Cariñoso mensaje de Miguel Abellàn a Morante con quien tuvo un desencuentro en el 2022
Admirado José Antonio, por todos es sabido que un día tuvimos un “pequeño” desencuentro que por mi parte algún día seguro olvidaré, porque por encima de todo, nunca quebró mi admiración y respeto por quien considero un GENIO y un ARTISTA sin parangón. Es por eso mismo que mi deseo de que recupere su salud mental, artística y plena alegría, es mi anhelo como el de todos los que le esperamos vestido de luces, haciendo lo que solo usted sabe. Tómese el tiempo que necesite MAESTRO. Ánimo, COMPAÑERO.
QUÈ OCURRIÒ ENTRE LOS DOS TOREROS
Ellugr,el callejòn de Las Ventas….
Morante de la Puebla está muy enfadado con Miguel Abellán. «Es un mentiroso y un chufla», lanza después de haber escuchado la versión que ha dado en diferentes medios de comunicación el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos sobre el tenso encontronazo que se produjo el sábado entre ambos, al terminar la penúltima corrida de la Feria de Otoño, en el callejón de Las Ventas.
«Quiero aclararlo: en ningún momento dije nada sobre el montículo que tiene la plaza». La pendiente del ruedo de la Monumental se redujo hace unos años un 12% gracias a Morante. «Mi intención el otro día era sólo la de ablandar el ruedo para que los toros no se lastimaran».
Para saber más

Feria de Otoño. El arranque de rabia de Morante de la Puebla contra Miguel Abellán: «Lo que tienes que hacer es no anunciarte

Miguel Abellán aceptó el cargo en septiembre de 2019. Pablo Casado, el ex líder del Partido Popular, lo incluyó en la lista al Congreso. Durante aquellos días el PP sacaba pecho de contar con el que, si todo iba bien, sería el primer matador de toros con escaño. No resultó elegido y fue rescatado para el Centro de Asuntos Taurinos, cumpliendo una de las exigencias históricas de los profesionales. Abellán iba a ser el intermediario con la Comunidad y la empresa que hablara su idioma. «La realidad es que no entiendo cómo Ayuso, que defiende con tanta clase el toreo, tiene a semejante personaje que no representa ni al público, ni al abonado, ni a los profesionales al frente de la plaza más importante del mundo», sentencia Morante de la Puebla.
Además del ruedo, el edificio de la Monumental, declarado patrimonio histórico artístico en 1994, bien de interés cultural, que ha dejado en las arcas de la Comunidad de Madrid 52 millones de euros en los últimos 15 años, sufre deficiencias observables a simple vista por la falta de conservación y acumula basura de feria en feria. Fuentes consultadas por este periódico que conocen bien Las Ventas hablan de «decadencia» bajo el mandato de Miguel Abellán.
Tampoco tuvo lugar la esperada reforma que debía actualizar la primera plaza de toros. El objetivo de la ambiciosa reconstrucción era crear un espacio multiusos que cumpliera con la normativa para celebrar espectáculos no taurinos. Los técnicos consideran que Las Ventas no alcanza las exigencias de seguridad. Los festejos taurinos disfrutan de una excepción a pesar del estado del edificio, potencialmente peligroso. El mandato de Abellán ha coincidido con la pandemia que paralizó la producción de festejos. Un hecho insólito que no fue aprovechado para arrancar unas obras cuyo proyecto quedó guardado en un cajón. La ejecución de la gran reforma estaba prevista para marzo de 2019.
«No sé si me querrá pegar»
Al considerarlo un asunto interno, Morante no iba a hacer declaraciones. Tras escuchar a Abellán, cambió de opinión. «Le pedía explicaciones de por qué no le había dejado meter a mi apoderado la rastra para ablandar el ruedo por la mañana», explica Morante la conversación entre ambos cuando se encararon. «Él se limitaba a decir que cuando acabara su cargo me lo diría. No sé si me querrá pegar cuando lo echen o me quería decir que no labró el albero porque no le salió de sus partes bajas», recuerda Morante la discusión en pleno callejón, vestido todavía de luces, ante miles de personas, antes de abandonar la plaza.
A continuación, el apoderado telefonea a Morante y le informa de lo sucedido. «Me lo comunica y tengo que calmar mi rabia. Le digo que no pasa nada, que vuelva y ya está. Luego, por la tarde, el quinto toro [cuya lidia correspondía a Morante] y el sexto [a Ángel Téllez] se lastiman las pezuñas debido a la dureza del ruedo». Juan Cubero, jefe jubilado de los operarios de la plaza, indica que el ruedo «debe labrarse dos centímetros cada día para descompactarlo. La sucesión de festejos lo endurece. El trabajo es limpiarlo y después labrarlo. Debe mantenerse con trabajo», deja caer.
La peor parte del ruedo, según Morante, es la del tendido 2. «En ese burladero se paran los toros». Cuando murió el último toro de El Puerto, mientras miles de personas desalojaban la plaza, «no me pude aguantar y me fui para él diciéndole que tenía la culpa de que los dos últimos toros se lastimaran. A esa hora estaba ya el terreno más seco y, por lo tanto, más duro», reflexiona el matador de toros que este año va camino de torear 100 festejos. «También le dije que estaban viviendo del cuento, ya que uno de sus amigotes», en referencia a Miguel Martín, «que también cobra de la Comunidad, decía que me callara».