Un gran novillo de Salento en una pareja corrida con tres valientes en Cali

Un gran novillo de Salento en una pareja corrida con tres valientes en Cali

En el día de la Virgen de la buena esperanza Macarena cuya imagen habita en Sevilla, a 10 mil kilómetros, al otro lado del mar, en el pacífico colombiano , en Cali, tres valientes y enterados novilleros se dejaron la piel con una novillada de Salento que exhibió nobleza, que se dejó mucho y un gran ejemplar, el cuarto, un dechado de virtudes adosadas de bravura, temple, que embestía con el morro y abajo, a los vuelos de los engaños, y repetía que era una delicia mientras el mexicano Alejandro Adame desplegaba un toreo de puras esencias salpicadas con ese aporte mexicano ( zapopinas gaoneras, saltilleras, arrucinas ) que el menor de la dinastía hilvanaba con tandas de naturales, por el derecho, y formidables pases de pecho a la hombrera contraria. Y el toro , un manjar . «Bravero» que viene de un toro indultado por el ecuatoriano Juan Pablo Diaz y de la familia de «Conejo» y «Manchado» es un milagro en la cabaña brava, criarlo es ya un don ganadero y esa merecida vuelta al ruedo y las dos orejas para Alejandro rubricaron uno de los momentos de la tarde caleña, eso sí con el dolor de ver tan poca gente en los tendidos. !!Cómo embestía, con que clase, con ese ritmo de los toros magníficos que debemos cantar sin vacilación !!

A la novillada de los Salento los tres jóvenes toreros le cortaron seis orejas y un novillo de vuelta al ruedo.

La familia Gonzalez Rincón que tiene como divisa el encaste Murube- Santa Coloma, aun conserva fuente del abuelo Ernesto Gonzalez Piedrahita y de la dehesa de don Ernesto Gonzalez Caicedo pero tanto » Antuco» como sus hijos Mauricio y Antonio han sabido darle personalidad a la ganadería.

Si viviera, el maestro Agustín Lara aprobaría sin vacilar para Adame, Perera y Anderson Sánchez que les recitemos su poema cantado » Novillero» por esas ansias de agradar, siendo cada uno distinto y único en la manera de interpretar el toreo.

Si Adame es gusto y cadencia, Manuel Perera es vibración , valor sin límites, entrega, disposición, querer a mares. Se fue a portagayola, toreó de hinojos con capote y muleta y no se vino ab ajo tras una paliza por su segundo y enfrentar las complejidades del primero muy en la línea de Saltillo por hechuras y que tenía muchas teclas por tocar. Mereció la segunda oreja ( el espadazo fue de libro ) pero el palco, cicatero no supo medir las circunstancias, la entrega del chico y su bien hacer. Una cosa es ser manirroto y otra guardar los pañuelos para premiar cuando a menester. A Perera lo lleva un torerazo, Juan José Padilla, que tiene en Manuel una joya y que tanto necesitamos para ilusionarnos con esta generación de recambio.

El nuestro, Anderson Sánchez, es un torero natural, nadie le ha enseñado en su natal y querida Lenguazaque incluso como coger los trastos pero se coloca como si hubiera tenido un maestro , despliega casi inocente su toreo, manejar el cuerpo maravillosamente ( me encantó esa mano contraria en la cadera, o cuando tiene el ayudado, lo sostiene sobre la pierna derecha o izquierda, según el caso de manera elegante y torera ).

Pinchó a su primero, y en el segundo estuvo atento a los cambios del novillo con inteligencia, donosura y temple. Es preciso cuidar al chico, dejarlo a su aire, que toree como lo siente , que nadie lo malogre indicándole el camino equivocado.}

Hubo brindis a los ganaderos, al empresario, Alberto García , a Emilio de Justo y a Bolívar que siguieron el festejo con mucho interés pues la corrida valió y los novilleros a la manera de don Agustín Lara nos alegraron la tarde :

Muchacho te arrimas
Lo mismo en un quite gallardo
Que en las banderillas.

Torero
Quien sabe
Si el precio del triunfo lo pague
Tu vida o tu sangre.

En estos chicos hay guardián en la heredad. Cada uno perfeccionará con mas corridas y con el tiempo su toreo pero podemos abrigar las mejores esperanzas por ellos, por la fiesta. Porque siendo tan buenos, son diferentes en la interpretación de este misterioso arte que es el toreo.

Un saludo cariñoso al maestro Padilla que vive cada segundo de la corrida con una pasión que ya quisieran muchos jóvenes.

RESUMEN

Muy buena novillada de Salento con un extraordinario novillo, el cuarto » Bravero».

Alejandro ADAME , una y dos orejas y vuelta al ruedo al novillo

Manuel Perera una y una ( protestas al palco por no concederle la segunda )

Anderson Sánchez, ovación del tercero y petición de oreja no concedida y oreja en el sexto

Floja entrada

agradecimientos a los fotógrafos JULIAN VELAZCO Y GUILLERMO TORRES por sus excelentes imágenes

Fotos para Tendido7 de Guillermo Torres

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad