Cierre estelar en Cali con los victorinos. Sorteo. POR FAMILIA HAY UN COBRADIEZMOS : (COBRADOR ). Dos reservas de Guachicono

Cierre estelar en Cali con los victorinos. Sorteo. POR FAMILIA HAY UN COBRADIEZMOS : (COBRADOR ). Dos reservas de Guachicono

Sin duda no puede haber un cierre mas digno de una feria que con sus altibajos ( escaso público, algún toro que no debió salir ) busca recuperar tiempos gloriosos en Cañaveralejo lo que no es fácil en medio de esta pandemia, el adverso clima, las decisiones y obstáculos, velados y abiertos del gobierno local y el rencor de un sector de la sociedad que llegó a órganos de poder que intenta prohibir este ceremonial. Resistiremos, desde luego y se acabará el rito no cuando un decreto lo estipule sino cuando el último espectador se vaya de la plaza y no vuelva. Pero mientras haya un hombre o mujer dispuestos a enfrentar la muerte y a jugarse la vida sin trampa ni cartón,pervivirá como ha ocurrido en mas de tres siglos.

Desde dentro se tendrán que corregir yerros, desde luego pero es imprescindible que la gente vuelva a la plaza y apoye gestos como el de Tauroemoción que » se metió la mano al bolsillo» para que hoy debute en Cali una de las ganaderías mas emblemáticas del campo bravo español, la de Victorino Martin.

SORTEO

Abre Luis Bolivar con Ordenante y Hevijon en segundo lugar. Cierra con Placentero.

Emilio de Justo abre con Portentoso, cierra con MUCHACHERO Y Y EN CUARTO LUGAR «COBRADOR», que por vacas es de la familia de Cobradiezmos indultado por Manuel Escribano en Sevilla.

Si, por acaso, se indulta un toro, lamentablemente se apuntillará en los corrales por disposiciones sanitarias del ICA.

EL MANO A MANO

No hay un dueto mas señalado que el del colombiano Luis Bolívar y el extremeño Emilio de Justo para enfrentar a los victorinos : conocen la ganadería, saben cómo embisten sus toros, los conocen y son, digamos, especialistas en este tipo de encaste único.

Emilio viene de encumbrarse con un gran toro de don Luis Fernando Castro, de nombre Comediante al que le cortó las dos orejas y Bolívar estuvo tentando en la ganadería de Victorino en España. Los dos toreros tienen las espadas en alto.

UN POCO DE HISTORIA

1910: José Vega, vecino de Colmenar Viejo, decide hacer un verdadero experimento ganadero al comprar 40 vacas de Veragua y cruzarlas con un semental de Santa Coloma, ganadería ésta última formada cinco años antes mediante compras a Ibarra y Saltillo. De ese original cruce de dos encastes, distintos en procedencia, morfología y comportamiento, salieron los que pronto se conocieron como patas blancas. Compuesto por animales berrendos y salpicados en su gran mayoría, este encaste se caracteriza por dar reses bajas, voluminosas, cortas de manos y generosas de cuerna.

1914: José Vega vende la ganadería a los hermanos Victorio y Francisco Villar. Fueron ellos quienes aplicaron criterio profesional ganadero a su nuevo producto y quienes completaron la denominación vega-villar con que se conoce a este encaste. Los hermanos Villar alojaron a los patas blancas en la finca La Granja del término municipal de Vadillo de Guareña, en Zamora.

1922:
 La ganadería se divide en dos al llevarse cada uno de los hermanos Villar su parte correspondiente.

1928: Arturo Sánchez Cobaleda, prestigioso ganadero salmantino compra la ganadería de Francisco Villar y traslada las 250 reses a la finca Terrubias en el término de Santo Tomé de Rozaos, en Salamanca.

La ganadería de Victorio Villar pasaría después a manos de José Encinas quien en 1939 vendería parte de ella a la familia Galache.

1950: La ganadería se divide en cinco partes tras la muerte de Arturo Sánchez Cobaleda, ocurrida dos años antes. La parte correspondiente a uno de los herederos, Jesús Sánchez Cobaleda, fue trasladada a la finca Barcial, en San Pedro de Rozaos, que dio nombre a la ganadería.

Uno de sus hermanos, Manuel Sánchez Cobaleda, fue quien se quedó con el hierro y la divisa de la ganadería paterna.. Esta parte de la ganadería fue llevada conjuntamente con las correspondientes a sus hermanas María, que anunció a nombre de Terrubias y Pilar, a nombre de Salamanca.


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad