Derrotado el intento de prohibir las corridas en Puebla
El Ayuntamiento de Puebla votó en contra de prohibir las corridas en Puebla, ese municipio mexicano. La iniciativa contó con el sufragio de 23 regidores.
A favor de los prohibicionistas: 11 a favor
Votaron en contra: 12 .
Así que la intención de la alcaldesa de Puebla fracasó.
Los regidores abrieron un largo debate desde el medio día, hora mexicana, de mas de 4 horas donde se pusieron sobre el tapete las diversas posiciones de animalistas y pro taurinos para decidir sobre un Acuerdo que prohíbe las corridas de toros en ese municipio.
Y que al final fracasó ese intento.
Se oyeron argumentos que fueron desde la ética y la moral y que corresponde a las iglesias manejar ese tema y a los órganos políticos lo suyo.
Una regidora dijo que no va a las corridas pero que votará en contra por el tema económico pues la pandemia ha arrasado la economía y no se puede cerrar una plaza que da empleo y bienestar a mucha gente.
Los que quieren prohibir insistieron en que los toros tienen derechos (SIC) y que es preciso legislar para acabar con las corridas.
Si se decide prohibir las corridas en el municipio no aplica en todo el Estado de Puebla que tiene otra dimensión y corresponde a la gobernación decidirlo.
Un regidor les recordó que quienes insisten en que los toros vinieron de España y que debe prohibirse la corrida, valdría la pena preguntarse qué apellidos tienen, qué religión profesan.
O es que son puros, indagó.
Lo curioso es que en el logo de su escudo, el Ayuntamiento proclama: Puebla, ciudad incluyente… (Eso sí menos los toros, según la alcaldesa).
Lo incluyente significa eliminar a las minorías, preguntó un regidor en el debate y les cuestionó a los animalistas si conocen una ganadería y los invito a visitar las dehesas en Puebla para que vean como funcionan, cómo estos hatos dan empleo y cómo se trata al toro bravo.
Están preocupados en la eliminación de los toros y dejan morir a un ciudadano por Covid en Puebla porque no lo atienden en el hospital.
Qué contradicción, exclamó.
¿Qué es identidad de un pueblo?, arguyó. ¿Están a favor de las especies? El partido Verde acabó con los animales al impedir que en los circos participen los animales. ¿Quieren acabar con el toro?, les increpó.
Otro regidor recordó el tema de antropocentrismo y dijo que el hombre no es el centro de la naturaleza
Independientemente de la votación de los 24 regidores, el gobernador del Estado de Puebla declaró:
Tengan por seguro que los toros continuarán en Puebla. Si no es el municipio, será en la zona metropolitana, ya sea San Andrés o San Pedro Cholula, Cuautlancingo o Amozoc. Así que no se preocupen
Luis Miguel Barbosa, Gobernador del Estado
Este hermoso pueblo mexicano fue fundado por los españoles el 16 de abril de 1531 con el nombre de Puebla de los Ángeles.
La leyenda dice que los ángeles bajaron en sueños a Julián Garcés, primer obispo de Tlaxcala, y le señalaron el lugar donde había de fundar la nueva población española en el valle Poblano-Tlaxcalteca.
Los integrantes del Cabildo Angelopolitano echaron abajo la iniciativa de prohibir las corridas de toros en Puebla, pues con 12 votos en contra y 11 a favor, quedó descartado este punto de acuerdo en el que se pretendía cancelar la tauromaquia en la capital poblana.
Si bien se tenía pensado que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco usaría su voto de calidad para aprobar la prohibición de espectáculos taurinos, no se logró debido a que al momento de llevar a cabo la votación en lo general, los regidores en contra ganaron por un voto para desechar esta propuesta.
Quienes se opusieron a esta propuesta fueron Libertad Aguirre Junco, Edson Armando Cortés Contreras, José Luis González Acosta, Rosa Márquez Cabrera, Roberto Eli Esponda, Tania guerrero, Augusta Díaz de Rivera, Enrique Guevara Montiel, Luz del Carmen Rosillo, Jacobo Ordáz, Carolina Morales y Silvia Tanús Osorio.