Manuel Perera que sufrió terrorífica cornada en Vistalegre está recuperándose en planta en el hospital
El doctor Enrique Crespo, que le intervino en la enfermería de la plaza de Vistalegre, califica la cornada de “tremenda” y “muy grande” “y sobre todo muy sucia por lo que hay que limpiar muy bien para adelantarnos a posibles infecciones”. Perera entró a la enfermería del coso en estado de shock e inmediatamente el equipo médico comenzó la intervención, que ha sido vital para la evolución positiva de una cornada extensa y muy grave.
El chico ya está en planta.
( La foto de la horrorosa cogida es cortesía de los colegas de Cultoro )
Desarrollo de la noticia el mismo día de la tremenda cornada.
La intervención quirúrgica a Manuel Perera que viajó directamente a Madrid desde México donde fue galardonado entre los mejores en El Cart, tras ser herido de gravedad por el pitón derecho en la zona del vientre (está fuera de peligro ) y luego de cumplir con la suerte suprema, operación que se ha prolongado más de una hora en las instalaciones de la enfermería de la plaza de Vistalegre. La cornada le sacó literalmente el paquete intestinal y los doctores debieron recomponerlo.
Juan José Padilla que fue su director artístico en México, dijo que el pitón ha rozado de forma ascendente la zona abdominal pero no ha roto arterias ni vasos. «La herida es grave pero está vivo», exclamó el torero jerezano,. Esta profesión es dura , y larga y hay que asumir que podemos morir en el intento» contó con sinceridad el maestro Padilla que acompañó al quirófano a su torero.
Perera preguntó, ya herido , si había cortado las orejas y entró a la enfermería mas con esa inquietud que por la gravedad de la cornada, expresó el jerezano..
Entró Perera a matar volcándose sobre el novillo y el pitón » hizo carne» en el cuerpo de Manuel Perera el tercero de la terna en Vistalegre. A mas de esto cayó mal sobre el piso y al parecer la cornada es en la zona abdominal. El primer parte según cuenta David Casas del equipo Movistar es que el novillero está fuera de peligro pero no saldrá a lidiar el sexto y lo hace Grande.
PARTE MEDICO
La corrida de novillos en Vistalegre , por contraste, se abre con una noticia muy reconfortante : El constitucional español dice que la liberad de expresión no puede garantizar el insulto y calificar de » asesino» a un torero y mas después de fallecer .
LA CORRIDA
Antonio Grande tuvo su primer novillo , castaño de capa, fue extraordinario, humillado, noble, repetidor, de gran juego , del Freixo , en Leganés.
El ganador del bolsín taurino de Ciudad Rodrigo comenzó y terminó de rodillas, incluidas manoletinas de hinojos al finalizar la faena en l que no faltó nada y sobraron las ganas.
Una oreja
Tomás Rufo lidia el segundo novillo de la corrida propiedad de El Juli , ganadería que pasta en Extremadura.
Otro buen novillo, de capa , negro y mucha naturalidad en el toreo de este joven en serie muy conjuntadas y con el cuerpo flexible. Mejor por el pitón izquierdo , por el derecho hay que torearlo muy despacito y con temple. Mucha naturalidad de este joven que hace dos años se dio a conocer en una nocturna en Las Ventas y luego se ganó un certamen de novilladas allí.
Bien con la espada.
Manuel Perera que se bajó de un avión que abordó en México donde intervino en el Cart durante 9 semanas de formación ,y fue finalista, da unos lance que concluye con una tafallera. El capote tiene el envés blanco lo que es poco usual.
Antes de abordar la nave le dijo a mi colega Guillermo Leal : «El CART me ha dejado una gratísima experiencia, he aprendido muchas cosas del toreo y de la vida. Disfruté del toro mexicano que es muy distinto, me acoplé y haber llegado a la final fue un sueño y un reto cumplido», dijo Perera.
Bueno, volvamos a Vistalegre. El novillo va dos veces al caballo. Grande hace un quite.
El novillo buenísimo, a mas. Cita, se cruza , tres de mano baja por el derecho. Y una tanda de mucho mérito por el izquierdo, ligada.
Por el derecho, arrastra la muleta, el novillo la toma y son largos los pases. El novillo embiste muy sometido,. Extraordinario el novillo. El maestro Padilla, director artístico de El Cart, en el callejón observando al alumno que metido entre los pitones, el derecho » le acaricia » el glúteo izquierdo.
Y las manoletinas ,muy quieto, que no falten.
Mete la espada y es cogido, lo llevan a la enfermería. Va herido.
Antonio Grande con un novillo bien hecho, serio, cuajado, acapachado de cuerna.
Novillo exigente. Toro con mucho talento y logra tandas de contenido. Hay cierta nube negra en los desolados tendidos por la herida a Manuel Perera.
Tomas Rufo con otro gran novillo de El Juli » le forma un lío de lo bien que torea al ejemplar que es un dechado de virtudes de los dos. Rufo está demostrando que está para grandes cosas en el toreo por su seguridad, la cabeza y el valor con un novillo humillado que coloca la cara en las embestidas. Toreo a cámara lenta: Despacito y bien.
El novillo va por abajo y largo, larguísimo. Las tandas son labradas con hilos de oro. Ha cuajado a este clasudo ejemplar. Lo ha mimado, disfrutando de cada instante de la lidia. Y concluye con unos pases por bajo a manera de trincherillas suaves y con cadencia.,
!!Y qué espada !!!!
Antonio Grande con el novillo con más dificultades dentro de un gran encierro. Entregado, no termina de cuajar la faena. Ovacionado.
RESUMEN
Antonio Grande,1 oreja y ovación
Tomas Rufo. 1oreja, petición de la segunda no concedida. Dos orejas.
Manuel Perera , oreja y herido de gravedad. Ovación y a la enfermería. No salió para lidiar el sexto.
5 buenos novillos. Grandísimo juego del primero, el tercero ( superior) y el quinto.