Morante rompe con Matilla, y manejará autónomamente su carrera. Reseña de la inspiración de Ortega y la firmeza de El Juli
( Agradezco a Cultoro por las fotos de los tres toreros. Muy amables con tendido7.co)
Hoy recordamos la segunda salida en hombros del maestro Rincón en Las Ventas , su obra de arte con «Alentejo» de Murteira acompañado de Ruiz Miguel y Espartaco.
Y como las noticias vuelan, pues Morante al terminar la corrida hizo saber que rompe con sus apoderados , la Casa Matilla, y anunció que él mismo dirigirá su carrera. No duró mucho la relación.
EL COMUNICADO
José Antonio Morante de la Puebla y Matilla deciden desvincular sus relaciones profesionales. Ambos mantienen y mantendrán una relación de cariño más allá de lo profesional, que es la que existe y perdurará.
Asimismo, Morante de la Puebla será él mismo el que dirigirá su carrera a partir de este momento, él solo exclusivamente .
Morante de la Puebla y Matilla mantendrán todos los compromisos adquiridos en las plazas ya acordadas y cerradas.
LA CORRIDA DE GACIGRANDE Y LA DECEPCION DE MORANTE
Morante abre con » Delirio» un toro de Garcigrande , de Justo Hernández, de capa , negro con 556 kilos. Y como siempre, con personalidad esas » gustosas » verónicas por el pitón derecho ( de momento el mejor ) y la media.
Tras las varas, el toro se derrumba, se echa literalmente ( grave cosa en estos tiempos de critica razonada a la mermada condición de ciertas ganaderías y ciertos toros).
Lo que tiene que llevar con mimo y suavidad ,a media altura porque si no, se le vuelve a caer. Noblecito , tardo, parado, sin fijeza. Como digo » sin alma». Y lo previsible : » a por la espada «. Todo se acabó.
Se sale de la suerte, pincha, cae la espada. Calamaro el gran artista argentino, en el callejón, mira desconsolado ,con su tapabocas puesto. Y otro pinchazo. Saliéndose sin rubor, mete la espada..
«Emperador «, toro de capa, negro, 556 kilos. Escaso de trapío.
Entre tanto, Cayetana Álvarez de Toledo, diputada en las Corte, anota a David Casas que el toreo es grandeza, que mira la muerte de frente y que es parte la cultura no solo de España sino de iberoameriaca.
Bueno, al segundo lance , suave, de El Juli, el toro » pierde las manos». Uyuyuyy!!!, poca fuerza y falta de celo.
Sin toques, lo lleva y en uno por alto vuelve y » pierde las manos» ( diríamos que se va de bruces, en lenguaje figurado ). Lo cita, lo lleva en línea recta, le pierde pasos pero al toro le cuesta seguir la muleta yeso que se la deja puesta, por falta de casta. Juli hace de enfermero. Tiene buena condición pero el toro no puede físicamente . «A por la espada » tras intentarlo por ambos pitones.
Se sale de la suerte, deja la espada.
«Impulsivo», negro, 553 kilos para la primera corrida de Juan Ortega en Vistalegre. Irrumpe el pasodoble » Manolete». Qué diría el magno torero Cordobés al ver esto, si viviera.
Otro con falta de casta ,distraído y justa la fuerza.
Le da muletazos por abajo llevándolo a los medios con finos andares, el toro se cae . Lo consiente y le da una tanda despacito, despacito, muy despacito y preciosa. Milagro!!!Qué armonía, qué finura, qué lentitud, qué paciencia, casi dormido. !!!OHHH, qué bien «», trincherillas. Cómo se paladea el toreo del sevillano por el izquierdo, qué sinfonía de toreo y vuelve a la mano derecha bien colocado y la distancia correcta. Le da un muletazo inclinando la pierna derecha con un gusto, ayayay. De seda. Solo faltan las palmas de un conjunto flamenco.
Suerte contraria. Falla!! La obra de arte se estropea, ojalá lo recomponga. Pues no, vuelve a pinchar y mancha esa dulzura de lances y pase. Por Dios . Acíbar en los labios!!!! A la tercera va la vencida. Lo van a ovacionar. Y le pedirán la vuelta al ruedo.
540 kilos, el único colorao y chorreado para Morante.
Sale abanto, manos por delante y sin fuerza, y no hay lances , lástima. En el quite nos desquitamos con la media y el sello morantista
Se va al caballo dormidito. Pero eso demuestra que guarda la poca fuerza y en la muleta le hizo un extraño que puso en aprietos ..
Y todo a menos y por la espada y Morante se va inédito.
Con el de mayor peso de la corrida, Tabernero, 566 kilos, El Juli se reivindica en una emotiva faena llena de conocimiento, detalles y muy roto, toreando largo y por abajo sometiendo al toro. El mejor, de momento, del encierro , con alegría y enjundia , toro al que el madrileño le ha exigido.
Un sartenazo. No deja que los subalternos intervengan. Dos orejas.
El toro era bravo, encastado y he estado muy a gusto . El Juli
Cierra Juan Ortega con » Bucanero» con 545 kilos
Si ese halo de misterio del primero, Ortega ha estado muy bien desde que llevó el toro a los medios e hizo un faena con esa acusada personalidad, muy sosegado, muy tranquilo con un buen toro.
RESUMEN
Morante , silencio en los dos , al marcharse, pitos y palmas.
El Juli ,silencio, y dos orejas y ovación al toro
Juan Ortega ( debut en Vistalegre ), ovacionado y vuelta al ruedo y una oreja