Brillante corrida de Las Ventas del maestro Rincón. Toro indultado y otro de vuelta al ruedo en la primera en Cañaveralejo. En hombros Fandi y Adame
César Rincón presentó en Cañaveralejo un encierro impecable, con hechuras, con peso , con cara ( pitones ), con trapío en definitiva, de juego emocionante, con bravura, nobleza, casta, ninguno se refugió en los adentros, pelearon en varas, prontos y con mucha toreabilidad. Toros con fondo. Y ese sexto ( segundo del mexicano Adame) embistiendo con presteza, de largo, fijo como un guardián inglés, echando ese morro abajo » haciendo el avión » !!Cómo planeaba!!! que era un gozo mientras rugían los tendidos y el aguascalentense embriagado con el aroma de ese maravilloso compañero de viaje se deleitaba toreando por ambos pitones y el toro, !ala!! venga a embestir, y a mas y a mas…Era una dulzura admirar el juego del toro que siempre será un misterio. Bendito sea!!!
El capote mexicano siempre es sorprendente. Vinieron con Adame en el segundo una zapopinas ( por el Zapopan ), chicuelinas y en ese segundo como el toro fue tan completo por ambos pitones desgranó una faena por abajo y por momentos al ralenty en medio de la emoción que transmitía el toro y el hidrocálido » se hartó» ( vocablo andaluz) de torear y bien. El palco le pidió que siguiera toreando pero la gente pedía el indulto y los tendidos se poblaron de pañuelos. Vinieron pases por bajo, mas naturales, forzados y manoletinas. Y sale el pañuelo azul del antepecho del presidente y estalla la ovación. Joselito se sienta en el estribo, espera que el castaño claro entra al toril. Como es bravo no lo hace de inmediato, cierran la portezuela y las dos simbólicas, obligan a Rincón a salir al ruedo, salta ágilmente la barrera ,se abraza con Adame y deja que disfrute del triunfo con su cuadrilla en la clamorosa vuelta al ruedo y el ganadero vuelve al callejón , se sienta al lado de Lopera y Julián Parra sus compañeros de transmisión en RCN y descarga toda la presión. Observo que por sus mejillas ruedan lagrimas , desde luego de emoción porque sabe perfectamente que salga un toro con esa clase, con esa casta, con esa hondura no es fortuito, o un acaso, es un milagro de la alquimia que él ha labrado con celo y mimo en Albán entre brumas y un cerro altísimo que da vía a la Sabana de Bogotá desde el valle del Magdalena donde pastan los toros de Las Ventas. Juanito, su fiel mayoral está más feliz que unas pascuas. Y con razón. Así que » Formal» es un gran toro, y muy formal…
Joselito Adame deja una carta de presentación marcada por la completa actuación con ese brillante ejemplar en su segundo donde brilló a gran altura , toro que a la postre se fue camino en la noche del domingo a Albán a donde llegó la madrugada del lunes para prolongar bravura con las vacas que le esperan como premio.
El Fandi es mas que ese gran banderillero que luce sus galas en el segundo tercio ( pares al violín, de poder a poder, de dentro afuera y de afuera hacía adentro, galleos; se dio el lujo de torear con un sombrero que le lanzó un espectador ).
El Fandi cortó las dos orejas del primero suyo en una variadísima faena salpicada de gusto y torería que colofonó con una impecable ejecución de la suerte suprema. En su segundo igual de templado, sobrio manejando los tiempos, toreando no solo para el espectador que va a verle sino a favor del toro. No olvido en su primero un pase de pecho largo como un tren siberiano, una verónica lentísima y una media que hubiera descrito con los pinceles nuestro Diego Ramos.
En el segundo, quite por navarras , y una serpentina graciosa, como abre bocas. El toro con ímpetu por encastado contribuyó y mucho al mejor hacer del granadino. Tuvo tiempo al final de danzar en la cara del toro, de un desplante y ponerse de rodillas echando el cuerpo hacía atrás en alarde de facultades. Otra vez certero con los aceros y las dos orejas.
Menos suerte la del manizaleño José Arcila que llegó preparadísimo a este compromiso caleño donde debutó justo este domingo con dos toros de juego diverso. MARRÓ CON LA ESPADA en los dos y las faenas no tuvieron esa cota de emoción de otras tardes de un torero que atesora una personalidad muy acusada pero que los hados de la fortuna no le favorecieron en esta ocasión. Un sector del público pedía la devolución del séptimo porque supuestamente estaba baldado de los cuartos traseros y el palco observó que «Empalagoso» salió encalambrado y en la medida en que transcurrían los dos primeros tercios el toro estaba apto para la lidia y mantuvo su decisión de no cambiarlo. La polémica estaba servida. Se puede discrepar de las decisiones de la presidencia pero no caer en el gratuito insulto y la descalificación sin sentido a quienes ejercen esa compleja labor.
Oscar Borjas, el rejoneador burgalés , correcto en las suertes pero sin la brillantez de este ejercicio antiguo de lidiar toros desde el caballo, intentó agradar en una alzada de una yegua con los posteriores en la arena y poniéndola prácticamente en vertical pero a la hora de la verdad descordó a su primero donde le pudieron los nervios y apresuró la ejecución de las suertes. Sin necesidad , y ya al ser octavo su segundo , la gente, fatigada, poco lo tomó en cuenta y como no estuvo fino con la hoja de peral, tibias palmas.
Gran corrida de Las Ventas.
El FANDI, 4 OREJAS
JOSELITO ADAME, , UNA Y DOS OREJAS SIMBÓLICAS POR INDULTO.
JOSE ARCILA, SILENCIO
Más de media plaza. Cali comienza la recuperación.
todas las fotos pertenecen a tendido 7 autoria de FARLEY BETANCOURT