Brillante el balance de «Toros y Ciudad»
fotos y video por Farley Betancourt
ver video dar play
Manizales ha vuelto a demostrar tras la edición de «Toros y Ciudad» para festejar las celebraciones aniversarias de la fundación de la capital de Caldas por el empeño de la colonización, por si faltara, que es nuestra reserva más importante y consolidada con una empresa que promueve los valores de la fiesta, una afición que la respalda, porque se ha apropiado de ella, una sociedad que mira con cariño los efectos económicos que se desprenden de la actividad taurina incluidos los sagrados recursos para el hospital infantil y un sector marginal que no la quiere porque no la entiende.
LO TAURINO.
La asistencia a los 4 festejos con ese lleno del cierre el 13 de octubre pese a la lluvia que cesó promediando la corrida de toros. La educación, la bonhomía , el bien hacer, la organización, el cuidado de todos los detalles, esos areneros que dejan el ruedo en condiciones magníficas, las gentes de las puerrtas, ese cuero médico, las cuadrillas, los alguaciles ( incluida una bella mujer ) , y cómo no, los ganaderos, toreros, picadores, banderilleros, mozos de espada.
LAS GANADERIAS
Buen juego de los herederos de don Ernesto Gutiérrez con un toro de nota mayor, ese primero lidiado exquisitamente por Manuel Libardo , esa novillada de Salento que nos regaló dos grandes ejemplares, el cuarto y el quinto, ese novillo indultado de la ganadería de Altagracia del ingeniero Ricardo Arandía, por un joven de Villapinzón que cortó una oreja , y el conjunto de la divisa cundinamarquesa y dos buenos novillos de don Migue Gutiérrez para los simpáticos aficionados prácticos.
Hay vetas en cada ganadería, hay esperanza de frutos de bravura y nobleza.
LOS NOVILLEROS
También podemos contar con una camada ilusionante tanto en los novilleros sin picadores como los que ya estás en las filas para el festejo con varilargueros.
Es precisos darles más corridas, consentirlos en tentaderos y agradecer a las Escuelas de la Sagrada Concepción de UNE y a la de Manizales la formación de esos chicos que va más allá de lo taurino y se inscribe en lo social pues en ese aprendizaje no solo conocen los secretos de la lidia sino de la vida para ser mejores personas.
LOS TOREROS
No cabe duda que hay guardián en la heredad.
Manuel Libardo con nota de sobresaliente, las formas de Castrillón, la cadencia y ritmo de Ricardo Rivera , ese progreso de Sebastián Cáqueza, la consolidación taurina y no solo en banderillas sino con el capote y la muleta de David Martínez que mostró esos progresos adquiridos en su trayectoria en el Perú, y un siempre sorprendente, festivo, con personalidad en los tres tercios de Manolo Castañeda que si llega a acertar con la espada sale con Libardo por la puerta grande.
Hay presente y futuro entre nuestros toreros. Sin duda y enhorabuena a todos.
LU,IS MIGUEL CASTRILLON Y SUBUEN CONCEPTO DEL TOREO
RICARDO RIVERA. NO SEW PULEDE TOREAR MAS ENCAJADO YM ACOMPAÑANDO CON LA CINTURA
A MAS DE SER UN BUEN TORERO TANTO CON EL CAPOTE COMO CON LA MULETA, DAVID MARTINEZ ES UN FENOMENO EN EL SEEGUNDO TERCIO
SEBASTIAN CAQUEZA , LA GRANDEZA DE UN TOREO DE PROVINCIA CON FUNDAMENTO. LAS ZAPATI.LLAS ATORNILLADAS, ACOMPAÑANDO EL VIAJE DEL TORO QUE HUMILLA, ESA FIRMEZA DE QUIEN SABE TOREAR
MANOLO CASTAÑEDA CONECTÓ DESDE UN COMIENZO CON ESE SEXTO , LA GENTE LE ACOMPAÑÓ Y EL SE ENTREGÓ PONIENDO BANDERILLAS COMO UN FENOMENO Y LUEGO TOREANDO CON ESA CALIDAD DE ESTOS DOS MULETAZOS. SIN DUDA, AUTÉNTICA REVELACIÓN
2 Comments on "Brillante el balance de «Toros y Ciudad»"
La fiesta brava está más vigente que nunca, a pesar de los detractores, políticos que no la entienden he hipócritas que no defienden la vida humana, más sí la de un hermoso animal de casta que se cría para defender su vida ante un hombre en la plaza, en un ritual que no entienden; pero quieren prohibir porque no es de su gusto, exigimos Libertad no coacción a una bella fiesta, tradicional que pocos entienden.
Excelente. Seguiremos apoyandolos esa buena actitud y apoyo a las buenas obras. Gracias