en su rostro, el cordobés en toda su esencia mientras suena » Tercio de quites «. Y pese a la operación de caderas, de rodillas. Ya sabe, en ese instante de la reaparición, que puede y debe y por el izquierdo el toro ha mejorado. Tres naturales, uno con enganchón y el forzado. Es el torero de siempre, como si no hubieran pasado esos tres años de parón. Y el desplante y !!! quién lo creyera !!! el salto de la rana que hacía su padre que hace levantar de sus asientos a los espectadores.. Ha pasado la prueba de fuego y de seguro veremos con mas frecuencia al hijo de Manuel Benítez. El más contento, a mas de él , el médico que lo operó de las caderas y a quien le brindó el segundo.
Arrimón.
Descabello,( » mala pata » ),ovación, pañuelos en los tendidos.
» La pena la espada, he pegado pases a un noble toro, me he reencontrado conmigo mismo , le he brindado el toro segundo al Dr. Cancino y esto no ha hecho mas que empezar», dijo Manolo en Canal Sur.
Estocada, descabello y vuelta al ruedo al torero.
«Faltón» con 530 kilos para Emilio de Justo en el cierre del festejo en San Lucar.
Una media abrocha las verónicas.
Con la muleta comienza con temple, por abajo, con la mano derecha. jugando muy bien la cintura. Cita de largo, el toro entregado, nobilísimo, y cierra con el de pecho hilando los muletazos.
Una tanda de naturales pulseando la muleta, a pie junto y el de pecho. Qué seguridad y confianza, que claridad en este momento dulce del cacereño !!!.
A un toro que humilla mucho ( de pronto se ha colado ) tres por el derecho , uno por abajo que son verdadera melodía.
Largo el trazo, despaciosidad en la tanda por el derecho y el remate a la hombrera contraria. La faena está hecha con ese forzado,.
!Ay!!, pincha y otro pinchazo. Estocada entera. Manchón a una importantísima faena…Tercer pinchazo. Ovación.
Don Juazn Pedro dijo que fue un buen espectáculo, una gran corrida de toros , gran toro el sexto con un Emilio de Justo lucido y brillante y a un Manuel Díaz que hace unos días estaba impedido ; y Ponce , magistral.
FOTOS DE MOMENTOS MEMORABES DE EMIIO DE JUSTO EN SAN LUCAR