Blindan la fiesta taurina en Aguascalientes y la protección se eleva al rango constitucional
El Congreso de Aguascalientes aprobó por unanimidad la reforma constitucional que protege la tauromaquia, la charrería y las peleas de gallos como parte del patrimonio cultural del estado.
Esta decisión blinda a la Feria Nacional de San Marcos, reconocida internacionalmente por sus fiestas charro-taurinas y los eventos musicales que se presentan; atrayendo a miles de visitantes que cada año disfrutan de las celebraciones y convierten a dichas actividades en un motor económico para la región.
La reforma fue precedida por la Gran Marcha por la Libertad, que reunió a miles de personas en las avenidas principales de Aguascalientes; a cuya convocatoria se sumaron toreros, galleros, monosabios, la Academia Taurina Municipal, mariachis y aficionados de la fiesta brava, quienes gritaron consignas como “Vive libre” y “Sí a los toros”.
Sin libertad no hay cultura, y sin cultura no hay identidad,
LO QUE REPRESENTA ECONOMICANTE LA FERIA DE AGUASCALIENTES
Durante el debate en el Congreso, los diputados destacaron que las fiestas charro-taurinas de San Marcos, así como otras más, generan más de 12,000 empleos y una derrama económica de casi 9,000 millones de pesos mexicanos.