Bogotá, la ciudad de todos, está de cumpleaños.
Bogotá, la ciudad de todos, está de cumpleaños. La historia oficial dice que la fundación de la capital ocurrió el 6 de agosto de 1538.
Cuando Gonzalo Jiménez de Quesada, instauró un campamento militar al que llamaron Nuestra Señora de la Esperanza, sitio que en la actualidad se conoce como el Chorro de Quevedo.
El segundo momento, fue la fundación jurídica que se dio el 27 de abril de 1539, cuando se cumplió con todos los requerimientos burocráticos exigidos por los mandos españoles para el reconocimiento de una ciudad.
La cierto es que el 6 de agosto de 1538 es la fecha oficial de la fundación de la ciudad de Bogotá, porque fue el día en que el reino de los muiscas fue ocupado en nombre del emperador Carlos V de España.
Bueno, pues por estas calendas hasta hace un par de años nos aprestábamos a celebrar el «Festival de Verano», una corrida de toros, una picada y otra sin caballos para los novilleros.
Saben ustedes que el Instituto de Recreación y Deportes no ha respondido, que este portal sepa, a la petición de CASA TOREROS para que fije la fecha de la corrida que está pactada en el contrato para cerrar operaciones por este año.
Hay, me parece, displicencia, para no emplear un vocablo fuerte o inaceptable, de parte de la autoridad que tiene bajo su cuidado la plaza inaugurada en 1931.
Veo muy complicado que se de el festejo por las circunstancias de todos conocida, (el virus, el coronavirus o Covid19). Pero me parece que hay cuestiones políticas que, ademas, impiden su realización y que la administración calla.
No son buenos tiempos para la tauromaquia con alcaldesa y Concejo adversos.
Pero los sentimientos de un respetable sector de la sociedad, ellos no nos lo pueden despojar porque se hunden profundamente en nuestra relación con ese ser que respetamos profundamente, el toro…
1 Comment on "Bogotá, la ciudad de todos, está de cumpleaños."
Guillermo, desde 2012 no han novilladas ni ningún evento taurino durante el festival de verano en Bogotá, es decir, se cumplen 9 años.
Hay que mencionar que desde el 2017 cuando reanudaron las corridas de toros en la capital, no se hacen novilladas en verano porque producen pérdidas ya que deben ser gratis y la Corporación taurina le sacó el cuerpo a organizarlos en 2017 y 2018, luego Juan Bernardo Caicedo en 2019 en la licitación del IDRD, incluyó un mico con una simple palabrita en el contrato, «hasta», que cambiaba todo lo acostumbrado, así quedó incluido en el contrato: «hasta 5 corridas y 1 novillada entre febrero y marzo, y 2 novilladas en agosto», con ello logró salvarse de sanciones al sólo haber programado 3 fechas entre enero y febrero, y no realizar las novilladas de agosto.
Este 2020 los resultados de Casa Toreros no fueron buenos, hacer esas dos novilladas le generaría una pérdida asegurada porque sólo sería un gasto sin ningún ingreso, de ahí que ni siquiera haya solicitado permiso a la alcaldía su realización aún en medio de la pandemia y quedar bien con la afición aún sabiendo que le sería negado.