Brota la esperanza en medio de la crisis: Nace la ganadería «San Sebastián»

Brota la esperanza en medio de la crisis: Nace la ganadería «San Sebastián»

Brota la esperanza en medio de la crisis: Nace la ganadería «San Sebastián». El torero cucuteño Sebastian Vargas ha dado un paso trascendental en su vida al convertirse en ganadero de reses bravas.

Con excepción de la finca, le compró la ganadería «Armerias» a don Rafael Moscoso. Y es una gran noticia en medio de la crisis que afronta el toreo a uno y otro lado del Atlántico y es una apuesta que merece ser destacada por el valor mas allá de lo económico, sentimental que comporta este acto de nacimiento de una nueva dehesa.

A partir de ahora lleva un bello nombre, nace la ganadería «San Sebastian».

Sebastian Vargas tomó la alternativa hace 25 años en Bogotá con Cesar Camacho y Nelson Segura y el debut de la ganadería de Santa Bárbara de don Carlos Barbero. La última corrida del nuevo ganadero fue en Bogotá en la reciente temporada de Casa Toreros con toros de El Manzanal.

Armerias tiene ascendencia Domecq con vacas y sementales de don Jerónimo Pimentel y Juan Bernardo Caicedo.

HISTORIA DE ARMERIAS

Fundación 

1990

Antigüedad

Bogotá, 20 de febrero de 1995

Propietario

Rafael Moscoso Hurtado

Ubicación

Finca Armerias, Alto de las rosas, Soacha, Cundinamarca

Divisa

Verde y grana

Encastes

Parladé

Lineas

Domecq

Procedencia

Chicalá, Las Ventas del Espíritu Santo,   El Paraíso (Colombia)

Infraestructura Armerias

Infraestructura Armerias

Infraestructura Armerias

Infraestructura Armerias

Novillos Armerias

Infraestructura Armerias

Infraestructura Armerias

Infraestructura Armerias

Infraestructura Armerias

Novillos Armerias

Armerías es el sueño de Rafael Moscoso hecho realidad. Un sueño que lo convirtió de sencillo aficionado en ganadero que disfruta como nadie al contemplar la bravura de sus toros.

Un sueño que cogió vuelo en 1990, bajo las alas del encaste Santacoloma como su primer impulso. Una elección que no fue producto del azar, pero que las dificultades de un encaste complejo lo hicieron dar un viraje hacia el Parladé.

Armerías nació gracias a la amistad con Antonio José González Caicedo, quien le vendió a Rafael una punta de vacas y un par de sementales, vacada que se complementó con varios vientres de la ganadería Barcinales.

Los sueños de Rafael Moscoso estaban guiados por la búsqueda de un toro encastado, pero con altas dosis de bondad, características que quiso imprimir con la importación, en 1994, de 45 vacas mexicanas de la ganadería de Javier Garfias, Cuya sangre predominante era la de Saltillo.

Es de carácter inicial de la ganadería lo llevó a que sus toros empezaron a ser lidiados primero en plazas de municipios, las cuales le abrieron luego las puertas de la Santamaría de Bogotá.

Moscoso asegura que el cariño al Santacoloma hace parte de su afición, pero quizás el toro ideal para él se acercaba más al que proviene de la línea Domecq. Por ello, un año después de la importación mexicana, Armerías iniciaba el camino del encaste Parladé. Los ganaderos Floresmiro Hernández Y César Rincón fueron claves en la segunda línea de la ganadería. Las vacas adquiridas hicieron parte de la última venta de Hernández, quien acabó con su ganadería de Chicalá.

Estos vientres fueron cubiertos por el semental considerado como el padre de la ganadería: ‘Ropa Vieja’. Un toro que había pastado en Las Ventas del Espíritu Santo, pero que, a César Rincón, a pesar de tener esperanzas por sus hechuras y su familia, no lo convencía mucho.

Sin embargo, en Armerías, ‘Ropa Vieja’ destapó las cualidades que llevaba dentro. Su descendencia empezó a sorprender con toros de bonitas hechuras y de comportamiento notable en la lidia. La nobleza y la calidad de las embestidas de los hijos de este semental eran las que buscaba Moscoso.

Desde entonces, en el gusto del ganadero empezaron a predominar las virtudes del encaste Parladé. Y poco a poco, la línea Santacoloma fue desapareciendo de Armerías.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad