Adiós maestro, dice Arles a Enrique Ponce que cierra hoy un ciclo en mano a manco con Castella
Enrique Ponce se despide de Francia en una goyesca en Arles rodeada de música, pintura, coreografía, trajes de época, voces refinadas de Opera y sin duda una cita sentimental para el toreo.
Lidian ejemplares del «Cura VALVERDE» mítica divisa que hoy tiene sello francés.
DICE EN MUNDOTORO JUAN DE CASTILLA SOBRE LA CITA EN ARLES
‘Este año ha habido un día clave que fue cuando por la mañana mate una corrida en Vic-Fezensac y por la tarde la de Miura en Madrid. Era la primera de Miura y salí con un convencimiento y una fe que mueve montañas, como hice en Pamplona con la de José Escolar que también era la primera vez que me ponía delante de un macho de ese encaste’, expresa el colombiano que habla con determinación y ganas de abrirse camino.
Arles le aguarda el domingo. Una tarde importante en su carrera y en esta temporada tan especial. ‘Conozco la plaza de haber estado hace un tiempo acompañando a un novillero y me encantó como se respira el toreo allí. Impresionante. Es una plaza que me transmite energías positivas y esa historia de gladiadores en su ruedo hace que yo me sienta ahora un gladiador frente a los toros de Valverde el domingo’, afirma antes de subrayar: ‘Francia está siendo un país muy bondadoso conmigo este año y ese triunfo tan importante que necesito y busco creo que puede ser en Arles. Ojalá llegue en esa plaza’.
LOS CARTELES
Viernes 06 18 h – Carrera de la Camarga en la AS | |
Sábado 07 17h – Corrida La Goyesque d’Arles6 toros GARCIGRANDEENRIQUE PONCESEBASTIEN CASTELLA | |
Domingo 0811h – Novillada SP6 Novillos GIRAUD JUAN ALBERTO TORRIJOS / HUGO CASADO / RUIZ DE VELASCO / JUAN DE MORENA LUIS TORRES / IAN BERMEJO | |
Domingo 08 17h – Corrida de toros6 CURRÉ DE VALVERDE TorosJUAN DE CASTILLAJESÚS ENRIQUE COLOMBOMAXIME SOLERA |
LA GANADEL CURA DE VALVERDE
La ganadería -ahora francesa- de Cura de Valverde fue formada en el año 1941 por don Juan Sánchez Rodriguez de Valverde con animales de don Vicente Charro, don Lorenzo Rodríguez y Conde de la Corte. En el 51 se dividió y uno de los lotes se quedó con 80 vacas y dos sementales que fueron adquiridos en el 1948 al Conde de la Corte, correspondiéndole a su hijo don Cesáreo Sánchez Martín, que conservó el hierro y divisas originarias. En el año 94, fallece y pasa a sus herederos, aunque en 2012 Jean Luc Couturier compró la ganadería a la que añadió 30 vacas de Conde de la Corte y un año después adquirió de El Torero unos novillos aprobados mediante tienta como sementales.
La finca y sus instalaciones cuentan con una plaza portátil. En el vídeo se muestra a los hombres del campo francés corriendo a los toros desde una vista aérea. El reportaje está encabezado por Jean Luc Couturier, ganadero desde hace diez años en la finca de Coste Haute: «Durante 10 años, hemos lidiado varias corridas de toros buenas, estamos mejorando cada día, y estamos satisfechos con el progreso de la ganadería. Podemos decir que sí estamos satisfechos. Soy ganadero de Valverde y antiguamente también pastaban aquí los de Concha y Sierra«.
La finca tiene unas 220 hectáreas en la maravillosa comarca del valle de los Baux de Provenza: «Descubrí los toros del Cura de Valverde en 1990 y en broma dije “si algún día crio toros, quiero que sean Valverdes” y 25 años después cumplí mi promesa comprándola«.
LA CORRIDA CAMARGUESA
Se desarrolla en varios pasos bien definidos. Para empezar, los razeteurs, vestidos de blanco, entran en orden en la plaza de toros para saludar el público y la presidencia (jurado compuesto por un presidente y dos asesores que controlan el buen cumplimiento de las reglas y anuncian los premios), se llama « La Capelado ». Se desarrolla en varios pasos bien definidos. Para empezar, los razeteurs, vestidos de blanco, entran en orden en la plaza de toros para saludar el público y la presidencia (jurado compuesto por un presidente y dos asesores que controlan el buen cumplimiento de las reglas y anuncian los premios), se llama « La Capelado ».
Al segundo toque de trompeta, los razeteurs pueden empezar a coger los atributos (escapela, bellotas y cordones). La técnica del « raset » consiste en acercarse lo más cerca posible del toro para quitarles los atributos con un garfio y luego salir lo más rápido posible. Los razeteurs reciben la ayuda de los tourneurs quienes no tienen garfios y tienen como cometido atraer el toro para facilitar el trabajo de los razeteurs. Los atributos que recogen los razeteurs corresponden a premios y puntos que se contabilizan. Es el presidente que anuncia el valor incial de los premios que puede ser pujado. Esta parte de la corrida dura 15 minutos.
Los toros que participan a los juegos se llaman « cocardiers »,escapeleros. El mejor toro de la temporada (va de marzo a noviembre) es consagrado « Biou d’Or », toro de oro, y se convierte en el orgullo del manadier que lo crió.Al segundo toque de trompeta, los razeteurs pueden empezar a coger los atributos (escapela, bellotas y cordones). La técnica del « raset » consiste en acercarse lo más cerca posible del toro para quitarles los atributos con un garfio y luego salir lo más rápido posible. Los razeteurs reciben la ayuda de los tourneurs quienes no tienen garfios y tienen como cometido atraer el toro para facilitar el trabajo de los razeteurs. Los atributos que recogen los razeteurs corresponden a premios y puntos que se contabilizan. Es el presidente que anuncia el valor incial de los premios que puede ser pujado. Esta parte de la corrida dura 15 minutos.
Los toros que participan a los juegos se llaman « cocardiers »,escapeleros. El mejor toro de la temporada (va de marzo a noviembre) es consagrado « Biou d’Or », toro de oro, y se convierte en el orgullo del manadier que lo crió.