Camilo Pinilla exhibe su toreria en tentadero en México en la ganadería «La Estancia «
El torero caldense aficando en México no quiere perder el tren y ha tentado en varias ganaderías a la espera de vestirse de luces una vez más..
Este fin de semana toreó vacas en la Estancia, ganadería de don Alejandro MERTINEZ VERTIZ, quien fue co-empresario con don Juan Bernardo Caicedo en Cali. La ganadería pasta en San Luis Potosi.
Echaron vacas con seriedad y trapio. El torero las entendió a la perfección y algo importante, toreando para el ganadero que vio las condiciones de cada ejemplar para saber si pasan el examen.
Intervinieron en la tienta » El Canelo» y Juan Manuel Noreña.
HISTORIA DE LA GANADERIA LA ESTANCIA
Don Enrique Cervantes Aragón fundó esta ganadería como La Providencia, en el municipio de Altzayanca, Tlaxcala, en 1967, con 60 vacas y 2 sementales de Zacatepec.
Agregó en 1968 dos sementales de La Laguna.
Poco después de haberla fundado la cedió a su hijo, don Rafael Cervantes López.
Lidió por primera vez el 15 de agosto de 1969 en Huamantla, Tlaxcala, con cuatro toros para Manolo Espinosa Armillita y Curro Rivera.
Al año siguiente agregó 10 vacas de Piedras Negras y, en 1974, otros 2 sementales de La Laguna.
En 1975 la trasladó al Rancho Las Cuevas, fracción de la ex hacienda de Vicencio, municipio de San José de Chiapa, Puebla.
En 1979 adquirió 2 sementales de San Mateo y, en 1981, uno de De Haro y otro de Tepeyahualco.
Ese mismo año se presentó en la Plaza México, el 4 de octubre con seis novillos para Rafael Carmona, Ángel González Angelillo y Gerardo Ortiz, que dio vuelta al ruedo.
En 1993 la adquirieron sus actuales poseedores, quienes la trasladaron a donde ahora se encuentra y le cambiaron el nombre a La Estancia.
En 1995, en Visitación, Estado de México, con una corrida de tres toros, Rafael Gil Rafaelillo, que cortó dos orejas, Miguel Cepeda El Breco, se llevó una en la espuerta, y Octavio Sánchez cortó dos orejas.
Con esfuerzo, entrega y dedicación trabajan cotidianamente en la búsqueda de un toro con raza y casta que se emplee a fondo en los tres tercios con emotividad y clase.