Buena corrida en Zafra. Sorpresa grata de Francisco José Espadas y temple y despaciosidad de Uceda.
En Zafra, la tierra donde nació » Gallito de Zafra «, uno de los tres toreros que inauguró la plaza de Santamaría en 1931, y donde se encuentra un museo dedicado a la ganadería del Conde de la Corte, se reanudó la Feria de la reconstrucción con Uceda Leal y Francisco José Espadas.
La plaza de Zafra se inauguró en 1844.
Corrida de Núñez de Tarifa. Noble pero sin fuerza especialmente el lote de Uceda. Y un buen toro, el que salió en quinto lugar, el cuarto de Espadas.
El primer toro, bien hecho, precioso pero sin fuerza, » sin motor » y sin transmisión como suele decirse hoy ( qué pena con El Guerra » que si viviera me censuraría por emplear estos vocablos ) y solo la suavidad de Uceda Leal le permite mantenerlo » en pie» ( permítanme la licencia, ya sé que son las 4 patas pero quiero significar y resaltar el temple y la medida de la velocidad y la altura de la muleta que emplea el torero castellano para evitar que el toro se caiga. El ejemplar tiene codicia pero la fuerza no le da para emplearse a fondo) El toro intenta humillar pero no puede, está en los mínimos y el espada no puede someterlo y torearlo por bajo.
Faena corta que remata con un espadazo muy propio de quien ha sido un cultor exquisito de la suerte suprema.
Calidad del toro, toda pero…sin esa fuerza necesaria para que la clase se conjuntara con las embestidas.
Ovación
Francisco José Espadas, torero menos conocido en Colombia sorprende con un variado muestrario con el capote de lances bellísimo pero al concluir sale apurado y sin el capote en sus manos.
Toda una revelación este torero. Al toro le falta esa pizca de alegría, suelta mucho la cara pero el joven torero al colocarse perfectamente le da una tanda por el izquierdo de gran nivel . Firmeza, valor y cercanías, reposo pese a que hace dos años no toreaba desde su presentación en Las Ventas.
Ahora por el derecho y la faena a mas. Cabeza para el planteamiento de faena.
Impresiona la forma como está de firme el torero. Una oreja.
El tercero se malogra es devuelto. Sale » Cateto».
No tiene fuerza , como el primero y por eso no transmite al tenido la necesaria emoción que es el motor de la fiesta. No se le puede obligar al castaño.
Brinda a Pepe Teruel fallecido recientemente ese gran taurino castizo y conocedor como pocos del toro bravo, del barrio madrileño de Embajadores y hermano del maestro Ángel
Pepe Teruel a la derecha con su hermano Ángel en una barrera de Las Ventas.
Bueno, pues la delicadeza otra vez en las muñecas de Uceda. Qué suavidad, que despaciosidad, temple y sinfonía a la que le falta el ritmo del toro que no repite y debe perderle pasos, guardándole la distancia para que pare. !!Ay, la falta de fuerza del toro !!. La gente protesta, silba para expresar su desagrado por el toro pero el torero no tiene la culpa de la condición del ejemplar..
Es decir, una faena preciosa sin toro ( es una metáfora por esa falta de fuerza que le resta no mérito a lo que hace el castellano sino la emoción, la chispa, la alegría del toro ).
El mérito, y renuevo el vocablo, es del torero que está sembrado por la técnica y la belleza de la composición.
En la suerte natural otra pedagógica manera de entrar con la espada. Cómo ejecuta ese momento final de la faena don Ignacio Uceda Leal..
Dos orejas.
» Quise estar a la altura de los homenajeados con el brindis», dijo Uceda a David Casas.
Por cierto en octubre se cumplen 25 años de la alternativa de Uceda Leal.
Sale el quinto ( el tercero devuelto ) para Espadas.» Aguador «, de capa negro, altito y el lanceo que comenzó bien pero se estropea porque el toro protesta y no termina. Revolera y los picadores en el ruedo..
Un gran par de Iván García que se pasó de torero a la fila de los banderilleros. Pero qué clase tiene este joven torero llevado un tiempo por el maestro José Antonio Campuzano.-
El toro tiene mas transmisión, estrechito de sienes, altito.
Qué gran revelación es Francisco José Espadas que lo lleva largo, le pierde pasos, se coloca muy bien y con esa distancia logra embarcar al toro en la muleta. Firmeza, quietud, valor. Toro noble, con movilidad pero no se puede exceder porque el toro no está sobrado de fuerzas.
Cuando el toro se quiere parar, le coloca la muleta, lo obliga sutilmente.
Y un forzado de pecho sensacional , al final, cambios de mano y el estoque simulado enterrado en la arena. Lleva naturalmente la muleta….
Contraria y atravesada la espada pero eso sí , despacito lo que muestra el valor del torero. Un aviso.
Plaza de toros de Zafra, Badajoz. Gira de Reconstrucción. Corrida de toros.
Toros de Núñez de Tarifa.
Uceda Leal, ovación y dos orejas.
Francisco José Espada, oreja y dos orejas.