Cañaveralejo ha sido, es y seguirá siendo PLAZA DE TOROS
El presidente de la plaza de toros de Cali, don Julián Lora nos ha sorprendido en la entrega de las obras de remodelación de Cañaveralejo que es un bien de interés cultural multipropósitos.
El coso seguirá siendo plaza de toros de Cali , fue enfático el alto ejecutivo pero hay una marca de explotación «Arenas Cañaveralejo» para los espectáculos. No hay cambios. No se ha cambiado el nombre que nació allá en el 57.
Entre otras cosas es un monumento nacional que el ministerio de cultura describe como bien de interés cultural.
LA INQUIETUD QUE DEJA LA afirmación DEL DR. LORA
La Sociedad Plaza de Toros de Cali entrega así un escenario para todo tipo de actividades.
El desarrollo de la zona B adelantará diseños en un programa a posteriori. En lo que era la Escuela de toreros se haría ese plan con un socio estratégico para montar un centro de convenciones o algo parecido, y la plaza pone el terreno (donde estuvo porque la Escuela se acabó ). Eso quiere decir que definitivamente ese espacio de formación se pierde. Sobre los corrales nada se informó pues como todo taurino sabe son los ,más espaciosos , los mas modernos y los mas eficientes.
La plaza de toros de Cali que se inaugura a fines del año 57 después de varios intentos para que el occidente del país tuviera un coso de primer nivel tras Bogotá ( 1931 ) y Medellin ( 1945 ) , ahora se denomina para los espectáculos, Arenas Cañaveralejo un centro multipropósitos para conciertos, actos políticos, religiosos, deportivos, de teatro, de gimnasia, etc., pero lo que mantiene incólume es el de BIEN CULTURAL con todos sus valores estéticos, culturales, históricos, y su condición de PLAZA DE TOROS.
Es verdad que hoy solo puede albergar 14 mil espectadores por las nuevas normas de seguridad emanadas del gobierno nacional para este tipo de escenarios y las obras de remodelación costaron 27 mil millones de pesos.
La plaza nació entre incertidumbres y la incredulidad de muchos vallecaucanos que al ver que no tenia columnas sino una franja de acero en su cintura como se recubre un canasto , dudaron de la efiucacia de los ingenieros y arquitectos. No faltó quien » avisara » que la plaza se caería y que no soportaría a sus casi 17 mil espectadores y de hecho en ese diciembre del 57 con y Joselillo de Colombia, Joaquín Bernadó y Gregorio Sánchez , el coso no se llenó por esos infundados temores. y como Johnny Walker sigue tan campante.