Con gran tentadero en Mondoñedo, «La Giralda» honró a socios que marcharon

Con gran tentadero en Mondoñedo, «La Giralda» honró a socios que marcharon

( Fotos , gentileza de Diego Caballero con tendido7 )

La peña «La Giralda» una de nuestras enseñas taurinas ha honrado en un acto sobrio, sentido , con ribetes de romanticismo a tres socios que partieron ( dos mujeres, la estimada colega Alexandra Mora y Clarita de Gómez ) y el entrañable Orlando Herrera. Personas muy estimadas por todos y que nos hacen falta en estos tiempos de crisis.

Bueno, pues con gran criterio, la junta directiva de la peña decidió realizar el acto en el ruedo de la plaza de tientas de la ganadería de Mondoñedo, escenario tan de solera, tan majestuoso y salpicado de tanta historia.

La ceremonia de recuerdo concluyó con el himno de la peña tras haber oído una disertación sobre » Martin Agüero» torero vasco a quien se le dedicó un hermoso pasodoble que se oyó con admiración y respeto.

El acto ceremonial dio paso a otro ritual, el del tentadero de 4 vacas. Con excepción de la cuarta, las tres restantes fueron con ímpetu al caballo reivindicando la suerte de varas y con un Cayetano Romero, el mayoral, sembrado y oportuno.

Gonzalo Sanz de Santamaría, la cuarta generación de esa familia de criadores del toro bravo es muy exigente ( como debe ser ) y pese a que esas tres repitieron las embestidas con casta, con bravura, metiendo el morro, planeando , haciendo el avión ) y durabilidad ( la cuarta ya sacó casta adosada de genio y no vale aunque fue emocionante ver su juego porque no hay tontunas en esas embestidas ). Solo aprobó la segunda que fue muy completa. Ya saben que en esa casa los finales de las vacas son vitales y una cosa, digo, es un buen producto y otra un buen reproductor.

Un tentadero de ribetes de calidad elogiable.

En la soleada tarde participaron Manuel Libardo que como los buenos vinos cada día tiene más sabor, su gusto al torear es un placer y al igual que su compañero Sebastián Cáqueza lidiaron para el ganadero, para que las viera lo que no quiere decir que hayan estado Opacos. Por el contrario, esos muletazos largos, las tandas justas, el temple. Son dos toreros que están » en capilla» para verles mas seguido, para que se les tenga en cuenta y nunca mejor expresado aunque resulte redundante que se fijen en ellos como ocurre con Cáqueza que don Alberto Cediel lo integró en los carteles para los festejos que se realizarán en Puente Piedra 26, 27 de febrero y 5 y 6 de marzo. El torero de Choachi está acartelado el 26 de febrero con Octavio Chacón y Eduardo Gallo y con la corrida de Vistahermosa.

Repasaron con acierto Anderson Sánchez, José Gallo, Felipe Miguel Negret, Julián Páez y un abogado , aficionado práctico, Felipe Prieto que dejó muy buenas sensaciones. Sea la ocasión para agradecerle a este jurista su decidido concurso en la defensa jurídica de la fiesta con tanta pasión como toreó en este soleado sábado en Mondoñedo.

Don Gonzalo no descuida cada vez que puede para invitar a estos jóvenes de la nueva generación de novilleros tan necesarios en ese cambio generacional. Cada uno con su tauromaquia , con sus virtudes y yerros propios de la formación que con estas oportunidades de » verle la cara al barbas » van corrigiendo.

Para rematar, la peña ofreció un almuerzo en el campus que sirvió de pretexto para una amena tertulia.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad