Le realizaron a Ureña la estabilización de la fractura de Clavícula en una intervención de 3 horas. Una mirada a la corrida homenaje al maestro Antoñete

Le realizaron a Ureña la estabilización de la fractura de Clavícula en una intervención de 3 horas. Una mirada a la corrida homenaje al maestro Antoñete

Antes de la nota central de la corrida, el último informe médico sobre la situación clínica de Paco Ureña :

En la mañana de hoy se le ha realizado a @UrenaOficial una estabilización de la fractura de clavícula izquierda con una ostiosintesis consistente en una placa con tornillos, les mantendremos informados de la evolución.

Reconstrucción de la fractura y sutura mediante una placa y tornillos. A partir de ahora, seis días mínimo de inmovilización y arrancar la rehabilitación para acortar los plazos de puesta a punto. Un ejercicio de amor propio y entereza.

‘Vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para que este listo el próximo 1 de julio, ese es el foco y el objetivo. No es un plazo lógico, pero con un programa y trabajo de fisioterapia adecuado, se puede cumplir’, explica su apoderado Juan Diego 

Bueno , no hubo ese merecido !!Viva Antoñete!!!. Era el día en homenaje a su memoria, a lo que significó el maestro para Las Ventas , tampoco el detalle de uno de los tres espadas de brindarle un toro a su viuda y al último hijo del maestro Chenel que fueron invitados por la empresa al callejón.

Es verdad que a Talavante la faltó sensibilidad para torear mejor pues tuvo opciones, que Manzanares no tuvo lote y que Ureña estuvo en ese sexto inmenso, valeroso ( daño en la clavícula tras caer estrepitosamente a la arena, queda inconsciente, vuelve al ruedo maltrecho, da unos naturales y mata al toro en un esfuerzo verdaderamente sobrehumano del lorquino. Quizás con ese gesto honró al maestro Antonio, modelo de virtudes toreras, de clasicismo).

Esa oreja es de oro para Ureña, es la respuesta de la afición y del palco a su hombría, a su sentido de respeto al toreo, a su dignidad, y ha honrado la tauromaquia.

𝗣𝗔𝗥𝗧𝗘 𝗠𝗘́𝗗𝗜𝗖𝗢 |

Paco Ureña ha sido atendido en la enfermería tras la finalización del festejo. Fractura desplaza tercio medio clavícula izquierda. Pronóstico reservado.

Vendimiador el primer toro para José María Manzanares con la divisa de Jandilla, con 535 kilos. Pelaje , negro , listón , chorreado, hondo, serio por delante, cinqueño, bajo, abriendo la cara.

Se va del caballo, vuelve en el primero de los dos puyazos. Sale suelto de los capotes. Abanto. La faena no despega por las condiciones del toro. Manso

Torero ovacionado.

TALAVANTE. ROCÍO ,de nombre, 530 KILOS, NEGRO DE CAPA

Quite de Urueña con gaoneras y una larga.

Buen pitón derecho del toro pero El Tala busca las vueltas por el izquierdo. El toro ha tenido humillación y movilidad pero va a menos y el viento, incordia otra vez. Detalles de improvisación y una tanda por el derecho.

Aviso.

El toro saca la escondida casta y demora en caer.

El tercero, Ojialegre, 568 kilos, negro, listón, meano, de capa para Ureña.

Ureña hace un gesto advirtiendo que el toro tiene problemas en la vista.

Por la falta de trapio para un sector y el problema que comporta lidiar un toro con la visión, hay cierta indiferencia en los tendidos.

Brindis al cielo como expresión de respeto al maestro Antoñete.

Da unos saltitos cuando pasa , sin clase.

Por el izquierdo se defiende, carece de transmisión y hay , una vez más, frialdad en los tendidos y suenan las llamadas palmas de tango de desaprobación. Toro, cara arriba, deslucido , sin raza con un firme Ureña que abrevia. Muy hábil con la espada. Prácticamente lo cazó.

Tenía falta de ritmo por los problemas de la vista, no veía cuando uno estaba delante de él, tenía buena condición pero lastrada por ese tema.

El cuarto, Secretario de nombre para Manzanares. Colorao, ojo de perdiz. 564 kilos. Cuatreño.

Toro con cuajo y el irremediable tendido7 expresa su descontento.

Se queda corto, por debajo.

Con un recorte a manera de tentadero Manzanares deja al toro en el caballo casi en el estribo. Hoy los toreros evitan lucir al toro, salvo excepciones, colocándolo de largo para el primer tercio.

Bueno, y el toro…Lo cambian tras caerse tras un capotazo de un banderillero

Sale el primer toro sobrero con el hierro de El Pilar. Bilanor, 558 kilos, negro listón. Toro alto, largo.

El primer defecto, corregible, echa las manos por delante.

Protesta en su primer encuentro con el caballo. Y el segundo, puyazo, liviano y pierde las manos. Justo de fuerza.

En el primer capotazo, se cae y devuelto.

Sale el segundo sobrero , con 5 años. Mirabero, 579 kilos, negro listón chorreado.

Hay síntomas de mansedumbre en el comportamiento del toro, parado, medias arrancadas, frenado.

Un muletazo y el toro pierde las manos. Nobleza sin fuerza. Le baja la mano y el toro » no acepta» ese trato. La disposición del alicantino con 4 toros que no le permite desarrollar el toreo.

