Carmen Rosa, la otrora antitaurina que maneja Campolargo: No puedo dejar morir el legado de mi padre

Carmen Rosa, la otrora antitaurina que maneja Campolargo: No puedo dejar morir el legado de mi padre

Carmen Rosa , hija del fallecido ganadero portugués que de niño se topó en la Guaira sin un peso en el bolsillo. Esta es una bella y conmovedora historia que me permito contar en tendido7.

El Vito :

Juan Campolargo trajo por equipaje dos bultos muy pesados, una maleta con ropa y un maletín lleno de chorizos y de aceite de oliva. Entre las vituallas un sobre, con 400 dólares americanos.

Desorientado en el muelle, buscando un norte al desembarcar se le acercó, ofreciéndole ayuda, un negro gigantesco al que la sonrisa le partía la cara asomándose un puñado de dientes de oro.

Se ofreció cargarle los dos paquetes, y a los pocos minutos el muchacho estaba sólo, incomunicado por ignorar el idioma y desesperado en el puerto de La Guaira.

El estibador no era tal, era un estafador.

Entonces contaba con 14 años. Creció, hizo un capital y en el Estado Yaracuy fundó la ganadería que lleva su nombre y en la que hay raíces colombianas por sementales de Las Mercedes.

Su hija, Carmen Rosa, se afilió a la causa antitaurina. En el callejón de la plaza de San Cristóbal , me narra, que a ella le contaron de manera distorsionada el mundo de la tauromaquia sus conmilitones . «Yo creía lo que me decían. Que maltratan a ese animal, que solo había perversidad y entonces no quise saber nada de lo que mi padre había edificado con tanto esfuerzo : una ganadería de toros bravos.

En el 2020 el Covid se llevó a don Juan y su hija asumió las riendas de la divisa rojo y verde que son los colores de la bandera de Portugal, la tierra que vio nace a su progenitor.

Carmen Rosa, de lentes gruesos, abogada de profesión se sienta hoy en las cómodas bancas de los callejones y ha saboreado las mieles de las vueltas al ruedo, indultos de sus toros y esa palabra tan cariñosamente taurina de » enhorabuena ganadera «.

(La ganadera Carmen Rosa disfruta una vez más del cariño de su gente acompañada del triunfador de San Cristóbal, Emilio de Justo )

Es verdad que a mas del mayoral y los vaqueros está a su lado como consejero el matador de toros César Vanegas que le ha ido transmitiendo los secretos pues ya se sabe que manejar una ganadería de bravo es una verdadera alquimia donde como suele simplificarse » dos más dos no son cuatro».

Al no lidiarse el sábado 28 de enero los toros de don Juan Bernardo Caicedo, a última hora se sustituyeron por los de Campolargo » sin tiempo para preparar como nos hubiera gustado la corrida», me anota Vanegas. Nos llamó la empresa , hicieron ver la urgencia, se consultó con los matadores y trajimos el encierro : castaños claro, oscuros, colorados. Con «Embajador», el 32, Emilio de Justo labró una bella faena que reivindica la pureza y el clasicismo.

Me acerqué para felicitar a la ganadera y le pregunté, dado que militó en las filas del antitaurinismo, qué es el toro para ella. Me dio una clarificadora y emocionante respuesta : El toro para mi es mi padre. No puede haber mejor síntesis espiritual de una mujer a quien un día le contaron el inexistente maltrato y hoy cuida como oro en paño lo más preciado del legado de su padre : la ganadería.

Los sementales en el campo de Yaracuy, que sirven a las vacas de Campolargo en la actualidad son: Jerónimo 471, colorado, de la ganadería de Jerónimo Pimentel; Andino 696, toro colorado hijo del toro 29 de la ganadería de Torrealta, Peñonsito, semen congelado en Portugal; Razabuena, 760, negro bragado, hijo del toro Buena Raza de Juan Bernardo CaicedoSorte II 811, toro colorado hijo de Orinoco 39 que fue indultado en Maracaibo por el caleño Paquito PerlazaTorbes 832, toro negro bragado, de padre y madre Campolargo; Bravura 842, castaño de padre y madre Campolargo; y Carmelo 20, castaño de Paispamba, hijo y nieto de toros indultados en esta ganadería

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad