Comandante del Ejército le entregó una distinción a «Gitanillo» y exalta su defensa de la tauromaquia
El General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, Comandante del Ejército Nacional de Colombia y graduado ESDEG del Curso de Estado Mayor, Curso de Altos Estudios Militares y de la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales en un solemne acto ( el alto oficial está con su traje de gala ) , le entregó una distinción a Over Gerlain Fresneda, conocido en el mundo del toro como » Gitanillo de América» , hijo y padre de toreros y resaltó la defensa de la tauromaquia del espada que cunplió 35 años de alternativa en Bogotá con Espartaco y El Capea.
( Imagen de la alternativa la plaza De Santamaría de Gitanillo. Se abraza con El Capea ante la mirada sonriente de Espartaco )
Gitanillo se ha convertido en un defensor sin desmayo de la fiesta y sus buenas relaciones con los legisladores ha evitado que la fiesta sea anulada como práctica cultural en Colombia. Para ello ha contado con el valioso concurso y asesoría de don Enrique Cabrales.
El general y el torero recordaron los tiempos en los que cada año se realizaba una corrida en la unidad militar de Tolemaida.
Así que en esa línea de defensa de los valores de un arte que han abrazado pintores, poetas, músicos, escultores,narradores se encuentra el torero Gitanillo y el jurista Felipe Negret,. Gracias a ellos y a otros destacados aficionados y profesionales, la fiesta en Colombia está reglamentada, es legal su práctica y está excluida del llamado maltrato animal
La ceremonia de la entrega de esa distinción al torero se realizó en Cartagena.