Decepcionantes Albaserradas en Ambato. El depurado oficio de Chacón y Gómez del Pilar salva la corrida del naufragio

Decepcionantes Albaserradas en Ambato. El depurado oficio de Chacón y Gómez del Pilar salva la corrida del naufragio

Los Albaserradas ecuatorianos tienen simiente de Chafik (mexicana ) ( Santa Coloma) que hoy en Ambato fueron apenas una sombra (terciados ,descastados, mirando al cielo, volviendo la cara, buscando los adentros con ese refugio del mansón, un par con genio pero sin ese tono del Santacoloma bravo ( lejos de allí ) y queriendo coger, cancinos y vacíos de casta).

Cárdenos claros y oscuros, sardos, salpicados, berrendos…Me acordé del maestro Pepe Luis Vargas : «…“Tanto luchá pa ná”. El autor de esta célebre, lapidaria y apocalíptica frase es Pepe Luis Vargas, fino torero, dueño de gracia y sensibilidad artística, nacido en la localidad sevillana de Écija en 1959, que el 23 de abril de 1987 se jugó la vida en la plaza de La Maestranza y estuvo a punto de perderla

Pero bien es verdad que las corridas no son solo apoteosis, clamores, salidas por la puerta grande, indultos. Que está bien. A veces como la tarde de este lunes con menos de media entrada en soleada y calurosa tarde apreciamos el oficio decantado de dos toreros, uno madrileño y otro gaditano ( Gómez del Pilar y Octavio Chacón ) que no se guardaron nada, que expusieron , bucearon en medio de la ausencia de bravura y de la casta ese fusible que enciende la emoción en los tendidos ( cada uno cortó una oreja ) , expusieron su repertorio ( Gómez del Pilar en su segundo se fue a portagayola, con el capote, las zapopinas , un bello recorte cambiando de mano a manera de «pase» del desprecio ( en este caso con el capote ) y una media de rodilla ( como quien dice: ahí queda eso !!! ).

Pasamos un susto en el primero pues el toro izó a Gómez del Pilar con la pala del pitón, debió sentarse en el estribo, perdió el aire pero se recuperó pronto y volvió a la lidia.

Chacón no se arruga, tiene el acierto de » buscarle las vueltas » a la dificultad con toros sin opciones y en esos instantes, casi milagrosos que permite el descastamiento del toro » orientado»,( para coger no para embestir con claridad ) pues pellizcos de arte que solo la naturaleza gaditana de cantaores, de chirigoteros , de poetas maravillosos y toreros de clase puede brindar. La poesía existía en Cádiz desde el tiempo de los fenicios, como casi todo. Y mucho de este fondo espiritual lo vivimos en esta población ecuatoriana del Tungurahua en plena Sierra con don Octavio a quien ya vimos en Bogotá y en Puente ¨Piedra.

La corrida no valió y lo lamento por los ganaderos ( qué ganadero quiere llevar un encierro para fracasar ? No ) pero a veces como he escrito surge la hombría, la valentía, el quehacer , el fondo y la hondura del hombre frente a la adversidad. Existe ese viento fresco y vital de dos artistas hormonados que saben torear y tienen eso que en ese arte efímero se llama » vergüenza torera «

El local Martín Campuzano torea poco y eso es evidente en lo que mostró esta tarde del último día del segundo mes del año. El no tiene los instrumentos para navegar y terminó con dignidad sí pero poco más.

Mucho tendremos que revisar en materia ganadera en esta América a la que un día arribó la fiesta con el toro de casta y el bravo. Que este lunes no salió por toriles.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad