!!Cómo echamos en falta la épica en el toreo tras el histórico partidazo de Nadal!!!

!!Cómo echamos en falta la épica en el toreo tras el histórico partidazo de Nadal!!!

Se contará con el paso de los años la épica de un partido de tenis en Australia en el que el español Rafa Nadal iba perdiendo dos sets y todo parecía perdido pero surge el misterio, el fondo de grandeza de un deportista genial , la capacidad para no rendirse ,y se lleva su gran Slam número 21 hecho que ningún tenista ha conseguido.

Y no tengo mas remedio que añorar en el hoy esa carencia de épica en el toreo una de mis pasiones. Porque ya sea por la genética que ha ennoblecido hasta el cansancio al toro o porque ya no existen gestos como el de Luis Miguel Dominguín que en Las Ventas levantó el índice derecho para decir que era el numero 1 ( y lo era, sin duda el maestro ) o esos gestos grandilocuentes si ustedes lo prefieren de César Girón : Hule ( enfermería ) para todos. Vaya!!

La tarde del 17 de mayo de 1949 pasará a la historia de la Tauromaquia como el día en que Luis Miguel Dominguín se autoproclamó número uno del toreo alzando su dedo índice hacia el cielo en la plaza de Las Ventas de Madrid. Aquello provocó una de los mayores escándalos que se recuerdan en esta plaza.

Creo que es necesario devolverle esa perdida épica a la fiesta, retornar a los verdaderos mano a mano donde se luzcan los toreros . !!Fuera el compadreo y el amiguismo !!!

El maestro Paco Camino en un homenaje , exclamó al referirse a Santiago Martín «El Viti» : El es un referente para los toreros actuales» y resaltó el «compadreo» que existe hoy entre los matadores, algo inédito cuando él estaba en activo, donde la noble competencia dentro de la plaza era uno de los principales alicientes de la fiesta.

Apenas ayer sábado estuve en un tentadero en Mondoñedo y salió la cuarta vaca partiendo plaza y a lo largo de la lidia fue sacando casta pero adosada de genio, de complicaciones para el torero. Eso es bueno para el ganadero pero comprendo que no para el toreo, dijo don Gonzalo Sanz de Santamaría.

No como dijo un twitero que los toros de don Ernesto Gutiérrez no hacen daño ( vaya manera de entender el toreo. Pero bueno, son respetables todas las opiniones así uno no las comparta ). El toro por su genética comporta agresividad que el torero debe vencer con arte y técnica. Todos los toros tienen peligro ( una vaquilla mató a don Antonio Bienvenida ). El toro a mi manera de ver debe ser para el espectador en el tendido un misterio por develar y su comportamiento tal que él diga : Eso no lo puedo hacer , que lo mantenga en vilo en su localidad, de que algo puede pasar. Que me haga levantar del asiento al PODERLE AL TORO ese espada. No que lo coja , no que hiera al torero.(!!Por Dios !!) pero que lo pueda coger , que es diferente. Porque además, salvo el azar o la situaciones del toreo, los accidentes propios de una faena y puede ocurrir la cornada que no queremos, desde luego ( esa tensión como en el partido de hoy domingo de Nadal contra el ruso Daniil Medvedev (número dos del tenis mundial que debemos poner en valor).

Épica, emoción profunda por la combatividad del toro y la capacidad del torero para vencer esas necesarias dificultades que es connatural al toreo.

Hay ganaderías y hay toros en Colombia que puede crear esa emoción, desde luego. No es que en el país se haya acabado esa fuente de casta. Me consta el esfuerzo de nuestro criadores pero ser ganadero en un medio tan hostil a la fiesta como el de hoy hace mas complejo levantar el toro en el campo.

Vuelvo al maestro Andrés Vázquez que sentenció a sus 90 años :

Con el toro no deben existir las brusquedades ni las prisas, que son la madre del fracaso. Dicen que el toro encastado es el más difícil de torear, y yo digo que el toro bueno es con el que es más difícil estar bien».

El maestro de Villalpando esgrime sentencias: «¿Saben? El toro tiene sus derechos: tiene derecho a pegar una voltereta, a dar un puntazo, a dar una cornada y, porque se el torero se ha equivocado, y el toro tiene derecho a matar». Duras palabras que desembocan más allá: «El que no quiera esta profesión que no la haga, que nadie le llama. El toro tiene la oportunidad de matar y, si se cae, se cae la Fiesta». Su discurso despierta una atronadora ovación, más estruendosa aún cuando remata: «El toro tiene que salir al ruedo tal y como lo ha parido la vaca».

RINCON Y BASTONITO

Y como no referirme a otra gesta : La del maestro Rincón el toro de Baltasar Ibán » Bastonito » ( toro fiero si los hubo en esa década del 90 ).

 El 7 de junio de 1994 se vivió en Las Ventas de Madrid una de las faenas épicas de los últimos tiempos. César Rincón se encontró con «Bastonito», de Baltasar Ibán, y a «sangre y fuego» le cortó una oreja tras una faena emocionante y complicada de llevar a cabo.

Y es que la bravura nunca ha sido fácil. El encastado «Bastonito» (que pesó 501 kilos) acudía con mucha codicia a los engaños, embestidas no exentas de fiereza y peligro, pues el de Baltasar Ibán sabía lo que dejaba atrás y no perdonaba el más mínimo error, por lo que representó una dura prueba para el maestro colombiano.

Firmeza en los toques, además de perderle los pasos adecuados al ejemplar y precisión al momento de despedir, fueron aspectos clave para que un muy entregado César Rincón pudiera construir pasajes que emocionaron el público madrileño y lograra, poco a poco, ir templando las embestidas y superar los apuros que se presentaron..

( Resumen de agencias del partido de Nadal contra el ruso )

Increíble la hazaña del tenista español Rafa Nadal, que ha conseguido remontar cual ave fénix después de perder los primeros dos set. Nadal consiguió lo más difícil y remontó ganando el tercer y cuarto set, para vencer un definitivo quinto set, tras más de cinco horas de partido.

Su fortaleza mental, su perseverancia de nuevo, le ha valido una victoria importantísima. Nadal se ha convirtió en el primer jugador de la historia en lograr veintiún títulos del Grand Slam.

Un partido ‘de infarto’

«¡Vamos, Rafa! ¡Vamos, Rafa! ¡¡¡Vamos!!!» es el mensaje lanzado ante la opción del jugador español de ganar su Grand Slam número 21 y adelantar al suizo Roger Federer y al serbio Novak Dokovic con los que está empatado.

El partido ha mantenido una gran tensión de dos fuerzas muy igualadas. Un espectador saltó a la pista del estadio Rod Laver del Melbourne Park en el transcurso del noveno juego del segundo set de la final que disputan el ruso Daniil Medvedev y el español Rafael Nadal, aunque fue rápidamente neutralizado por las fuerzas de seguridad del Abierto de Australia.

Nadal se ha convertido en el primer jugador de la historia en lograr veintiún títulos del Grand Slam

La mentalidad fuerte de Nadal

La gran ‘baza’ del tenista español siempre ha sido su gran fuerza mental y su tremenda capacidad de concentración. Ya dijo estar preparado para este gran reto nada más ganar en semifinales al italiano Matteo Berrettin en solo cuatro set: “Si no soy capaz de jugar a mi máximo, simplemente no tendré la oportunidad de ganar”.

Rafa Nadal vence a Matteo Berrettini y pasa a la final del Open de Australia

Rafa Nadal vence a Matteo Berrettini y pasa a la final del Open de Australia

Nadal llegó a Australia a falta de dos días para la conclusión del año 2021 con las expectativas más bajas que otros años como consecuencia de los seis meses de inactividad por sus problemas con el pie izquierdo, así como por su positivo por Covid que le hizo cuestionarse aún más su gira en el país oceánico.

“Hace poco tiempo parecía que no habría otra oportunidad”, desveló en alusión a las dudas generadas tras someterse a una cirugía para buscar a una nueva solución a su lesión crónica en el escafoides, que puso su carrera en jaque en 2005.

La realidad es completamente distinta después de encadenar nueve victorias, tres de ellas en el preparatorio Melbourne Summer Set y seis en el ‘major’, que le han reconciliado con sus mejores sensaciones tenísticas de cara a su sexta final en el primer ‘slam’ de la temporada.

Los partidos que le han llevado a la final

Este ha sido su espectacular trayectoria en el Open de Australia hasta llegar a la final:

Trayectoria de Nadal en este 110 Open de Australia

  • Primera Ronda (17 de enero): 

🥎 M.Giron vs Rafa Nadal: 1-6, 4-6, 2-6

  • Segunda Ronda (19 de enero): 

🥎 Yannick Hanfmann vs Rafa Nadal: 2-6, 3-6, 4-6

  • Tercera Ronda (21 de enero): 

🥎 K. Khachanov vs Rafa Nadal: 3-6, 2-6, 6-3, 1-6

  • Cuarta Ronda (23 de enero): 

🥎 Adrian Mannarino vs Rafa Nadal: 6 (14)- 7 (16), 2-6, 2-6

  • Cuartos de final (25 de enero):

🥎 Denis Shapovalov vs Rafa Nadal: 3-6, 4-6, 6-4, 6-3, 3-6

  • Semifinal (28 de enero): 

🥎 M. Berrettini vs Rafa Nadal: 3-6, 2-6, 6-3, 3-6

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad