Con ansias de novillero…
Agustin Lara el compositor jarocho dejó una bella canción en honor de esos jovenes que empiezan, con ganas, con entusiasmo,con desenfado si se quiere.
La noche de este viernes se abrió otra edición de «Toros y Ciudad» en Manizales con seis novilleros que buscan la gloria con sus virtudes , carencias y eso sí , todos, con una enorme disposición para abrazar esta profesión de torero tan bella pero tan esquiva.
Simón Hoyos el mas placeado demostró oficio, gusto y pulcritud toreras en las suertes con capa y muleta.
Con la espada están crudos ,Salvo Negret que al encuentro ,acertó pero el novillo se levantó tras la puntilla y los trofeos se esfumaron. El toreo, es de perogrullo, es oficio y los novilleros de la apertura de Toros y Ciudad no lo llevan por la situación de una fiesta donde son escasas las oportunidades para ellos. Solo se dio una vuelta al ruedo. Daniel Velasquez, de la Escuela de MANIZALES QUE TOREABA SU PRIMER NOVILLO EN PUBLICO.
Vaya por delante mis loas a dos novillos nobles, con clase, repetición de las embestidas y durabilidad… y un tercero para mencionar ,noble pero sin fuerza. Le salió tn novillo encastado muy santacolomeño a Freddy Velasquez que no daba cuartel y puso en aprietos a banderilleros y al torero que pasó fatigas pero que supo resolver la dura papeleta con sus armas y mucho valor. El típico santacolomeño, de esos que lidiaba en los sesentas don Paco Camino . La fiesta tiene esos capítulos y la emoción viene por el toro que, a veces se nos olvida que esto no es coser y cantar. Pero soy consciente que son chicos que poco torean, que no tienen ocasión de lidiar muchos encastes y en su espuerta pocas o ninguna novillada como el caso del quinto y sexto novilleros que debutaban..
El quinto para Daniel Sánchez, alumno de la Escuela de Manizales, el 312 y el «120» El cuarto, para el nieto de don Jerónimo, Curro Pimentel, con 318 kilos. Tuvieron esa clase que atesora una casa ganadera que ha buscado perfilar su norte en el encaste Murube Santa Coloma. Eso sí salió un novillo encastado, fiero, que buscaba, que no cejó de perseguir y que dejó momentos de tensión.Una paliza al buen banderillero caleño Ricardo Santana que estuvo a merced del novillo varios segundos que se nos hicieron eternos . Por fortuna fue solo golpes y nada para temer .
El sexto, 121, para Sergio Alzate con 340 kilos el mas pesado del encierro pedro escasito de fuerza, la gente pidió que lo cambiaran.
Los novilleros no se arrugaron, expusieron lo que han aprendido en tentaderos, toreo de salón y consejos de sus asesores . Largo camino el de hacerse matador de toros. Pasarán fatigas y muchas alegrías como las de Daniel Sánchez y Sergio Alzate que lidiaron sus primeros novillos de su vida tras pasar por la Escuela Taurina de Manizales que dirige Emerson Pineda. Estaban exultantes,. Festejaban sus sueños. Y no es para menos. Esa vuelta al ruedo de Daniel Sánchez no la cambiará por todo el oro del mundo
Todos participaron en quites, y desplegaron aptitud y actitud. Con mayor o menor acierto lidiaron los seis novillos. No vale la pena hablar de los avisos pues esos temas pertenecen al decurso mismo de la corrida.
Con humildad, Felipe Miguel Negret admitió que si bien mejoró mucho con el capote lo cual fue evidente ( esas gaoneras , quieto, elegantes en el quite al novillo de Simón Hoyos) y mas tarde con el suyo con una primera parte con la muleta AUSPICIOSA PERO EL NOVILLO SE DESINFLÓ. » Sé que tengo mucho por aprender», me dijo Felipe Miguel pero esta noche he expuesto lo que sé, lo que he aprendido sin trampa ni cartón.
Curro, el nieto de don Jerónimo Pimentel estuvo muy acertado con capote y muleta dejando gratas sensaciones por el temple y lo despacio que toreó con ese buen novillo pero en el momento final con la espoada no acertó por lo que perdió los trofeos.
Ese novillo encastado para Freddy Velasquez demostró que también deben salir ( muy Santa Coloma) este tipo de novillos para poner a prueba a los toreros y que los ganaderos tengan esa simiente que da emoción, que el aficionado sepa que no se puede enfrentar a ellos y que deben respetar a quienes se ponen delante.
Juan Simón evidencia progresos en su aspiración a rejoneador. De la mano de su maestro Juan Rafael Restrepo va edificando un gran proyecto taurino de estos chicos como Juan Simón que sonla savia nueva de un arte que no podemos perder por malquerientes del nuevo animalismo sin sentido.
Colocó con eficacia rejones de castigo y banderillas a un novillo repetidor y alegre que como se dice en el argot perseguía sin descanso a las cabalgaduras. Pasamos otro susto cuando tropezó con el novillo, cayó y lo golpeó , por fortuna, sin consecuencia. Simón Hoyos cumplió el cometido de la suerte suprema con la espada.
GALERIA DE JULIAN VELASCO