Es navegar sin encontrar caminos. Abrevia. Falla . Primer pinchazo. Segundo, sin soltar con un torero que es muy eficaz en la suerte suprema. Contraria en el tercer intento.

Pitos al toro en el arrastre.

Para Talavante, Jugarreta, 568 kilos, negro listón

El toro se queda corto y la faena a menos.

Pitos al torero.

Cierra Ureña. Ochavón, colorado 532 kilos

Toro fiero. en un momento de la faena lo alza con la pala del pitón y luego viene la voltereta y cae estrepitosamente. Queda tendido en el suelo y por fortuna el toro no hace por él.

Pundonor, raza, entrega del lorquino que parece, parece, tiene una seria lesión en el hombro que no le permite actuar correctamente. Heroismo de un torero muy castigado por los toros.

Espadazo. La gente le valora el gesto

Piden la oreja. La conceden.

Ovacionado. Se va cojitranco a la enfermería sin poder disfrutar la concesión de esa oreja.

LA DECEPCIÓN DE MANOLO MOLÉS

La tarde no estuvo a la altura del maestro. Faltó: • Un viva ANTOÑETE ! • Un brindis a su esposa Carina e hijo M. Antonio que les invitaron al callejón ! • Un brindis al Maestro, en su plaza llena! Se merecía mucho más era: “Corrida en memoria de Chenel”. Qué pena!!!

RESUMEN

JOSÉ MARÍA MANZANARES, ovación y tibias palmas. 

• ALEJANDRO TALAVANTE, silencio y pitos

• PACO UREÑA, palmas y oreja

EL HOMENAJE A ANTOÑETE

Madrid le rinde tributo a uno de sus toreros mas queridos , Antonio Chenel » Antoñete» con un rematado cartel : Manzanares, Talavante y Paco Ureña con los toros de Jandilla y Vegahermosa.

ANTOÑETE

Nació el 24 de junio de 1934 muy cerca de la plaza de toros de Las Ventas en Madrid.

Hijo de un monosabio y cuñado de Paco Parejo, el mayoral de la plaza, quiso ser torero a la antigua usanza, siguiendo la estela del Manolete, al que conoció en su infancia.

Julio Aparicio le dio la alternativa el 8 de marzo de 1952 en Castellón, ante toros de Francisco Chica, siendo testigo Pedrés.

La confirmación fue el 13 de mayo de 1953. En la feria de San Isidro se presenta como doctor, con Rafael Ortega como padrino, quien le cede la muerte del toro Rabón, de Alipio Pérez-Tabernero Sanchón, en presencia de Julio Aparicio.

Durante los diez años siguientes se retiró y regresó a los ruedos varias veces. Con serios problemas personales y profesionales pensó incluso en meterse a banderillero cuando gracias a su cuñado, Paco Parejo, el empresario de Las Ventas, le ofreció una última oportunidad en 1965 y Antoñete, ante un toro de Félix Cameno triunfa de golpe.

En San Isidro del año siguiente, realiza la que está considerada como la mejor faena desde la Guerra Civil española realizada en Madrid». Fue al toro Atrevido, ensabanao, el llamado «toro blanco» de Osborne. Abandona de nuevo, en 1975. Regresa en 1981 con impresionantes lecciones y no pocos triunfos.

El 27 de agosto de 1988, tras varias retiradas con sus vueltas correspondientes, se despidió del toreo en Bilbao, alternando con Pascual Mezquita y Emilio Oliva como compañeros de terna, con reses de Dionisio Rodríguez García. De todos modos nunca dejó de torear en diferentes festivales. Caso aparte es la reaparición de este año, el 99, en la que volvió a los ruedos.


El 16 de febrero de 2001, el Consejo de Ministros reconoció su trayectoria con la medalla al Mérito de las Bellas Artes.

Antoñete falleció el 22 de octubre de 2011 a los 79 años en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde estaba ingresado a consecuencia de una grave enfermedad respiratoria. Padeció durante años de un enfisema pulmonar. Murió acompañado de todos sus hijos y de su segunda esposa, Kari

LA GANADERIA DE JANDILLA

 La vacada fue constituida en 1930, en la finca “Jandilla”, donde continúa hoy en día, por Don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, con vacas y sementales del Marqués de Tamarón y del Conde de la Corte, ambas de procedencia Parladé y casta Vistahermosa. Desde su fundación a su muerte en 1975, fue dirigida por don Juan Pedro Domecq y Díez, y hasta 1982 se lidió con el hierro de Veragua.

En 1978, poco después de la muerte de don Juan Pedro Domecq y Díez, las nueve décimas partes de la vacada fueron transferidas del hierro de Veragua al actual y comenzó a lidiarse con el nombre de “Jandilla” en 1983.

Desde 1975 a 1986 fue dirigida por su hijo don Fernando Domecq y Solís, y a partir de 1987 al fundar don Fernando su propia ganadería la dirección es ejercida por su hermano don Borja Domecq y Solís quien continúa en la actualidad.
La vacada de los Juan Pedro, cuya sangre corre por numerosas ganaderías españolas y americanas actuales, se extiende por todos los países donde se crían toros bravos.

El hierro de la estrella fue creado en 1943 por las hermanas doña Serafina y doña Enriqueta Moreno de la Cova con reses procedentes de las ganaderías de sus padres de origen Saltillo. En 1970 fue comprado por don Juan Pedro Domecq y Díez quien eliminó la totalidad de las reses.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad