Decepcionantes Fuenteymbros en Sevilla. La luminosidad del toreo de capa de Luque

Decepcionantes Fuenteymbros en Sevilla. La luminosidad del toreo de capa de Luque

Fotos de Pagès y Diego Alais de Arte y Temple para tendido7

La corrida de Fuente Ymbro, encaste Jandilla nunca rompió ni siquiera el primero de Luque en el que el de Gerena toreò primorosamente con el capote en unos lances llenos de virtud, temple, despaciosidad, juego de cintura y al compàs.

Una sucesión de toros voluminosos que se desfondaron por falta de casta.

El problema es que la corrida no tuvo fondo y desde ese primero de Ferrera al ùltimo navegamos en aguas de mansedumbre, genio, falta de casta, aburrimiento, toros sin transmisiòn mas allà de que saliera un ejemplar con mas de 600 kilos que traducido no significa ni seriedad ni clase.

De los apuntes quedan estas notas que reflejan una tarde anodina a no ser ese luminosidad del toreo de capa de Daniel Luque en el primero que fue todo un tratado de buen gusto. Por ejemplo , en el primer toro de Perera :

El toro ya expresa síntomas de querer rajarse tras caer cuan largo es.

Lo abre por el derecho y el toro “se va de manos”…Poca raza , poca fuerza y se va apagando.

Abrevia.

Hortelano, 545 kilos de poco lucimiento

Daniel Luque lidia a “ Levitico”, 552 kilos, negro, mulato, chorreado muy armónico, bajito.

En un principio humilla y es un dato no menor.

Torea al ralentí, despacito, bellamente y la media a pie juntos, preciosa, corriendo la mano . ¡!Què precioso lancear con el capote!!!!!

Inesperadamente tras haber derribado al piquero y al caballo, arrolla a Luque en los medios que se salvò de un cornalón al queda desarmado.

Elegantes chicuelinas y media ajustada para dejarlo en la jurisdicción del picador.

Lo mejor del quite, una larga.

Pase de la firma y trincherazo para abrir boca con la muleta. Va construyendo una sòlida faena, con empaque. Seis por el derecho y el de pecho.

Hay momentos en que el torero ve toro por todas partes y ese es el caso del de Gerena. PODER EN ESA MULETA…..temple, pases largos, se enrosca la muleta al cuerpo y arriba. Y parece decir : El que manda aquí  soy yo…Ay del toro que ya sale distraído al final…Se acabò..

El toro no es que haya tenido  gran calidad pero sì un torero con mayúscula enfrente…..Falla en el primer intento. La muleta cuelga de la mazorca del pitòn derecho. Queda hecha jirones. Vuelve y entera. Aviso. No deja que los banderilleros lo toquen. Espera, paciencia, demora en caer, se abriga en tablas y va cayendo como las hojas en otoño.

Escasa petición que no cuaja. Ovaciòn de gala.

El cuarto para Ferrera. “Soplòn” con 569 kilos. El toro no tiene fondo, puntea, y ese es un  problema por vencer. Macheteo, doblones…Na de na que dice un sevillano. A paso de banderillas, una corta y caidilla.

Miguel Angel Perera. El quinto. Nùmero 198, 555 kilos, negro  bragao.

Cara suelta, manos por delante, querencia de tablas, no rompe a galopar…El toro pega unos arreones hacia adentro…

Lo saca a los medios para “ quitarle” la querencia.Y el toro pierde las manos y “ mete “los pitones en la arena. Vuelve a perder las manos, muy deslucido, escarba. Y en ese terreno de los medios no està a gusto. En los naturales va, caminando, se frena, escarba, no quiere embestir entre otras cosas porque no puede. Un suplicio. El toro , sin fondo, termina donde quiere: en tablas.

Lote deslucido el de Perera.

Pincha. Como para mas inri. Se sale de la suerte y pincha….

Cierra Daniel Luque. Nùmero 60, “ Guardès “ , 595 kilos, negro de capa, bizco del izquierdo, cuesta arriba, bastito.

El lancear de capa mas que discreto…

No humilla ,se queda corto, y suelta la cara..

Cada vez que intenta darle el muletazo, el toro echa la cara arriba, muy descompuesto.

Casi diríamos que “le roba “ los muletazos en un esfuerzo que no tiene recompensa. A veces insistir, irrita y nos quedamos in ver a este gran torero, tan recuperado, tan de cuajar y redondear faenas. Abrevia.

RESUMEN

Antonio Ferrera, silencio y silencio

Miguel A. Perera, palmas y silencio

Daniel Luque, ovación tras petición y aviso y silencio

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad