Bolívar y Juan de Castilla frente a frente el 25 en Puente Piedra con los centenarios mondoñedos
Todos está dispuesto para una mano a mano singular y apetecible por los dos toreros y por la corrida.
Será en Puente Piedra donde se correrán ejemplares de la ganadería más antigua de Colombia, los mondoñedos que se alimentaron con Ibarra en el siglo pasado y que hoy corre sangre Contreras ya prácticamente extinguida en la vieja Europa.
Luis Bolívar con alternativa en Valencia y un palmarés que cualquier torero americano no puede mostrar estará en la bella plaza de Puente Piedra gracias a la generosidad de jovenes empresarios, el ganadero don Gonzalo Sanz de Santamaría y don Luis Miguel Londoño que ha puesto todo su empeño para que esta efemérides ( cien años de la divisa cuyos ejemplares pasta en Mosquera y, se dice pronto ).
Bolivar acaba de llevarse el trofeo de la catedral de Manizales y Juan de Castilla el 19 en Moralzarzal abre su campaña española en la Copa Chenel. Los dos han estado en varios tentaderos y se encuentran a punto para este compromiso en Colombia.
La solera de Mondoñedo se remonta a las primeras décadas del siglo pasado en un país que salía de una larga guerra civil, la de los 1000 días Colombia había perdido a Panamá e intentaba colarse en medio de severas turbulencias políticas y económicas en la modernidad con incipientes vía de comunicación y cambios estructurales en lo poético y en lo político.