Cuidar a nuestros novilleros
Los novilleros son la reserva de una fiesta que debe renovarse con nuevos valores y si cae como lamentablemente ocurre en Colombia el número de festejos el panorama es muy oscuro. Cada vez se dan menos novilladas, hemos perdido las ferias en muchas regiones y la paralización de las plazas en lugar de desesperanza nos debe llevar a impulsar esa savia que es el campo de las novilladas o y sin caballos.
Esfuerzos que destaco como los de Manizales en «Toros y ciudad» , el grupo de empresarios y aficionados en Lenguazaque, lo que se hace en varios municipios del Cauca. Pero es preciso ampliar el radio de acción. Hemos perdido la prefería en Cali donde se daban novilladas, en Manizales se abre su prestigiosa feria en enero con una novillada.
ANDERSON SANCHEZ
Tenemos tres novilleros en España, dos en el campo de las Escuelas taurinas, el hijo de Cristian Restrepo en la de Madrid y Arturo Cartagena que acaba de actuar en Cogolludo, Guadalajara , ovacionado y una oreja y el vallecaucano Leandro que vive en Madrid y merece opciones de torear. En Colombia hay muy buenos prospectos : Anderson Sánchez, de Lenguazaque, triunfador en Cali y Manizales, José Galló que acaba de actuar en territorio ecuatoriano, Cristian Castañeda que con sus ahorros monta las novilladas con un esfuerzo enorme, Cristian Gómez , «Kalio», Andrés Bedoya, Daniel Sánchez, Sergio Alzate, Daniel Montes, los alumnos de las Escuelas de Choachí y de Manizales que han logrado Nicolás Nossa y Emerson Pineda en medio de dificultades formar esos jóvenes que quizás muchos no lleguen a ser toreros pero sí mejores personas con valores de valentía, respeto y caballerosidad. No olvido a Juan Dinastía, miembro de una familia taurina de Medellín que se forma en México. Material humano existe, solo falta invertir para que esos esfuerzos no se pierdan.